Chispas | DARIO CONTRERAS: NEGOCIO DE ALGUNOS DAÑOS PARA TODOS - Chispas

Cuando con bombos y platillos se procedió el pasado mes de febrero a inaugurar la remodelación del Dario Contreras, escribimos con la responsabilidad que nos daba el conocer a profundidad el tema, que lo que se había hecho era ¨maquillar una vieja¨, porque ni desde el punto de vista de la reforma del sector ni de la eficiencia que debe primar en el uso de los recursos de un estado pobre como el nuestro, eso tenía ningún sentido.

Desde hace semanas venimos recibiendo informes de los disparates de diseño que ejecutó la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE) en ese centro de salud, donde se invirtió. según la propaganda oficial, la suma de RD$1,700 millones de pesos de los bolsillos de los contribuyentes.

Diseñar un centro de salud no es lo mismo que un edificio de apartamentos o una casa de las que habitan los multimillonarios del gobierno, de los cuáles el director de la OISOE es uno de los mas callados pero mas activos.

Lo cierto es, que el ¨nuevo Dario Contreras¨ es un centro de trauma construído ¨a lo loco¨, donde no hay lavamanos en los consultorios, no hay rayos X en la emergencia, el agua para esterilizar hay que cargarla por los pasillos, los equipos de imágenes son de marca china y de mala calidad, hay goteras y filtraciones por doquier y el problema sanitario está a punto de estallar.

Todo esto lo advertimos desde que se comenzó a ¿invertir? esta enorme cantidad de dinero en un hospital que debió quedar como centro de referencia de las unidades de traumatología que debieron estar diseminadas por todo el país, según el proyecto que pagamos con nuestros impuestos y cuyo diseño esta durmiendo el sueño eterno en los archivos de Salud Pública y la Cerss.

Lo que ocurre es que el negocio consiste en reconstruir, ya que en el costo de demoler y volver a levantar está el negocio del siglo para los que no se cansan de acumular enormes fortunas sin resolver un solo problema.

Y el negocio se completa con el equipamiento, puesto que nadie se ocupa de investigar la forma en que se compraron las camas, los criterios con que se escogieron los equipos y todo lo que se mueve alrededor de los famosos RD$1,700 millones de pesos usados para la locura megalómana de levantar esta obra, que es un monumento a la improvisación.

Para que no se crea que somos nosotros los únicos que estamos poniendo el grito al cielo por este crimen contra nuestros bolsillos, vamos a reproducir la nota que publica e periódico Hoy en su edición de la fecha sobre este tema:

MÉDICOS CALIFICAN DE CHAPUCERÍA Y FALTA DE RIGOR LOS TRABAJOS EN EL DARÍO CONTRERAS

El diseño y construcción del hospital Doctor Darío Contreras fue una verdadera chapucería, aseguró ayer el doctor Máximo Perichei, director de la unidad pediátrica de ese centro de salud.

Mientras, la presidenta del Colegio Médico Dominicano, seccional del Distrito Nacional, doctora Mery Hernández, consideró un espectáculo lo que ocurre en los hospitales de Santo Domingo.

Periche dexpresa que no se tomó en cuenta ningún criterio sanitario para la construcción del Darío Contreras, se hizo a toda prisa, luego de que el presidente Danilo Medina visitó el centro que había comenzado a ser remodelado por el Ministerio de Obras Públicas.

La compañía telefónica no ha podido conectar los teléfonos porque el cableado está en malas condiciones. El edificio tiene problemas con la identificación de las tuberías para agua, escasos lavamanos y escasos baños en áreas clave.

Tal es el desorden y el mal diseño que “llueve dentro y escampa fuera”, eso ocurre en el tercer piso, los chorros de agua salen de los acondicionadores de aire, dijo el médico.

Agregó que en el segundo nivel se cayó un pedazo de techo que puso en peligro la vida de una enfermera.

“El tema es que ese hospital se hizo a la carrera, ni se planificó ni se tomaron en cuenta criterios médicos, por tanto, era necesario hacer una correcta supervisión para poder abrir”, denunció.

Y para muestra basta el botón de la foto que pública el mismo periódico donde se observan los envases plásticos para cargar agua en un hospital que costó la friolera de RD$1,700 millones de pesos.

Será mejor que vayan sacando sus cuentas claras, porque pueden guardar esta columna para cuando ocurra: la remodelación del Dario Contreras será uno de los grandes escándalos de este gobierno cuando termine su periodo constitucional, porque aunque no lo crean, también ellos tendrán que salir del Palacio Nacional, todos salen, hasta el que lo construyó, que se enfermó por unos balazos disparados por un grupo de patriotas en la autopista de San Cristobal hará 44 años al final de este mes de mayo.

Artículos relacionados

UN TAPABOCAS ECONÓMICO ¿PORQUE CAMBIAR? ¡SIGA PRES...
views 88
En la histórica entrevista que dio el Presidente Danilo Medina a un programa de televisión nacional, este contaba lo bien que se sentía cuando en las ...
SEGUNDA VISITA SORPRESA CON EL TEMA DEL BOSQUE: SI...
views 59
Con la visita a la comunidad de Sabaneta en la Provincia de San Juan de la Magüana, ya son dos las advertencias que realiza el Presidente de la Repúbl...
EL SISTEMA DE SALUD: QUIEN NECESITA CIRUGÍA NO SE ...
views 56
¨Primero muerto antes que aumenten el horario de los médicos¨, esas son las palabras de Waldo Suero, quien funge como presidente del Colegio Médico Do...
EL COLEGIO MEDICO y WALDO ¨HUELGA¨ COMO ARMAS DE C...
views 78
Para los que pudieran tener dudas de quienes están detrás de Waldo ¨Huelga¨ Suero y su desesperada carrera hacia un paro general en los hospitales púb...

Humberto Salazar

Leave a Comment