Chispas | DANILO Y LAS ¨VISITAS SORPRESA¨ - Chispas

En el día de ayer el Presidente de la República Danilo Medina habló en una visita a Puerto Plata, de que defenderá ¨con uñas y dientes¨su estrategia de visitas sorpresa al campo dominicano, ya que a su juicio esto ha sido de gran beneficio para los moradores de la zona rural de país.

Hace poco mas de cuatro años nos dirigíamos a inaugurar una unidad de atención primaria que se construyó en una comunidad rural camino a Pedernales, y viajando por la carretera le comentaba a quienes me acompañaban que contaran las viviendas de bloques y cemento que había desde que salimos de Barahona y se fijaran que todos eran proyectos habitacionales de la época del Presidente Joaquin Balaguer.

Y es que desde esos años, el campo dominicano no era parte de la agenda de los gobiernos que sucedieron al reformismo, y eso tiene su razón de ser en que el PLD y el PRD son partidos principalmente urbanos, con arraigo en las clases medias y los barrios populares y el PRSC tenía su base se sustentación en la zona rural.

Con las visitas sorpresa del Presidente Medina, el PLD comienza a pagar una deuda histórica que ha tenido con el campo dominicano, si alguien quiere medir de cuanto es esa deuda, solo tiene que calcular el costo en votos en las pasadas elecciones del año 2012.

En términos reales, el PLD perdió en la mayoría de las provincias del país por el voto de los colegios electorales ubicados en la zona rural, y de las comunidades productivas del país solo le ganaron al PRD y su candidato Hipólito Mejía en la provincia de San Juan.

Es decir, de partido a partido, el PLD perdió casi todo el país productor agrícola en el 2012, y esto debía ser el reflejo de una debilidad en cuanto a satisfacción de necesidades sentidas de la población que vive en la zona rural del país, que representa mas del 30% de los dominicanos y dominicanas.

Entonces, no está muy descaminada la oposición en tratar de desacreditar el fenómeno de las visitas sorpresa del Presidente, ya que podríamos ver un vuelco electoral de gran magnitud en las elecciones del 2016 a favor del actual mandatario, como fruto de sus visitas semanales a una parte de la población tradicionalmente abandonada a su suerte.

Pero además hay un tema de percepción de los símbolos de poder, que como mensaje se lleva con la presencia del Presidente Danilo Medina en el campo, hablando cara a cara con pequeños productores y asociaciones agrícolas de todo tipo; este mensaje se puede resumir como la expresión de cercanía de quien detenta el poder con sus gobernados.

En la República Dominicana subyace el sentimiento de lejanía de las personas comunes con los que gobiernan, es típico que cuando cualquier dirigente de un partido político a todos los niveles gana un cargo de elección popular, o es nombrado en una posición pública de pequeña o gran relevancia, lo primero que haga es ponerse una vestimenta que lo aleje de sus conocidos y relacionados.

Eso nos viene desde los años de la dictadura, el que ejerce el poder se aleja de sus semejantes para subirse en la colina del Palacio Nacional, donde se ubica observándolo todo, como la voz del Gran Hermano de Orwell en su famoso libro 1984.

Pues con las visitas sorpresa Danilo ha conseguido humanizar el poder, no llegando a la chabacanería de Hipólito, quien escondía su autoritarismo en una actitud de irrespeto a su simbología, sino hablando con personas que nunca en su vida soñaron con hablar cara a cara con un Presidente de la República en ejercicio.

En nuestro caso, no tenemos idea de cuantas promesas se han cumplido o no, de cuantas visitas han sido efectivas, de cual es el porcentaje de éxito de esta metodología, lo que si creemos es que ha sido novedosa y hará que el contacto de los presidentes dominicanos con su población sea diferente de ahora en adelante.

Y en este caso tiene razón Danilo en defender las visitas sorpresa ¨con uñas y dientes¨, nosotros que vivimos cientos de inauguraciones con Balaguer en los 10 años de su gobierno las entendemos, es la única forma de evitar estar cercado por funcionarios que muchas veces defienden solo sus intereses y ojalá sirvieran para redimir a los millones de dominicanos dedicados a producir alimentos para el resto de  nuestra población.

Artículos relacionados

¡EMBARREMOS!, ¡EMBARREMOS! EL PODER DE LA ESTUPIDE...
views 94
El encabezado de esta columna es el título de un libro de Giancarlo Livraghi, quien analiza de forma amena y clara la relación de la estupidez que car...
¿CRUZARON LOS REFORMISTAS AL EMPRENDEDOR?
views 80
Provoca mucha curiosidad el edificio que alojará el comando de campaña de David Collado, también conocido como el emprendedor, ubicado en la Winston C...
SALGA PATO O GALLARETA, SALIÓ GALLARETA ¿Y AHORA?...
views 75
Según mi amigo Ramón Rogelio Genao, las negociaciones que realizaba el Partido Reformista Social Cristiano con el Partido de la Liberación Dominicana ...
UN ¨CABALLO DE TROYA¨ ANTI-PLD A LA LIGA MUNICIPAL...
views 720
La guerra de los griegos en contra de los troyanos llevaba ya mas de nueve años, en La Eneida de Virgilio, se narra que la desesperación había invadid...

Humberto Salazar

1 Comment

    • Yojan Rivas

      Con Uñas y dientes, debería defender la soberanía del país protegiendo los símbolos de la República… no intentando por todos los medios a su disposición, atentar contra la esencia misma de los preceptos que dieron origen a nuestra nación… como por ejemplo decir en la asamblea nacional el 27 de febrero del presente año, que los principios que dieron origen a la fundación de la República Dominicana, fueron los de: “Unión, libertad, y… solidaridad”. quien que mínimamente conozca de historia patria de primaria, no sabe que los principios básicos que dieron origen a nuestra historia republicana… fueron los de: ¡DIOS, PATRIA, Y LIBERTAD! Sacando a Dios y a la patria… que nos queda… la unión a los haitianos, la solidaridad hacia los haitianos, y… una triste forma de libertad, en la que a los haitianos, se les garantiza la libertad absoluta, de hacer cuanto quieran en nuestro territorio… (Robar, matar, violar… entre otras actividades propias del submundo del crimen). La intocabilidad del haitiano, lo convierte como de echo los está convirtiendo, en elementos altamente peligrosos a los fines, que debería defender un verdadero presidente… ¡que visitas sorpresas ni visitas sorpresas! una forma estúpida, de presentarse ante los estúpidos como un abanderado, de soluciones sociales, que nunca les fueron pedidas… (Tallota, chinolas, orégano, conejos, tilapia)… y cuanta estupidez germine en el subdesarrollado cerebro de este opaco personaje. ¿Son acaso estos renglones de la agropecuaria, esenciales para la sobrevivencia de nuestro país? ¿NO! Solo para la sobrevivencia de un régimen desprovisto de reales propuestas, y… sensibilidad patriótica. Un régimen, del cual sin dudas… solo sacaremos la peor partida que nación alguna merezca… la pérdida de su propia existencia.

      reply

Leave a Comment