Chispas | APROBADA LA REELECCIÓN INDEFINIDA EN CHINA ¿GANA O PIERDE? - Chispas

En el día de ayer la reunión del Congreso del Partido Comunista Chino aprobó la modificación a la constitución de ese país, que había sometido el Politburo el pasado mes de febrero, donde se abre las puertas a la reelección indefinida de quien gobierne ese país, hasta ayer limitada a dos periodos consecutivos y nunca mas.

Esto quiere decir que Xi Jinping, el actual presidente chino, podrá reelegirse en el 2023, si es que decide presentarse nuevamente a la reelección, lo que podría llevar su mandato hasta el año 2018 al frente de un país que apuesta fuerte para convertirse en la potencia hegemónica del siglo XXI.

Para los llamados ¨progresistas¨ del patio, que consideran la reelección de los presidentes nuestros como algo que ¨atenta contra la democracia¨, ¨conspira contra la institucionalidad¨ y otros disparates que leemos y escuchamos que repiten cual papagayos, debe resultarles muy amargo que el ejemplo de nuevos mandatos para líderes capaces se repita por todo el planeta.

Ahora, ¿gana o pierde China con la posibilidad de que Xi Jinping pueda reelegirse indefinidamente en el cargo?

¿Serán tontos los chinos para exponerse a poner en peligro su ascenso como potencia de primer orden por haber impuesto la ¨maldita reelección?

Para los que todavía piensan que la persona que ocupa la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde ahora se sienta Donald Trump, es la persona mas poderosa del planeta, nos parece que las cosas van cambiando de una manera meteórica y es la razón que tiene China para tratar de afianzar un liderazgo fuerte en estos momentos de la historia de la humanidad.

Hace unos meses el mismo Donald Trump, en unas declaraciones que publicó la prensa de su país, manifestó su admiración por Xi Jinping, a quien a quien calificó como el líder mas poderoso que había tenido China en el ultimo siglo, trasladado esto a la realidad que hoy existe en la política mundial, es como admitir que el presidente chino es el líder mas poderoso del planeta.

China es hoy la segunda economía del mundo, solo superada por los Estados Unidos, pero la brecha se cierra cada año a medida que el crecimiento del país asiático supera tres veces el ritmo de los norteamericanos, y hablamos de una población de 1,300 millones de habitantes, donde una ciudad puede ser mar grande que Alemania o España, por ejemplo, esto quiere decir que estamos viviendo en la misma era en que se erige una nueva potencia mundial.

Y este crecimiento se ha producido en los últimos 40 años, porque cuando Deng Xiaoping comenzó la época de las reformas económicas, China era considerado como un país de ingresos bajos y hoy en día es un país de un ingreso per-capita que está ya por encima de los 16,000 dólares, solo esto aplicado al número de habitantes que tiene ese país puede ser considerado como un milagro económico.

Cuando el XIX Congreso del PCCH decidió en su reunión del año pasado aprobar que se incluyera el pensamiento de Xi Jinping dentro del texto de la Constitución de ese país, antes que un culto a la personalidad del líder chino, lo que se planteaba era aprobar las grandes líneas de acción sobre la que se sustenta el proyecto de convertir a China en el sustituto de los Estados Unidos como potencia hegemónica en el mediano plazo.

Estas líneas están diseñadas sobre cuatro ejes principales, algunos de los cuáles fueron planteados públicamente por Xi Jinping en diversas reuniones internacionales donde ha ido sustituyendo paulatinamente a ls potencia norteamericana que, en la era de Trump, esta apostando al aislamiento y el proteccionismo, es decir, ahora quien pasa a liderar el grupo que aboga por la globalización y la apertura es China.

El llamado ¨socialismo al estilo chino¨, que es lo que concentra el denominado ¨pensamiento Xi Jinping¨, no es mas que los enunciados de una política económica que aboga por combatir la pobreza, que todavía existe en importantes zonas rurales de China, aperturando aun mas su economía al exterior, lo que ha ido logrando con la firma de nuevos tratados de libre comercio con países de Africa y America Latina.

