Chispas | CASTRO CASTILLO, LA POLICÍA Y EL BLA, BLA, BLA.... - Chispas

Hace un tiempo, hablando con el buen amigo Guarocuya Felix, este me decía que en el gobierno del PLD todos se habían convertido en mecánicos y curas, ya que todo se resolvía convocando a talleres y seminarios para discutir los temas sin que se presentara una solución estructural a los problemas crónicos de la sociedad dominicana.
Un ejemplo de esto sucedió el día de ayer con el General Manuel Castro Castillo, Jefe de la Policía Nacional, quien ante un auditorio convocado a participar en un llamado ¨Foro sobre Reforma Policial¨, confesó, después de tres años al frente de esa institución, que esa fuerza no ha cambiado en nada después de ochenta años de haber sido fundada.
Claro, en un país organizado y con una ciudadania consciente de sus derechos y deberes, una declaración de este tipo causara tal escándalo que hasta el Congreso, órgano institucional llamado a fiscalizar las acciones de los poderes públicos, reaccionaría pidiendo de urgencia decisiones ante un servicio publico, como es la seguridad, en que el estado tiene la exclusividad.
Sin embargo, lo mas probable es que una declaración como esta pase por debajo de la mesa, y quede como un titular perdido en algunos periódicos o noticieros de televisión, mientras cada día somos víctimas de una ola de criminalidad y delincuencia sin precedentes en la República Dominicana.
Con una tasa de homicidios de 22.1 por cada 100 mil habitantes, una de las mas altas de America Latina, el doble de nuestro vecino Haiti que tiene 10.2 homicidios por 100 mil, somos un país donde evidentemente necesitamos provocar cambios profundos en el tema de seguridad publica que necesariamente pasa por una visión sistémica que no se puede limitar al tema policial.
De acuerdo a los expertos en el tema, una política criminal integral pasa por tres aspectos fundamentales: la prevención del delito, la represión e investigación criminal y el sistema penitenciario, una evaluación seria del funcionamiento de cada uno de estos en la República Dominicana nos explicará con fundamento las causas reales del aumento de la criminalidad en nuestro país.
Para prevenir los delitos según un estudio de la ONU existen dos vertientes en las que hay que trabajar, una social, en que se debe evitar la deserción escolar por parte de los jóvenes, ya que si no asisten a las escuelas se ven tentados a realizar pequeños actos delincuenciales que se van agravando a medida que aumentan en edad.
Y la segunda vertiente se produce con la presencia disuasiva de fuerzas policiales y la realización de operativos que demuestren la voluntad de prevenir y combatir el delito en todas sus formas, para esto se necesita una policía con buenos salarios, motivada y en cantidad suficiente para ser desplegada en todo el territorio nacional.
Es imposible plantearse una policía eficiente y que pueda disuadir a los delincuentes sin tener la tentación de convertirse ellos mismos en violadores de la ley, con un agente del orden que gane 6 mil pesos al mes, y con esto mantener a sus hijos, comer tres veces al día y estar en la calle con un arma al cinto y un uniforme que le otorga autoridad frente a la población civil.
La hipocresía de esta sociedad ha llegado al colmo, de que todos se preguntan el porque del aumento de los robos, asaltos, asesinatos, trafico de drogas y todo tipo de delitos con participación de los llamados a mantener el orden, sin siquiera saber cuánto deja uno de los miembros de la policía en su casa para dar de comer a sus hijos.
Eso si, los que mas protestamos lo hacemos desde nuestras casas y edificios de apartamentos rodeados de guardias de seguridad privada, alarmas, cámaras de seguridad, rejas por todas partes y nuestra comida caliente en la mesa mínimo tres veces al día.
El otro aspecto en el tema del combate a la criminalidad tiene que ver con la investigación y procedimientos para sustentar las acusaciones en contra de los delincuentes en los tribunales, donde será defendidos por abogados expertos en destruir los argumentos y las pruebas aportadas por los cuerpos policiales.
La desventaja en este aspecto es enorme, la misma situación de deficit de personal, falta de equipos e instrumentos modernos de investigación y ni hablar de las armas, varios efectivos policiales han sido muertos y heridos en los últimos años en enfrentamientos con delincuentes que usan armas de guerra, como fusiles y metralletas, que abundan en manos de civiles, especialmente ligados al trafico de drogas en los barrios de las grandes ciudades dominicanas.
Y ni hablar de la instrumentación de los expedientes, sin dudas los fiscales y los policías, mal pagos y con poco incentivo para combatir el delito, caminan varios pasos detrás de la velocidad a que se cometen los delitos y por lo tanto cuando los casos llegan a los tribunales, donde deben llevarse las pruebas que condenen a los acusados, los casos se caen por su deficiente presentación y recolección.
Del tema penitenciario, el otro gran aspecto que contempla la ONU en su informe para combatir el delito, no es necesario describir lo que ocurre en las cárceles dominicanas donde, en vez de servir de vía de reforma de vida y reinserción social para los que delinquen, son verdaderas universidades del delito, todo esto demostrado por la alta reincidencia de los condenados a penas de cárcel que recobran su libertad.
Es decir, cuando comparamos la visión que se tiene del combate del delito por parte de las organizaciones dedicadas a construir con sus consejos países mas seguros para sus habitantes, nos demos cuenta todo el tiempo que perdemos hablando y teorizando, mientras cada día cuando salimos a las calles del país muchos nos preguntamos si volveremos sanos y salvos al seno de nuestras familias.  

 

Artículos relacionados

EL ESPÍRITU DE CUERPO SE IMPUSO EN EL PLD: ¡VAMOS ...
views 69
Con la proclamación en el día de ayer del Presidente Danilo Medina oficialmente como candidato a la reelección por parte del Partido de la Liberación ...
ADIOS PRESIDENTE MUJICA, MISIÓN CUMPLIDA COMANDANT...
views 94
José el Pepe Mujica entregó el día de ayer la Presidencia de la República Oriental del Uruguay al médico cirujano Tabaré Vazquez, con lo que termina e...
LAS IGLESIAS Y SU LISTA DE PRO GAYS, PRO ABORTO Y ...
views 82
Mucha preocupación debería causar en las filas de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno, la declaración del presidente del Consejo Dominic...
PRECANDIDATO A REGIDOR: PÓNGANLE ¨COSTO¨A ESTA SIT...
views 80
Como los políticos en búsqueda de sacrificarse por el país y por sus ciudades no descansan ni en Navidad, en el día de ayer se realizó una rueda de pr...

Humberto Salazar

Leave a Comment