Chispas | ALARMA SOBRE LAS COMPLICACIONES DEL ZIKA VIRUS - Chispas

Las noticias sobre la expansión de la epidemia en Zika virus en las Américas cada vez son mas alarmantes, por lo que los mecanismos de detección y destrucción de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti deben ser activados, no por operativos sino de forma permanente, ya que pareciera acercarse una crisis de salud de imprevisibles consecuencias en nuestra región.

El virus que causa el Zika pareciera haber evolucionado para atacar preferentemente el sistema nervioso de los seres humanos, hasta hace muy poco tiempo esta enfermedad, descubierta en Uganda en 1947, era considerada mas leve que el dengue porque no se habían reportado muertes asociadas a su infección en seres humanos.

En una publicación del día de ayer, la revista The New England Medical Journal, publicó un estudio que se le realizó a una mujer europea, la cual resultó infectada con el virus mientras estaba en Brasil y cursaba la 13ava semana de embarazo.

Al regresar a su país, Eslovenia, por ecografia se diagnosticó que el feto tenia microcefalia y la paciente decidió someterse a un aborto.

Cuando se estudiaron los tejidos se comprobaron graves daños de la masa encefálica junto con una disminución del tamaño del cerebro y presencia de partículas vírales semejantes al Zika, lo que se comprobó por el estudio genético.

Es decir, el virus tiene la capacidad de penetrar la barrera de protección de un feto en desarrollo y pareciera que la sospecha de daños importantes, que se manifiestan con microcefalia, como fue descrito en estudios clínicos en Brasil, son una preocupante realidad.

Ademas de los problemas para las embarazadas, también se publicó un informe alarmante por parte del Ministerio de Salud Publica, en que se reportan 31 casos de Síndrome de Guillian-Barre, solo en la región metropolitana de salud.

Es decir en una sola región de salud, el país está dividido en nueve, se han reportado mas casos que lo que reportaría el país en varios años, con el agravante de que es una enfermedad con muy alta mortalidad y un alto costo en el tratamiento.

Ya se han reportado muertes por el Síndrome de Guillian Barre en el país, pues esta parálisis ascendente puede evolucionar en forma muy rápida y es posible, si no se hace el diagnostico temprano y se tienen los medios de asistencia ventilatoria, que el 25% de los pacientes afectados mueran.

Hablamos de una grave complicación asociada al virus del Zika, donde los problemas pueden aparecer en forma inesperada, e incluso confundir el diagnostico con otras enfermedades porque hay que recordar que de cada 5 pacientes infectados solo uno presentará los signos clásicos del Zika virus.

A esto se le debe agregar el reporte de un caso de mileitis aguda asociada al virus en la isla de Guadalupe, que es una enfermedad donde se afectan los nervios dentro de la medula espinal y se manifestó con la perdida de fuerza muscular en los brazos y piernas de una paciente de 16 años de edad.

Todo esto lo que quiere decir es que el virus produce toxinas que atacan preferentemente los nervios de nuestro organismo, por lo que la clase medica debe estar muy alerta por la aparición de enfermedades neurológicas asociadas al Zika que no hemos visto en toda nuestra vida profesional.

Y el problema es que la unica forma de combatir el virus es matando las larvas y los mosquitos que son el vector para la transmisión a los seres humanos, ya que no existen vacunas, ni creemos que habrá disponibles en el corto plazo.

Como es mejor evitar que remediar, el deber de las autoridades es promover una intensa campaña para concientizar a toda la población, especialmente en los lugares donde no existe agua corriente y debe almacenarse, para enseñar a nuestros ciudadanos como evitar la multiplicación del mosquito Aedes Aegypti.

Esto junto con la capacitación del personal médico y paramédico para detectar a tiempo y aplicar los protocolos de atención a las complicaciones de la enfermedad, son las únicas medidas que se pueden tomar en este momento, donde alarmarse debe ser lo correcto, porque lo que podría provocar este virus en el verano de nuestro hemisferio podría ser una catástrofe sanitaria.

Artículos relacionados

HABÍA UNA VEZ UN PAÍS DONDE LAS GENERADORAS…...
views 121
Había una vez, en medio de un mar azul celeste,  un país donde la energía eléctrica era parte de la felicidad de que disfrutaban sus habitantes, e...
Y SIN EMBARGO “DOS NO ES IGUAL A UNO MAS UNO...
views 147
¨Y Sin Embargo¨ es una de las canciones mas famosas de Joaquín Sabina, el genial cantor español, donde relata el cariño que dice sentir por una mujer ...
A CONFESIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS (MENOS EN R...
views 281
Desde que estudiábamos en la escuela primaria nos enseñaron el significado de la palabra axioma, que no es mas que ¨la expresión de un juicio tan clar...
EL QUE QUIERA LIGA QUE BUSQUE VOTOS
views 104
En su afán de agenciarse un cargo público de modo urgente, parece que a algunos miembros y dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano se les ha ...

Humberto Salazar

Leave a Comment