Chispas | AMÉRICA LATINA Y LA FAGOCITOSIS DE SUS EX-PRESIDENTES - Chispas

Ser ex-presidente en América Latina es una de las condiciones mas peligrosas que puede tener un ciudadano, en una época en que por poner un solo ejemplo, en el Perú acaban de destituir a Pedro Pablo Kuczynski y pareciera que irá a la cárcel a acompañar a Ollanta Humala, piden en extradición a Alejandro Toledo, Alan García esta acusado de lavado de activos y Alberto Fujimori podría volver a la cárcel.

Con esto el Peru juega a destruir toda su clase política, a pesar de ser uno de los países con mayor potencialidad de desarrollo en nuestro continente, es la cuarta economía de America Latina, posee en sus entrañas las mayores reservas de plata del mundo, la tercera de cobre y la cuarta de oro, ademas de que es un país donde las reformas económicas implementadas por esos mismos presidentes perseguidos por la justicia han sido efectivas.

Desde el año 2000 hasta este momento, Peru ha sido el segundo país con mayor crecimiento de su PIB en promedio de toda America Latina, la tasa de pobreza ha disminuido desde el 50% ese mismo año hasta el 22% en el 2017, es mas, según cifras publicadas por la CEPAL, este país es el que mas redujo la pobreza en los últimos 13 años, muchos consideran que este país tiene posibilidades de convertirse en una potencia económica en el mediano plazo.

Ahora, ¿como lo hará cuando está sacrificando a toda la clase política en una vendetta interminable que es exactamente lo que esta ocurriendo en estos momentos?

Desde hace unos años, agudizado todo el tema por el financiamiento de Odebrecht a los políticos de América Latina, en nuestro continente se viene produciendo un fenómeno parecido a la fagocitosis celular, que es el proceso mediante el cual se activan algunas células que tiene como objetivo comerse y destruir a lo que consideran son potenciales peligros para el organismo.

Es decir, incentivados por factores externos, estamos procediendo a destruir a todo el aparato político de nuestras naciones, sin pensar que este tinglado de partidos y de nombres vinculados al servicio público, son imprescindibles para que se sostengan los procesos democráticos, que en muchos casos tienen poco tiempo de desarrollo en el continente, y que podrían sucumbir, como ha ocurrido ya en algunos países.

En la fagocitosis las células destinadas a este fin, proceden a aislar a los agentes dañinos y los destruyen evitando así la propagación del daño, en America Latina estamos procediendo a la destrucción de todos los políticos, sin pensar que esto podría desencadenar una situación donde se destruya también el tejido social sobre el que debe sostenerse un sistema democrático, sin que propongamos una respuesta de sustitución.

Para volver al ejemplo del Peru, el nuevo Presidente de ese país Martin Vizcarra pidió un plazo mínimo de una semana para nombrar un gabinete, suponemos de crisis, porque no son muchos los profesionales de valía que parecen estar dispuestos a poner su nombre en juego y quizás ir a la cárcel asumiendo el papel de ejercer un cargo publico en el gobierno de ese país.

Lo mismo esta ocurriendo en otras naciones del área, donde el ejercicio de la función pública se ha convertido en una actividad de alto riesgo, ya que por una mínima denuncia en las llamadas redes sociales, se puede estar en el medio del ojo del huracán de un escándalo de enormes proporciones, con el agravante de que todos los funcionarios públicos son sospechosos, culpables y condenados por la opinión pública sin derecho a defensa ni replica, lo contrario a un ciudadano común y corriente.

Asi vemos como Cristina Fernandez tiene varios juicios pendientes e incluso ya se debate su desafuero en el senado de la Argentina, la mayor parte de su patrimonio esta congelado en cuentas intervenidas por la justicia, muchos de sus colaboradores han ido a dar con sus huesos a la cárcel, y ya se olvidó que ella y su esposo Nestor fueron electos en cuatro elecciones consecutivas por los ciudadanos de ese país.

En Ecuador Rafael Correa se enfrenta a una prueba de fuego frente al que fue su pupilo a quien levantó la mano para que fuera presidente Lenin Moreno, el ex mandatario esta siendo investigado por lavado de activos, el que fuera vicepresidente Jorge Glass está preso y sacado del cargo, pero ademas el primero ni siquiera partido político tiene para que lo defienda, pues lo expulsaron de Alianza País.

En Chile no se ha enfriado la silla que dejó Michelle Bachelet en La Moneda hace solo 15 días, cuando se sabe de investigaciones de aportes de la compañía española ENDESA a su campaña, se activan las pesquisas en contra de su hijo y nuera por delitos tributarios y especulación inmobiliaria, y pensar que en este país del cono sur hace tiempo no se hablaba de corrupción administrativa.

