Chispas | A LUIS ABINADER SE LE ¿OLVIDÓ? EL PROBLEMA HAITIANO - Chispas

Cuando nos sentamos la prima-tarde de ayer a escuchar el discurso de Luis Abinader, candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno, lo hicimos porque nos picaba la curiosidad sobre los planteamientos de futuro que podría hacer, en medio de las momias políticas que lo acompañan en su proyecto, el que siempre hemos pensado que de moderno solo tiene el nombre.
Precedido por un reto que lanzó al aire al Presidente Danilo Medina, de irse a un duelo verbal, porque un debate no es mas que eso, a nueve meses de las elecciones y cuando este ni siquiera ha sido proclamado por su partido, esperábamos una propuesta de programa de gobierno entendible y con los pies sobre la tierra.
Pero nada, el señor Abinader se destapó con un discurso tan técnico en su vocabulario y tan aéreo en sus propuestas, que nos pareció mas un aviador que mira los objetivos desde el cielo donde se crió y creció como político y empresario, antes que un militante de la infantería con una visión real de los problemas que padece el país y sus posibles soluciones.
Porque de lo que se trata en la República Dominicana, no es de seguir teorizando y haciendo diagnósticos, que a eso se dedicó Luis Abinader, sobre la multiplicidad de problemas que nos aquejan como nación, de eso estamos mas que hartos, lo que queremos saber es como se va a resolver el grave problema de exclusión y marginalidad que afecta a una gran parte de nuestra población.
Lo que queremos saber es como un estado que está cargando todo el peso de la tributación sobre los hombros de la clase media, cambiará la forma y manera de cobrar los impuestos distribuyendo la carga de manera equitativa y cobrándole por sus beneficios a los tenedores del gran capital en la República Dominicana, que es sin dudas el problema principal del país.
Es imposible construir el país de las maravillas que prometen nuestros políticos en los procesos electorales, con un estado cada vez mas pobre para cumplir con su obligación de distribuir la renta que producimos entre todos de manera que saquemos de la pobreza a los miles de dominicanos que día a día ven como aumenta la brecha entre los pocos que tienen mucho y los millones que no tienen nada.
Todo lo que dijo el candidato del PRM podía habérselo ahorrado, si explicaba en ese escenario la forma en que el, que es miembro de una familia de las mas ricas del país, se va a sentar con sus colegas empresarios a plantearles que es necesaria una reforma tributaria integral donde se transparenten las cuentas de cada empresa y todos paguemos lo que verdaderamente nos corresponde.
Porque ese es el gran problema de un empresario enganchado a político, como su construcción intelectual y académica esta centrada en hacer negocios para beneficio personal y de sus empresas, pierde de vista el compromiso social que debe tener un político, cuya motivación es el bien colectivo.
Pero ademas, ni una sola palabra del principal problema que tiene el país, la invasión silenciosa y ruidosa de miles y miles de haitianos que ocupan los espacios de trabajo que deberían tener los dominicanos y son ademas los que han construido los arrabales de que habló en su discurso alrededor de las zonas turísticas del país.
Sin el tratamiento a fondo de ese tema, es imposible entender la realidad dominicana de hoy, y mucho menos hacer una proyección hacia el futuro, por lo que todo el discurso, al soslayar el problema haitiano, no es mas que una sucesión de palabras huecas y sin sentido practico.
Es probable que el candidato del PRM haya querido congraciarse con la posición de los Estados Unidos, desde donde han salido la mayoría de las tramas con que se atenta contra nuestra nacionalidad y soberanía.
¿Será verdad entonces que con lo que cuenta Luis Abinader es con el voto de la embajada norteamericana en el país?, que nosotros sepamos, los gringos no votan en la República Dominicana.

 

Artículos relacionados

¿SAPIENCIA O DESTINO? EL PELE-REFORMISMO
views 80
¨Creo como los árabes que los pasos del hombre sobre la tierra obedecen a una fuerza superior a la que bautizamos con el nombre del destino. Somos ...
¿Y CUANTO NOS AHORRAMOS CON EL DEFICIT FISCAL?
views 72
A veces es bueno dejarse llevar por los pensamientos a un mundo imaginario de lo que pudo ocurrir pero nunca pasó, es lo que nos planteamos al suponer...
DANILO, EL PLD Y LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN REPUBLI...
views 83
Siempre es bueno e inteligente mirar a nuestro alrededor y tomar de ejemplo a nuestros vecinos y conocidos para en algunos casos aprender de sus error...
TRUMP JUEGA AL MONOPOLIO PUEDE PASAR POR ¨GO¨ Y NO...
views 411
Lo que todos temíamos y muchos pensaban que no podía ocurrir, es lo que está pasando ante nuestros ojos en menos de una semana de presidencia del seño...

Humberto Salazar

Leave a Comment