Chispas | TURISMO: CRISIS PARA LAS CIUDADES DE PARIS Y MIAMI BEACH - Chispas

Lo que está ocurriendo en el sur de la Florida y en la ciudad de Paris, dos de los destinos turísticos mas importantes del mundo, debe servir de lección a un país, que como el nuestro, tiene un dependencia importante de esta actividad económica para su bienestar.

Según los informes internacionales, Miami Beach y sus áreas circundantes, han disminuido la cantidad de visitantes que suele inundar sus calles en esta época de verano, a causa de las noticias sobre la expansión de la epidemia de Zika que llegó a los Estados Unidos.

Son miles los vacacionistas que han preferido irse a las playas de California abandonando las azules aguas del Océano Atlantico, que baña las costas de la Florida, por miedo a contagiarse con el virus del Zika a través de la picadura del mosquito Aedes.

Otro tema es el de la ciudad que mas visitantes recibía en el mundo, la denominada ¨Ciudad Luz¨, Paris, la capital de Francia, donde las informaciones hablan de una baja de mas de un millón de visitantes en el primer semestre del año 2016.

Los turistas han huido de Paris, a causa de la mala promoción que ha recibido esta ciudad a partir de los atentados terroristas de fines del año pasado, a lo que se ha sumado ahora la orgía de sangre que desató el ISIS durante las fiestas del 14 de julio en Niza.

Los cálculos hablan de una perdida del 7% de los visitantes a Paris y sus alrededores, lo que ya las autoridades han denominado como una ¨catástrofe industrial¨ del sector turístico, en un país donde hasta hace poco no era necesaria la promoción para atraer turistas.

Es mas, era bien conocida la actitud de rechazo que tenían muchos parisinos, ante la invasión de extranjeros de sus calles, bares, restaurantes y lugares públicos, sobretodo en la temporada de verano donde sus atracciones, únicas en el mundo, eran visitadas por grandes multitudes.

Pues un país como en nuestro, que depende tanto de la llamada industria sin chimeneas, donde el sector turístico es la mas importante actividad económica en buena parte de nuestra geografía, deberíamos vernos en el espejo de esos dos puntos turísticos tan emblemáticos y las causas que han provocado su crisis.

El problema de la seguridad publica y un tema de salud, son causas para que cualquier lugar sobre la tierra, en este mundo informado al instante y donde todos participamos en vivo de cualquier noticia, resulte afectado en su economía cuando depende de un sector tan voluble como el de las vacaciones.

La República Dominicana ha sido exitosa en su industria turística por multiples factores, entre los cuales se destacan la belleza de nuestras playas y la proverbial hospitalidad de los dominicanos, junto con el cuidado que ha puesto el sector privado para mantener un nivel de calidad adecuado de sus instalaciones.

Pero no somos la única isla del Caribe que tiene playas, ni personas simpáticas, tenemos competencia en el tipo de turismo que explotamos, que no solo se circunscribe a nuestra zona geográfica, sino que también se traslada ahora hasta playas de Asia y otros lugares, donde los vuelos aéreos son parte de la cotidianidad.

Es decir, esos dos factores: seguridad y salud, que han provocado la caída del turismo en Paris y Miami, deben ser preservadas y promovidas por la República Dominicana en su territorio, como forma de proteger su población y su principal industria.

Invertir en seguridad entonces, también significa mantener nuestra tierra con la potencialidad de aumentar el flujo de visitantes que aspiramos a que llegue a los 10 millones en los próximos años, los será una garantía de financiación de nuestro desarrollo.

Pero también invertir en salud, tratar de que nuestra población este cada vez mas sana, combatir como sociedad las epidemias típicas de nuestra región subtropical, no solo sirve para proteger a nuestra gente sino que también es un factor económico que mantendrá creciente la industria turística.

Según las cifras publicadas ayer por el Banco Central, nuestra economía creció un 7.4%, la mas alta de America Latina, en el primer semestre de este año.

El turismo creció un 8% y garantizó un ingreso de mas de 3,300 millones de dólares, aumentando ambos rubros de manera significativa en relación al mismo periodo del año pasado, para seguir creciendo debemos pensar y proteger lo que tenemos.

Artículos relacionados

¨AIR COCAINA¨ UN ESCAPE BIEN ORQUESTADO (LE FIGARO...
views 365
A continuación por considerarlo de interés, procedemos a publicar la traducción libre que hacemos de la noticia de portada del diario francés Le F...
LAUDATO SI (ALABADO SEA): EL SER HUMANO SE ESTA SU...
views 128
El que precede es el titulo de la primera encíclica del Papa Francisco y en su contenido refleja la profunda preocupación del Sumo Pontífice sobre el ...
RUSIA Y LA PUÑALADA POR LA ESPALDA DE TURQUÍA
views 190
La situación en Siria ha devenido en un peligroso baile, donde los grandes jugadores del escenario internacional se posicionan y van variando de ritmo...
CON LOS 10 MILLONES AHORA ES QUE NECESITAMOS EL MU...
views 165
La irresponsabilidad que estamos cometiendo contra las próximas generaciones de dominicanos es tal, que nos atrevemos a celebrar como un gran aconteci...

Humberto Salazar

Leave a Comment