Panamá no sale de una denuncia, cuando no son las acusaciones a Ricardo Martinelli, quien esta en prisión domiciliaria esperando su extradición, son acusaciones directas al Presidente actual Juan Carlos Valera de que recibió donaciones de parte de la multinacional Odebrecht para su campaña electoral, señalamientos hechos por el jefe de la firma de abogados Mossack Fonseca, que también esta preso por los manejos de su empresa.

Si el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernandez no se hubiera atrevido a cuestionar la inamovilidad del articulo que impedía la reelección consecutiva en su país, es probable que a estas horas en vez de ser el primer mandatario de esa nación, con logros evidentes en su gestión de cuatro años, estuviera siendo perseguido por sus enemigos políticos y ese país sumido en el caos a que lo llevaron después de las elecciones de este mismo año, los dirigentes de la oposición.

Ni hablar de Lula y Dilma en Brasil, el primero acusado y condenado, enredado en una serie de sentencias que lo acercan cada día un paso mas a la cárcel, y la segunda sacada de la presidencia del país mas grande en extensión y población de America Latina, por una decisión de un congreso lleno de legisladores con mayores cuestionamientos que los que tenia la presidenta, cuya falta fue administrativa y no de corrupción o provecho de los dineros públicos.

Estos son solo algunos ejemplos para demostrar que lo que ocurre en el Peru, aunque tiene sus particularidades, no es un caso extraño a lo que esta pasando en el resto del continente, con el agravante de que la mayoría de las acusaciones vienen del sistema de justicia de los Estados Unidos, donde se ha llegado a acuerdos económicos, mientras se incentiva a la destrucción de la clase política latinoamericana.

¿Porque no tenemos nosotros derecho a cuestionar el papel de Robert Mercer?, el financiero norteamericano dueño de la empresa Cambridge Analytica, encargada de la propagación de las fake news segmentadas que aparentemente influyeron para los resultados del Brexit y las elecciones de los Estados Unidos, sin que sepamos cual es su ganancia ante la enorme inversión que ha hecho en la actual administración de su país.

Es decir, mientras destruimos a todos nuestros políticos, y convertimos a los ex presidentes de la región en sospechosos y reos de la justicia, en los mismos Estados Unidos se produce esa alianza de empresarios con políticos a través de las donaciones de campaña que se invierten en los denominados super PACS, que son espacios de negociación de privilegios para los mas ricos de ese país.

Sin tener ni siquiera que mencionar, porque después de todo está claro que la Asociación Nacional del Rifle de los Estados Unidos, mejor conocida por sus siglas NRA; es tan poderosa e impide la modificación de la segunda enmienda a la Constitución de ese país, porque es de los principales financiadores de los políticos que ocupan las curules en el senado y la cámara de representantes de ese país que nos da lecciones de ética y moralidad en el ejercicio de la política.

La practica de fagocitar a los ex presidentes no ha llegado todavía a la República Dominicana, porque hemos logrado mantener la estabilidad política que provee el mantenimiento del mismo grupo de partidos políticos, cuya hegemonía mantiene el Partido de la Liberación Dominicana, hará 16 años consecutivos en el 2020, que ha sido una garantía para proveer el escenario de confianza necesarios para el crecimiento económico, la inversión y el fortalecimiento institucional.

Lo mejor que podemos hacer es cuidar lo que tenemos, porque en caso de perderlo ¨lloraremos como mujeres lo que no hemos podido defender como hombres¨.

Artículos relacionados

CANTINFLAS ANDA SUELTO EN ALGUNOS POLITICOS DOMINI...
views 76
Probablemente si a un dominicano le mencionan a Mario Moreno, no tendrá idea de que persona le hablan, porque este actor y cómico mexicano se populari...
ARMAS, ALCOHOL, VIOLENCIA #Niunamenos #Tresmujeres...
views 56
Al mismo tiempo que en la Argentina se realizaba la marcha mas grande no partidista sobre el tema de la violencia de género, en una pequeña comunidad ...
¿ENCUESTAS? PREGUNTELE A LOS INGLESES
views 91
Solo en un país de mentalidad subdesarrollada y con una clase política dispuesta a hacer el ridículo para satisfacer su ego y sus intereses personales...
ENCUESTA ASISA : HUYENDOLE AL TORO QUE NO ERA, LOS...
views 187
Una de las anécdotas mas conocidas del Profesor Juan Bosch, es aquella que cuenta cuando Magino era perseguido por un toro muy bravo en una sabana, de...

Humberto Salazar

Leave a Comment