Chispas | A CONFESIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS (MENOS EN RD) - Chispas

Desde que estudiábamos en la escuela primaria nos enseñaron el significado de la palabra axioma, que no es mas que ¨la expresión de un juicio tan claro y evidente que no necesita demostración.

La palabra axioma tiene una raíz griega que significa ¨lo que parece justo¨y constituyen verdades incuestionables que son aceptadas universalmente, es mas, los axiomas son la base de las teorías que dan sustento a ciencias como la física y las matemáticas.

Pues en la justicia, que es uno de los tres poderes del Estado, según el teoría planteada por Montesquieu, y es junto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo la base para la construcción de un Estado de Derecho.

Un axioma jurídico entonces, es una verdad aceptada universalmente que no tiene que ser demostrada en un tribunal de justicia, y una de las mas conocidas es la que dice: ¨a confesión de parte, relevos de pruebas¨.

Esto quiere decir, que en un conflicto que se dirime en la justicia, cuando una de las partes confiesa el hecho de que se le acusa entonces esto libera a la contraparte de la necesidad de tener que probarlo.

Un verdad tan evidente es aceptada como axioma jurídico en todas partes del mundo, donde por supuesto exista un sistema democrático y un Estado de Derecho que garantice a sus ciudadanos la igualdad ante la ley.

En todas partes menos en República Dominicana, en todas partes menos en la ciudad de Santiago de los Caballeros; donde tres juezas de un tribunal colegiado, decidieron establecer un precedente jurídico universal que contradice el axioma previamente descrito.

Porque esto fue exactamente lo que ocurrió con la sentencia que descargó al señor Marcos Martínez, conocido en Santiago por ser un díscolo y lengua suelta, que bajo la influencia del alcohol en cualquier ¨colmadón¨ de barrio es capaz de acusar a cualquiera de lo que sea.

Lo que ocurre es que este tipo de conducta no se puede llevar a los medios de comunicación, sin embargo, en un ¨programucho¨, que se transmite en esa ciudad, se prestó a llevar un papel, evidentemente falso, de una supuesta cuenta bancaria de una entidad dinamarquesa, y lo usó como parte de una campaña para acusar a la entonces candidata a la vicepresidencia Margarita Cedeño de Fernández.

Este individuo confesó en el tribunal que ese papel le fue entregado por una persona cuyo nombre, según el, lo llevará hasta la tumba, aunque esta cansado de decirlo en todas las esquinas de Santiago cada vez que ¨empina el codo mas de la cuenta¨, lo que hace con bastante frecuencia.

Se supone, que si el individuo apellido Martínez confiesa que el ¨documento¨usado era falso, entonces es evidente que no existe ninguna necesidad de que la contraparte deposite pruebas, que sin embargo las aportó en el juicio, donde depositó todas las certificaciones necesarias para demostrar la falsedad de la escritura en que baso este señor sus afirmaciones.

Si en este país, que poco a poco se va convirtiendo en una selva, se aplicara el axioma universal de que ¨a confesión de parte relevo de pruebas¨, este juicio hubiera terminado en una condena en contra del señor Martínez, menos aquí, donde la ley se aplica en forma medalaganaria por jueces y juezas que deberían volver a las escuelas de derecho a aprender las bases de su profesión.

Con una justicia impartida por ¨analfabestias¨ que violan conceptos básicos de lo que se supone estudiaron, después no nos quejemos de la ola de delincuencia que aqueja al país, que es aguda por coincidencia en Santiago, porque lo que deberíamos quizás hacer es cerrar todas las escuelas de derecho en un país donde eso no existe.

Veremos las consecuencias de este hecho sin precedentes en la campaña electoral que se avecina, donde será una lucha libre de ¨mascara contra cabellera con piquetes en los ojos y escupitajos en las caras¨, con jueces y juezas así, que ¨Dios nos agarre confesados¨.

Artículos relacionados

¿CUÁNTO Y QUIÉNES LE PAGAN A JOAO SANTANA PARA LA ...
views 250
Como nos enteramos que el señor Joao Santana llegó al país de urgencia, a raíz de la pela de opinión pública que recibieron sus pupilos la semana pasa...
EL JUEGO DE LA POSVERDAD EN LA REPUBLICA DOMINICAN...
views 236
La palabra del año 2016 según el diccionario de Oxford es el neologismo postverdad, que en su definición mas compleja ¨denota circunstancias en que lo...
DE COMO UN VIERNES NEGRO ROMPE UNA CADENITA DE ANA...
views 173
Este es definitivamente un país muy especial, si a cualquier dominicano le preguntan: ¿como está la cosa?, en mas del 99% de los casos responderá: ¨la...
EL JURISTA MARTELLY AHORA NUESTRO CONSULTOR CONSTI...
views 201
Lo cierto es que los dominicanos y dominicanas tenemos que revestirnos de una gran paciencia para aceptar sin reaccionar de mala manera ante las fresc...

Humberto Salazar

1 Comment

    • Abraham

      HUMBERTO RECUERDATE QUE LAS MANOS DEL PROCURADOR Y LOS DEL QUIRINAZO GUBERNAMENTAL ESTAN METIDO Y NO VAN A PARAR HASTA qUE NO VEAN A LEONEL Y DEMAS SEGUIDORES HECHOS TRIZA nO IMPORTA COMO SEA, ASI SEA AMARRANDO JUECES.
      RECUERDA QUE EL PROCURADOR ARREMETIO CONTRA LOS JUECES EN EL CASO FELIX. BAUTISTA Y EN ESTE CASO SOLO HA DICHO QUE EL IMPUTADO ES CULPABLE Y NO DICE NADA DE LAS JUEZAS, ESO INDICA QUE EL PROCURADOR Y EL GOBIERNO ESTAN METIDOS EN ESTO.

      reply

Leave a Comment