Chispas | ARRANCÓ EL TERREMOTO QUE NOS LLEVA AL TSUNAMI ELECTORAL - Chispas

Observando detenidamente las edades de los participantes en la caravana de ayer del Partido de la Liberación Dominicana, fue notable la participación de muchachos y muchachas de menos de 30 años, que con entusiasmo acompañaron a Danilo Medina y los candidatos del ese partido.

Ausentes la mayoría de los partidos de Bloque Progresista, presentes una gran cantidad de movimientos de apoyo sobre los que se ha soportado la campaña del PLD en esta ocasión y también presentes algunos de los líderes históricos de ese partido.

El gran ausente, el Partido Revolucionario Dominicano, quien ha tenido una muy tímida participación en el proceso de campaña electoral, ausente su presidente Miguel Vargas, y lo mas extraño, el anuncio disque de 10 mil computadoras, que no sabemos la utilidad que van a tener en un operativo electoral montado.

Del otro lado, una Partido Revolucionario Moderno encabezado por dos personas relativamente jóvenes en la boleta, pero rodeado de lo mas atrasado y antiguo del Partido Revolucionario Dominicano, incluyendo al inefable Hipólito Mejia, quien ha tenido una tímida participación en las elecciones.

Para colmo el aliado principal del PRM es el Partido Reformista Social Cristiano, cuya cabeza es el político mas desacreditado del país, el gallero tramposo de Quique Antun, quien ha demostrado que esta dispuesto a vender su alma al diablo por unas pocas o muchas monedas.

En este escenario sin dudas lo que se producirá el próximo domingo es un tsunami político que barrerá con liderazgos de barro, partidos que son rémoras del pasado, trasvase de votos prestados por el PLD a sus aliados en otras ocasiones y la posibilidad de mayor presencia del partido morado en los gobiernos locales y el congreso de la nación.

Para iniciar el conteo, los partidos Fuerza Nacional Progresista, Partido de la Unidad Nacional, Alianza por la Democracia, Partido Quisqueyano Demócrata, Partido Reformista Social Cristiano y Alianza País, tienen amplias posibilidades de perder su representación legal ante la Junta Central Electoral.

Para mantener este reconocimiento, según la ley necesitarían un mínimo del 2% de los votos emitidos a nivel general, cuando calculamos cuantos dominicanos podrían acudir a las urnas el próximo domingo, podrían llegar a los 5 millones de votantes, cuando restamos el 25% historico de abstención.

Entonces cada punto porcentual sería de 50 mil votos, para llegar al numero mágico del 2% esos partidos deberían obtener 100 mil votos mínimo, solo que ninguno de ellos, exceptuando al PRSC, han llegado ni cerca de obtener esa cifra en una elección nacional y en estas elecciones pareciera que es mas difícil todavía.

Claro, existe la argucia de que si sacan aunque sea un edil en un pequeño ayuntamiento o distrito, pues podrían por esta vía mantener su condición de partido legal.

En cuanto al PRD, su situación en este momento es muy difícil, su presidente no ha hecho campaña se ha dedicado exclusivamente a juramentar perremeistas arrepentidos, y podría darse lo nunca pensado de que el partido blanco quede debajo del 5% de los votos validos, lo que lo sacaría de la lista de privilegiados con asignación de fondos públicos.

Pero también un muy mal resultado, sería un golpe mortal a las aspiraciones de Miguel Vargas de mantenerse como presidente de ese partido, pues es mas que seguro que las nuevas generaciones de perredeístas que quedan en ese partido, van a pedir la cabeza de este desde que pase el proceso electoral.

El caso del reformismo es de pronostico reservado, la mayoría de los pocos nombres que quedaban como simbolos de un recuerdo que ya no le dice nada a las nuevas generaciones de dominicanos, se fueron detras del proyecto de Danilo en el PLD y públicamente se aprestan a echar el pleito legal en contra de el traidor por antonomasia de la politica dominicana: Federico Antún Battle.

Las encuestas ubican al PRSC por debajo del 2% del favor popular, por lo que será muy difícil que mantenga la condición de partido beneficiado por el presupuesto privilegiado de la JCE.

Este es el panorama partidario a 48 horas de las elecciones, la juventud dominicana ha hecho del PLD su partido preferido, las políticas publicas aplicadas por los gobiernos morados, han provocado un vuelco de la mayoría del electorado adherido al proyecto nacional que han planteado sus líderes, como la esperanza de los mas jóvenes.

El dato de la encuesta Greenberg publicada recientemente es impactante y explica el tsunami electoral al que nos acercamos, un 68% de los dominicanos, sienten que están en mejor que hace cuatro años.

Y como todos sabemos, como va la economía popular, así mismo suben o bajan las simpatías con los gobiernos y los partidos, esperemos que el tsunami, permita reverdecer una clase politica que en su mayoría luce vieja y desgastada.

Artículos relacionados

CHISMES Y MAS CHISMES COMO ARMA POLÍTICA
views 93
La agresividad y la falta de consideración por los demás es una marca de la pequeña burguesía, que según el Profesor Juan Bosch, en su lucha por alcan...
EL USO DE LA INFAMIA COMO ARMA POLÍTICA, EL CASO D...
views 683
Etimológicamente la palabra ¨infamia¨ tiene su origen en el latín y esta compuesta por tres raíces: el prefijo ¨in¨ que significa negación, el sustant...
HACER LO QUE NADIE HA HECHO: QUEDARNOS SIN GOBIERN...
views 75
Lo cierto es que una campaña electoral tan aburrida como esta, parece que necesita alguna pimienta para llamar la atención de la ciudadanía y este pap...
¨LA PEQUEÑA BURGUESÍA SEGÚN BOSCH¨: COMO CAMBIA LA...
views 152
A continuación vamos a reproducir un articulo que fue publicado en el periódico Hoy en fecha 10 de enero del año 2007, por un miembro del Comité Polít...

Humberto Salazar

Leave a Comment