Chispas | CARTA PUBLICA AL PRESIDENTE DANILO MEDINA - Chispas

Estimado Presidente y amigo:

Como es de su conocimiento, porque ha sido publicado en la prensa nacional, el señor Federico Antun Batlle, usando como paraguas al Banco Nacional de la Vivienda, institución financiera del sector publico, depositó una querella penal en mi contra en la fiscalía del Distrito Nacional, bajo el alegato de que violé una línea de una ley que a nadie se le ha aplicado en la historia de la República Dominicana.
Esta acusación es para mi un privilegio y un honor, porque como es de su conocimiento por la relación que llevamos por muchos años, siempre he sido responsable de mis actos y he asumido cada una de las responsabilidades políticas y administrativas en las que he sido designado de una manera pulcra y honrada.
Usted, que ha sido mi amigo y compañero por largo tiempo, sabe muy bien que nunca he pedido privilegios ni prebendas y, que cuando asumí mi primer cargo publico en el año 2004, me mantuve mi ejercicio profesional como médico, el cual puse a un lado hace solo tres años para evitar un conflicto de intereses por mi labor en la reforma del sector salud, lo cual incluye las clínicas privadas en una de las cuales fungía como director medico.
Ahora, que un funcionario de su gobierno, como el señor Federico Antún, tenga la osadía de intentar llevarme a la justicia y amenazarme con una pena entre tres y diez años de prisión, usando fondos del BNV para pagar una oficina de abogados de Santiago que se ha caracterizado por perseguir a los miembros del Partido de la Liberación Dominicana, incluido a su Presidente, es algo inadmisible para mi persona.
Sobretodo porque disciplinadamente guardé las informaciones que me fueron llegando de situaciones que se han producido en esa entidad bancaria estatal, por solidaridad partidaria y confidencialidad como director de una agencia gubernamental, sin embargo pongo en sus manos públicamente, ya que soy un acusado sobre cuya cabeza pesa la amenaza de una sentencia de hasta diez años de prisión, parte de lo que hemos sido enterados es un manejo sospechoso de los fondos del BNV.
El 16 de agosto del año 2012, estuve con usted en el salon de sesiones de la Asamblea Nacional, donde juró solemnemente: ¨cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República¨, cumpliendo así con el articulo 127 de la Constitución de la República.
Es decir, cada uno de nosotros los funcionarios de su gobierno, somos participes de ese juramento, a partir de aceptar el cargo para el cual fuimos designados y posteriormente juramentados por su persona.
Pero además, los que hemos sido su amigo, compañero o compatriota durante tantos años, tenemos la obligación moral y ética de acompañarlo en su gobierno garantizando de que usted no se avergonzará del privilegio y la confianza que su persona depositó en nosotros.
Esas misma Constitución sobre la cual usted juró, dice en la sección II, artículo 146, numeral 1, lo siguiente: ¨Será sancionada con las penas que la ley determine, toda persona que sustraiga fondos públicos o que prevaliéndose de sus posiciones dentro de los órganos y organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga para si o para terceros provecho economico¨ y en el numeral 2: ¨De igual forma será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relaciónados¨.
Pongo en sus manos la admisión, en una entrevista dada al periódico Acento.com, de que el señor Federico Antún Batlle, Gerente de una institución publica como el BNV, otorgó un préstamo de RD$96 millones de pesos a la empresa EFFIE BUSINESS CORP, que según el es propiedad de su hermano Eduardo Antún Batlle.
Sin embargo, tanto en certificación que adjunto de la Camara de Comercio y Producción de Santo Domingo, como en la declaración jurada de bienes del señor Federico Antún, esta empresa, es parte de su patrimonio, es decir, el Gerente del BNV no solo le prestó casi RD$100 millones de pesos públicos a una empresa de un hermano, sino que es el condueño y por lo tanto se los prestó el mismo.
Con el agravante de que ademas, según su declaración jurada, es también empleado de EFFIE BUSINESS CORP, con un sueldo de RD$60 mil pesos mensuales.
Como la Constitución y las leyes nos hace a todos iguales, creo que una situación de este tipo debe merecer la atención de usted como garante del cumplimiento de la ley y veedor de de que todos nosotros cumplamos fielmente con lo estatuído por usted.
Pongo en sus manos este caso, aunque nos reservamos el derecho de llevar como ciudadano dominicano esta y otras situaciones que han sido puestas en nuestras manos, por las vías que nos confiere el derecho, en caso de que siga el acoso a que hemos sido sometidos por el señor Federico Antún Batlle haciendo uso de fondos públicos.

Atentamente

Humberto Salazar

Artículos relacionados

EL DISCURSO DE DANILO : DE LO QUE TENEMOS A LO QUE...
views 89
El concepto de clases medias comienza a desarrollarse en Inglaterra en el siglo XVII, para ubicar económica y políticamente a aquellos propietarios qu...
EL COMITÉ POLÍTICO DEL PLD REPROBADO EN LOS CÍRCUL...
views 57
Una lección de organización y método fue la que dieron en la tarde de ayer 56 diputados, de una matricula de 94 que posee el PLD, a los miembros de la...
HACER LO QUE NADIE HA HECHO: QUEDARNOS SIN GOBIERN...
views 70
Lo cierto es que una campaña electoral tan aburrida como esta, parece que necesita alguna pimienta para llamar la atención de la ciudadanía y este pap...
NO SE FROTEN LAS MANOS QUE NO SE VA A PODER
views 98
Los adversarios del Partido de la Liberación Dominicana se están frotando las manos esperando los ¨grave enfrentamientos´ que pronostican se produci...

Humberto Salazar

Leave a Comment