Chispas | CUANDO UNA ALIANZA POR LA PAZ INICIO LA GUERRA - Chispas

 photo ELT200712060124347516508_zps2126c8d3.jpg

El proximo mes de agosto se cumplirán 56 años de una de las sorpresas políticas mas impresionantes que se hayan producido en la historia contemporánea de occidente, la firma de tratado entre Josef Stalin, jefe de la revolución comunista de Rusia y Adolf Hitler, Canciller y cabeza del gobierno nazi.

Para la posteridad quedaron las palabras de Stalin: ¨Sé que la nación alemana ama mucho a su Fuhrer, por eso me gusta brindar a su salud¨.
Pocos días después de que Ribbentrop, Molotov, Schulemburg y G. Hilger, los alemanes con la autorización telefónica de Hitler, firmaran eufóricos ¨pacto de no agresión germano soviético¨, comenzó la invasión de Polonia y oficialmente la Segunda Guerra Mundial.
En realidad, como todos los pactos políticos, la alianza entre los dos ¨demonios¨ europeos contenía algunas cláusulas secretas que solo se han dado a conocer después de 50 años de la famosa firman, la mas importante de ellas era el reparto de los pueblos de la parte este de Europa entre Alemania y la Unión Soviética.
La existencia de estos protocolos secretos fue negada por años por los líderes del Kremlin, después de todo la impoluta dictadura del proletariado precursora de la ¨revolución mundial¨no podía ser acusada de firmar en forma secreta la esclavitud y exterminio de naciones enteras que, con la complicidad de la dictadura de derecha de Alemania, se repartieron como si fueran manadas de animales.
Sin embargo, como todo lo que hacen los hombres y la mujeres debajo del sol queda siempre al descubierto, los documentos secretos fueron capturados por los agentes occidentales en Berlin al termino de la guerra y publicados para vergüenza del gobierno comunista de Moscú.
Estos acuerdos ¨secretos¨ se referían específicamente a la división de Polonia entre las dos potencias, a la división del Este y el Norte de Europa en áreas de influencia determinadas para Alemania y la URSS (la tajada de los comunistas eran un pedazo de Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia y Berasabia), 
Un pacto que suponía la paz desató la guerra de ambiciones de los dictadores, al otro día de la firma del pacto las tropas alemanas avanzaron sobre Polonia provocando la reacción de Inglaterra y Francia, que declararon la guerra a los alemanes,  y menos de un mes después el ejercito soviético avanzó sobre su área de influencia hacia Belostok, Brest Litovsk y Lyov.
El supuesto pacto de no agresión duró de 1939 hasta 1941, cuando los archi-enemigos se enfrentaron a sangre y fuego en una guerra de desgaste y supervivencia que se llevó a la tumba a mas de 40 millones de alemanes y soviéticos, porque al final por mas papeles que se escriban y se firmen los seres humanos sacan a relucir sus verdaderas intenciones.
El objetivo de Hitler era mas económico que político, el pacto le permitió anexarse Polonia, Holanda, Bélgica y la ocupación de Francia, la verdadera joya de la corona de la primera ofensiva nazi sobre las potencias de occidente, y ademas garantizarse el acceso a enormes fuentes de materias primas para mantener engrasada su maquina de guerra después del bloqueo naval declarado por Inglaterra.
De lado de Stalin, la decepción y confusión hizo presa de los comunistas de todo el mundo, este pasó de la ¨alianza de las democracias para resistir a los agresores fascistas¨ a un pacto con la dictadura mas odiada de que haya tenido noticias Europa desde la época de Atila y la invasión de los Hunos en los años de la edad media.
Quien hizo el mejor análisis de lo ocurrido fue Trotsky, quien en su exilio y meses antes de la firma del tratado (Marzo de 1939) advertía del viraje de Stalin en un documento dirigido y no leído al Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), allí advertía de que este había capitulado ante el dictador alemán.
Esto parecía una exageración de Trotsky porque Stalin había fusilado y encarcelado a casi toda la cúpula del partido que había participado junto con Lenin en la Revolución de Octubre precisamente bajo la acusación de que en ¨agentes de Hitler¨.
Al final el brindis con champagne de la bestia soviética el 23 de agosto de 1939 demostró que era el exiliado Trotsky quien tenía razón, aunque ya era demasiado tarde para evitar el baño de sangre que por 6 años ahogaría y destruiría a Europa.
Conclusión. no siempre las alianzas entre los contrarios son buenas, sobretodo cuando existen pactos y negociaciones secretas que algún día la historia o los testigos se encargarán de sacar a la luz, muchas veces lo que se celebra con champagne termina en una gran tragedia.

Artículos relacionados

UNA GUERRA ASIMÉTRICA HASTA AHORA PERDIDA PARA OCC...
views 225
El concepto de guerra asimétrica es tan antiguo que se puede ejemplificar con el pasaje de la Biblia donde David, pequeño, aparentemente débil y solo ...
EL PAPA FRANCISCO EN TIERRA DE NARCOS
views 265
Si un país ha sido desangrado por la violencia asociada al trafico de drogas es Mexico, se calcula que la denominada guerra contra las drogas iniciada...
CON TODO Y REFERENDUM LOS GRIEGOS CAPITULARON
views 80
La tragedia que vive Grecia desde hace varios años no es mas que el resultado de gobiernos irresponsables, baja productividad y competitividad de su e...
¿PORQUÉ NOS ODIAN LOS HAITIANOS? RELEAMOS A JUAN B...
views 98
Por considerarlo de interés y actualidad, a continuación publicaremos un extracto del capítulo XVII del libro ¨Crisis de la Democracia de America en...

Humberto Salazar

1 Comment

    • Julio Ortega Tous

      Humberto, la Relación entre fascismo y Estalinismo es parte de un Análisis necesario, pero no tan sencillo como el que haces. Sirva esta nota solo para corregir que el Pacto Ribentrop-Molotov fue firmado en agosto de 1939, es decir hace 76 años, no 56 como dices. En 1959 ya Hitler y Stalin Habían desaparecido y el nazismo y el Estalinismo Habían sido enterrados. Saludos afectuosos

      reply

Leave a Comment