Chispas | ALCOHOLIMETROS, ALCOHOLICOS Y LOS DRIVE THRU DE ALCOHOL - Chispas

Si algún de algún invento podemos gloriarnos los dominicanos, ademas del mangú y la bachata, es de haber creado un negocio que es único en el mundo: los drive thru de bebidas alcohólicas.

Porque suponemos que en ninguna otra parte del planeta, existe este negocio que comenzó en lo que era un popular lugar de ventas de cervezas en el malecón de Santo Domingo, y se ha extendido como la verdolaga por todos lados.

El negocio consiste en vender desde una ventanilla de despacho, cual si fuera comida rápida o medicina, bebidas alcohólicas preparadas en sus respectivos vasos plásticos con hielo y todo, para consumo de los que manejan vehiculos de motor.

Es decir, le vendemos a los automovilistas la droga etílica que le va a afectar su cerebro y lo hará susceptible de tener un accidente de transito, con las consecuencias de mortalidad y heridas que llenan las paginas de nuestros periódicos todos los días.

Este invento de factura criolla, incluso ha sido objeto de reportajes por parte de canales de televisión de amplia difusión en todo el mundo, el ultimo de que tenemos memoria es de la cadena HBO, donde Brian Gumbell, el famoso presentados de deportes, se burlaba de nuestra osadía.

Imaginemos que los estadounidenses tienen como norma llevar preso a cualquiera que este manejando bajo los efectos de alcohol, tienen prohibido transportar bebidas alcohólicas dentro del habitáculo del vehículo y ay de aquel que se atreva a infringir esa norma y tenga un accidente, no importa como se llama irá a la cárcel.

En nuestro país sin embargo, lo usual es que se le despache una ¨fría¨ a un conductor, quien muchas veces hasta lleva cargado en las piernas un niño menor de edad mientras conduce, y sus aventuras etílicas son parte del anecdotario que cuenta en las reuniones familiares.

Por esto hay que apoyar de modo militante el plan del INTRANT de proveer a los agentes que envía a la calle para hacer que se cumplan las leyes de transito, de alcoholímetros y equipos para detección de drogas en sangre, porque cada quien tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que le venga en ganas, siempre y cuando no afecte a los demás y nada es mas peligroso que manejar bajo el efecto de sustancias narcóticas o alcohol.

El alcohol es una sustancia que afecta rápidamente el cerebro, mas en los adolescentes, se diluye en el cuerpo y provoca visión borrosa, dificultades en el habla y perdida del equilibrio, afecta especialmente el lóbulo frontal del cerebro que es el lugar donde se produce el razonamiento y se articula el habla.

Por este efecto sobre nuestra conducta, el alcohol es la principal causa de los accidentes de transito en todo el mundo, se estima que entre el 40 y el 50% de todos estos se producen a consecuencia del alcohol, porque causa cambios importantes en el cerebro, la vista y hasta en las actitudes de quien conduce un vehículo de motor.

El alcohol se dice que es social, algo usual entre los seres humanos, solo que la realidad es que es un veneno, porque a medida que va siendo absorvido por nuestro cuerpo afectará la mayoría de nuestros órganos y también nuestro estado mental.

Unos cuantos tragos, siempre dependiendo de las personas, aumentara la presión arterial y la frecuencia a que late el corazón, pero también hace que perdamos la inhibición y la coordinación que debe existir entre las ordenes que da nuestro cerebro y la ejecución que deben realizar los músculos, a esto se le llama coordinación motora.

Estos efectos son la consecuencia de reacciones químicas en el cerebelo, que es una parte del cerebro donde se encuentran los centros responsables de la coordinación y el equilibrio de los seres humanos.

Todo esto es la consecuencia de un bloqueo en la transmisión nerviosa en la parte mas intima del cerebro, este bloqueo se hace mas extenso a medida que mas bebemos, por lo que los efectos en todo el organismo se hacen sentir en muy corto tiempo, y nuestro cuerpo completo comienza a actuar en forma incoordinada, a esto es que le llamamos simplemente estar borrachos.

Y esto que ocurre a nivel interno de cualquier ser humano, se manifiesta con la ausencia de la mínima coordinación necesaria para poder realizar los movimientos coordinados que necesitamos para conducir un vehículo de motor, y esta es la causa de por la cual, ademas de la visión borrosa y trastornos en la conducta, por lo que es tan peligroso tomar un guía y ponernos a inventar con nuestras vidas y la de los demás.

Para resolver o prevenir este problema se han inventado los alcoholímetros, que son equipos con capacidad de medir la cantidad de alcohol que esta en nuestra sangre y por lo tanto hacer un diagnostico inmediato si estamos en capacidad de manejar un vehículo de motor, que en el caso de que se nos atrape manejando borrachos, nos caben penas de cárcel y duras multas que pasan de los 50 mil pesos.

Pero si barbaros son los que conducen un vehículo de 4 ruedas, pensemos en los motociclistas que tienen que mantener el equilibrio estando bajo los efectos del alcohol o los transportistas de vehículos pesados, a quienes los domingos observamos en las carreteras manejando sus patanas como ¨alma que se las lleva el diablo¨, simplemente aquí los valientes somos los que nos atrevemos a tomar una vía publica con un guía en la mano.

Es una necesidad imperiosa por temas económicos, de salud, de trabajo y de gasto de la población, disminuir de forma drástica los accidentes de transito y las muertes provocadas por esto, solo lo lograremos adoptando medidas como la aplicación de los alcoholímetros y la implementación de medidas que impidan mezclar el alcohol con la gasolina una mezcla tan peligrosa que es causal de la mayoría de las muertes inesperadas.

Artículos relacionados

LA REELECCIÓN, LA ENTREVISTA Y LA CAPICÚA DEL PRES...
views 87
Una cifra capicúa es un número que se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, por ejemplo: 5665, 17371, 2992; pero como en la Repúb...
DE LA INTOLERANCIA, ODIO Y RENCOR ¡LIBRANOS SEÑOR!...
views 102
¿Que es lo que pasa en la República Dominicana de hace unos meses a esta parte?, porque lo que estamos viviendo es un ambiente de intolerancia, odio y...
PRM – ¨ENTRE TO´ C…….¨ QUE AL FI...
views 133
Parece que los partidos de oposición del gobierno del PLD, muy especialmente el PRM y los restos del PRSC, piensan que llenando de sillas el llamado d...
¿PADRÓN CERRADO O ABIERTO? PREGUNTEN EN EL PRM
views 59
El anuncio de la posposición de la elección de las que deberían ser las nuevas autoridades del Partido Revolucionario Moderno para el mes de febrero, ...

Humberto Salazar

Leave a Comment