También plantea una agresiva política exterior, expandiendo las relaciones del país asiático por todo el planeta, de modo que junto con la defensa de la globalización y apertura comercial, esta sea un puntal decisivo en la creación de riqueza e influencia de China como jugador de máximo nivel en la mesa de las negociaciones internacionales, porque ya se ha convertido en un factor influyente en muchos de los países mas pobres del mundo.

China esta invirtiendo enormes cantidades de recursos en lugares que habían sido abandonados a su suerte por las grandes potencias desde su liberación colonial, como es el caso de los países africanos, o en zonas conflictivas donde nadie sino ellos han querido invertir, cual es el tema de los países ubicados en el área de los Balcanes en Europa.

Pero mas aún, frente al abandono de los Estados Unidos del Tratado de París sobre el Cambio Climático, China ha tomado el relevo y uno de los puntales mas importantes del ¨pensamiento Xi Jinping¨, integrado a la Constitución de ese país, tiene que ver con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, que serán esenciales para el el futuro del país mas poblado del mundo.

Sumemos todo esto y ahora pensemos si China gana o pierde con la abolición del invento de ¨dos periodos y nunca mas¨, tomado prestado de la enmienda que se integró a la Constitución norteamericana en 1951, o que perjuicio podría causarle a un país que tiene objetivos prioritarios y una hoja de ruta trazada para alcanzarlos, que siga Xi Jinping como presidente de ese país después del año 2023.

Este afán que tienen algunos del ¨quítate tu pa´ponerme yo¨, es lo que ha causado las interrupciones de nuestro desarrollo en las ultimas décadas, verbigracia las crisis económicas de los años 1979-1982, los acontecimientos de 1984 y la quiebra de los bancos del 2003-2004, cuando los países que se desarrollan necesitan gobiernos de largo plazo que busquen su validación electoral cada cuatro años.

¿Necesitamos tener la discusión sobre reelección o no reelección cada cuatro años?

La respuesta a esto es un no rotundo, y el mejor ejemplo es que la Constitución que menos remiendos necesitó en la historia de la República Dominicana fue la 1966, que contemplaba la reelección indefinida, y duró sin realizarle ninguna reforma hasta el 1994, cuando el afán de sacar a Joaquín Balaguer del poder, volvió a provocar reformas que todas han girado sobre el mismo tema.

Esta claro que con la aprobación de la reelección indefinida gana China, tan es así que el comentario del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue de alabanzas con estas decisión e incluso comentó que ojalá se llegara de nuevo a ese modelo de elección en su país, solo que no sabemos si la reelección por mas de dos periodos hubiera estado permitida en norteamérica, si el actual presidente le hubiera ganado unas elecciones al popular Barack Obama, la no reelección se llevó esa posibilidad.

Artículos relacionados

LA ¨MULA VIEJA¨ DEL PLD DANDO COCES CONTRA EL AGUI...
views 84
En la Biblia se usa la expresión ¨dando coces contra el aguijón¨ al referirse a la situación que vivió Saulo de Tarso, que sería conocido como el após...
ZAPATERO A SUS ZAPATOS ¨CHEVERE NIGHTS¨
views 347
Por si no nos habíamos dado cuenta, este es un país que se desayuna, almuerza y cena con gente hablando y opinando de política en canales de televisió...
¨HABÉIS CONVERTIDO MI CASA…EN CUEVA DE LADRO...
views 79
¨Y entró Jesús en el templo y echó fuera a todos los que compraban y vendían en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los qu...
¿DIALOGO? PARECE QUE QUIQUE ANTUN ¨EL GALLERO¨ AND...
views 157
Parece que Quique ¨el gallero¨ Antún estaba fuera del país, nos imaginamos atendiendo sus asuntos personales, pues sus cartas públicas dadas a conocer...

Humberto Salazar

Leave a Comment