Chispas | DANILO, LAS REFORMAS ECONOMICAS Y LOS ¨VULNERABLES¨ - Chispas

En su discurso de la tarde de ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, nuestro Presidente Danilo Medina, abordò de manera sintética, ajustado a un protocolo previamente establecido, algunos de los cuestionamientos que se le hacen al nuevo orden económico mundial que surge al finalizar la guerra fría.

Las reformas económicas desde la óptica del liberalismo a ultranza, que se plantearon como camino al desarrollo al finalizar el siglo pasado, han traído como consecuencia sucesivas crisis provocadas sobretodo, por el intento de implementar políticas donde la regulación del estado no exista o si existe lo sea en forma mínima.

Ademas, se produjo una ola de apertura de fronteras, disminución de aranceles, rondas sucesivas de la Organización Mundial del Comercio en búsqueda de la perfección del mercado global, formación de bloques comerciales, conversión de empresas locales hacia compañías globales, entre muchas otras medidas.

Es decir, nunca como en nuestros días se ha hecho un intento tan serio para convertir a los miles de millones de seres humanos que habitamos este planeta, en consumidores de servicios y productos, cuyo mayor valor agregado, y por lo tanto la riqueza que producen, está ubicada en los países mas desarrollados y mejor educados.

Se quejaba Danilo en su discurso de ayer, del desequilibrio que existe en el comercio, ya que, a su juicio, la apertura de los mercados es irreal y la calificó de hipócrita, porque mientras los países industrializados exigen la eliminación de los aranceles a sus productos, subsidian la producción agrícola en su territorio lo que impide la entrada de los bienes agropecuarios en igualdad de condiciones.

Es decir, la ley del embudo en contra de los países productores de bienes no industrializados con los que se firmaron acuerdos de libre comercio: ustedes cumplen bajando los impuestos para los productos de nuestras industrias, solo que cuando ustedes quieran obtener reciprocidad, nuestros subsidios internos sacan los suyos de competencia.

Lo mismo ocurre con los flujos de capitales, imprescindibles para el desarrollo nuestros pueblos en su lucha eterna contra la pobreza ancestral que nos afecta, aunque como deja entrever el Presidente Medina en su discurso, esto puede ser, como son muchas situaciones humanas, una gran oportunidad y al mismo tiempo un peligro.

Porque ya hemos probado las consecuencias del endeudamiento irresponsable, sin objetivos claros para el desarrollo de políticas públicas que reditúen en beneficio para nuestras poblaciones, que al final son una carga impagable que termina, como sucede hoy en varios países de sudamèrica, en fuertes programas de ajuste que hunden a las clases medias en la pobreza.

Esos flujos de capitales deben provenir mercados regulados, que es la palabra mágica para este tema, porque es imposible, como ya lo demostró la crisis económica del 2008, que el estado saque la mano del sector financiero, porque la voracidad económica de los seres humanos es interminable y volveríamos a la gran estafa global que se construyò desde el sector bancario.

A pesar de se dichas en un lenguaje muy técnico, las palabras de Danilo en la ONU describen a grandes rasgos, lo que son los graves problemas que enfrentamos a nivel global desde el punto de vista económico, en un mundo donde la incertidumbre ha sustituido las grandes esperanzas que se despertaron en los inicios de la construcción del nuevo orden global denominado ¨globalización¨.

En otra parte de su discurso, el Presidente Medina realiza una descripción exacta de lo que está pasando en muchos de los paìses de Amèrica Latina, que hasta hace poco eran el ejemplo a seguir, por la implementación de políticas sociales, que los habían llevado a declarar la salida de la pobreza de millones de personas que se decía se habían convertido en clases medias.

Lo ocurrido en Brasil, Venezuela, Argentina, para poner unos cuantos casos como ejemplo, ha demostrado que no era sostenible para subir en forma sostenible de categoría social a esos millones de pobres que se beneficiaron de las políticas asistencialistas implementadas en los años de bonanza de los precios de las materias primas.

Al contrario, la gran frustración social, que se expresa en inestabilidad política por un lado, quiebra económica en otros casos y hasta sustitución de presidentes por maniobras en los parlamentos, es el producto del regreso a la pobreza de esos grupos, a los que Medina llama ¨vulnerables¨, porque su inestabilidad y fragilidad, los hace regresar a ser pobres ante cualquier acontecimiento no esperado.

Y no hay dudas de que uno de los grandes retos de los paìses en desarrollo, es hacer sostenible el crecimiento económico, hacerlo inclusivo ademas para crear un circulo virtuoso de creación de riqueza, que impida que las veleidades a que estamos expuestos los seres humanos, nos quite los bienes adquiridos y la calidad de nuestras vidas en cualquier momento.

Danilo puso como ejemplo enfermedades, desastres naturales, perdida de empleo, así como las cíclicas crisis económicas que se encuentran asociadas al sistema, como causas de vuelta a la pobreza de los que creíamos en un momento que formaban ya parte de las clases medias.

Para confirmar la veracidad de la descripción que hizo el presidente de esta realidad, solo tendríamos que mirar a nuestro alrededor, y buscar entre nuestros familiares y amigos, cuantos lo han perdido todo por una de las llamadas enfermedades de alto costo, o por la desagradable ocurrencia de que el padre de familia haya perdido de repente el empleo.

La consolidación de estas clases medias, que significa al mismo tiempo dar un sentido de seguridad a sus vidas, es una de las obligaciones principales de los gobiernos de América Latina, pero es un tema muy especial para la Repùblica Dominicana, donde se pueden palpar la gran cantidad de familias a las que el desarrollo les ha permitido tener acceso a bienes y servicios que los categoriza como parte de este segmento de clase.

Por esto es necesario el fortalecimiento de la seguridad social en sus diferentes vertientes: salud, pensiones y seguro de desempleo, de modo que esta plataforma económica colectiva y solidaria, permita ante una situación inesperada, mantener el nivel de vida de los que en base a su esfuerzo personal y familiar, por medio del trabajo, han logrado romper con el circulo de pobreza heredado de sus padres.

Sin dudas un muy interesante discurso de nuestro presidente, consecuente con su responsabilidad como líder regional, la Repùblica Dominicana es vista con admiración por sus niveles de estabilidad política y crecimiento econòmico en la regiòn.

Pero también fue un discurso responsable, que explica muchos de los problemas a que nos enfrentaremos en los próximos años, juntos con los retos a vencer por las generaciones que nos sucederàn.

Artículos relacionados

REINALDO ES EL VOCERO DEL CP DEL PLD ¿Y F. ALMEYDA...
views 207
El Partido de la Liberación Dominicana nos tiene acostumbrados, que al finalizar las reuniones de su Comité Político, las cuáles son privadas y centra...
EL PLD Y LA PARABOLA DE LOS TALENTOS
views 87
Entre los temas que fueron llevados a diálogo, ahora en vacaciones por el retiro de la trulla opositora, se encuentran la adecuación de la ley elector...
BALAGUER, EL REFORMISMO Y LA POLITICA AGRARIA DE D...
views 115
Dándole seguimiento al periplo que realizó en el día de ayer el Presidente Danilo Medina por varios de los ocho proyectos que ha puesto en marcha el g...
LAS ¨FAKE NEWS¨ Y LA ¨POST VERDAD¨ SOBRE LAS PRIMA...
views 303
En este fin de semana largo nos dedicamos a leer las replicas y contra-replicas que llenan las redes sociales sobre el tema de primarias abiertas, pri...

Humberto Salazar

Leave a Comment