Chispas | CON FORCEPS PERO LA COMISIÓN PARIÓ EL INFORME - Chispas

Cuando se escriba la historia de las discusiones en torno a uno solo de los artículos que forman parte de la Ley de Partidos Políticos en la República Dominicana, muchos se preguntaran cuales fueron las razones que llevaron a este enfrentamiento irracional y torpe, que nos ha arropado como sociedad en los últimos meses.

Porque si algo ha caracterizado todo esto, que ayer terminó con la aprobación del informe de la comisión designada por la cámara de diputados para el estudio de dicha pieza legislativa, ha sido la manipulación de la opinión pública y la fabricación de verdades, medias verdades y mentiras, con el único fin de cerrar el paso a las primarias abiertas.

Suponemos, ya que hay que emitir juicios a partir de hechos concretos, que el objetivo de una de las corrientes del Partido de la Liberación Dominicana, desde que se produjo aquella discusión en el comité político de dicho partido, fue imponer su criterio de inconstitucionalidad, como forma de propinar una derrota al Presidente Danilo Medina, y usar esta acción a su favor en procura de la candidatura presidencial para el año 2020.

Y ante la evidencia de que la ley fue aprobada en el senado con los votos de la mayoría de los senadores del PLD, PRD, PRSC, BIS y PRL, entonces se realizó una alianza con la oposición para dar la bienvenida al proyecto declarándolo de urgencia para proceder a votar rechazando de inmediato las elecciones primarias y simultáneas aprobadas en la cara alta, lo que hubiera sido una derrota política para usarla en su favor.

La intención de cada grupo, las maniobras de boicot y las alianzas solapadas quedaron en evidencia en el día de ayer, cuando el presidente de la comisión especial, Henry Meran, hizo un relato de lo que se presentó y votó en el parto con fórceps que significó dar a luz el informe que será presentado el próximo martes al pleno de la cámara de diputados.

Lo primero que habría que destacar, es que se tuvo que producir hasta un intento de ¨golpe de estado¨ al presidente de la comisión para que esta se reuniera, porque parecía que la intención era dejar pasar el tiempo y que se concluyera la prolongación de la legislatura para que la ley permitiera y tuviera que ser introducida después del 16 de agosto, si Radhames Gonzalez, diputado del PRD, no se riega, es seguro que no convocan.

Porque el boicot quedó mas que manifiesto en la primera propuesta que se hizo en el día de ayer, el diputado Juan Carlos Quiñones a travez de la diputada Adalgisa Pujols, ambos de la corriente leonelista, presentó una propuesta para que se ¨invitara¨ a la Junta Central Electoral dizque para que diera su parecer sobre la responsabilidad que le asignará ley de organizar y supervisar los procesos internos de las organizaciones políticas.

Lo que significaría suspender la reunión, convocar a la JCE, y sentarse a escuchar la misma perorata que todos oímos hace unos días de boca del presidente de ese organismo, lo que evidentemente era una maniobra para evitar la entrega del informe, esta moción fue derrotada con 7 votos en contra y 6 a favor, correlación de fuerzas que se repetiría en todas las votaciones.

El PRM también presentó una moción donde se proponía la obligatoriedad de la realización de elecciones primarias para los partidos que obtuvieron mas del 5% por en las pasadas elecciones, cuando se votó esto lo apoyó el leonelista Henry Meran, algo muy extraño porque ellos mismos han sostenido que un párrafo así es inconstitucional, la propuesta fue derrotada 3 a 2 en la subcomisión de 5 miembros.

Esto parecería una maniobra que construía un argumento para enfrentar la ley en el Tribunal Constitucional si es que se aprobaba, el voto a favor de Meran es muy extraño porque existen artículos de prensa escritos por Leonel Fernandez donde habla de que los partidos son instituciones privadas a las que la ley no puede obligarlas a usar un método para elegir sus candidatos.

Incluso este fue el tema de la observación que hizo Reinaldo Pared en su discurso como presidente de la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, cuando resaltó que actualmente todos los partidos están obligados por ley a realizar asambleas como método único de elección de los candidatos, lo que provocó todo tipo de comentarios contrarios de parte del mismo grupo que ayer votó la propuesta del PRM en la subcomisión.

Lo que finalmente se aprobó, fue la propuesta del vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, que propuso redactar el articulo 37 poniendo la decisión del padrón a utilizar en los procesos internos de los partidos políticos, en manos del máximo organismo de dirección de la agrupación, no importa el nombre que tenga esa instancia, esta moción se aprobó con 7 votos a favor y 6 en contra, por lo que será presentado como informe oficial.

Lo interesante de todo esto es la filiación de quienes votaron a favor y en contra de cada una de las propuestas y si esto se va a mantener el próximo martes, cuando se supone se presentaran los informes, tanto el oficial que obtuvo la mayoría, como el disidente presentado por el PRM, que nos imaginamos buscará el apoyo de otros partidos para intentar imponer su posición, con el problema de que es imposible que cuente con los votos suficientes para pasar su propuesta.

Al final con un forceps y con mucho dolor la comisión especial parió el informe tan esperado sobre el articulo 37, lo inteligente ahora sería que todo el PLD asuma esta decisión con la racionalidad que da la experiencia política, porque no sabemos que busca un grupo de peledeístas detrás de las propuestas de la oposición encabezada por el PRM.

¿Será que la ambición ciega hasta a las cabezas mejor amuebladas?, esperemos que el partido oficial supere una confrontación que nunca debió producirse y lo razonable venza al fanatismo demostrado por algunos, que han construido trincheras donde debieron haber espacios de compañerismo y entendimiento.

Artículos relacionados

TRUMP Y LAS AVENTURAS SEXUALES DE UN ¨VIEJO VERDE¨...
views 117
A la espera del segundo debate de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton, toda la opinión publica de es...
PLD: VOLVER AL ¨CAMINO REAL¨ DEL COMITÉ POLÍTICO Y...
views 95
Dice un refrán que ¨nunca es bueno cambiar el camino real por vereda¨, que es lo mismo que decir que aunque con peligros y situaciones desconocidas qu...
PRIMARIAS ABIERTAS, FABRICA DE PRESIDENTES O POSTA...
views 73
Fue al Presidente del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernandez, a quien se le ocurrió acuñar la expresión ¨fabrica de presidentes¨, para d...
HORA DE LIMPIAR LA POLÍTICA MIRÁNDONOS EN EL ESPEJ...
views 279
Lo que esta ocurriendo en Brasil con la clase política y su asociación delictiva con algunos empresarios es una crisis de tal magnitud, que en el día ...

Humberto Salazar

Leave a Comment