Chispas | DONALD TRUMP: CUANDO EL POPULISMO COMENZÓ A HABLAR INGLÉS - Chispas

Con los resultados del segundo ¨supermartes¨ de las primarias en los Estados Unidos se consolida la tendencia en el Partido Republicano, que al parecer irremediablemente, llevará a Donald Trump a la candidatura presidencial para las elecciones que se celebrarán en el país del norte el próximo mes de noviembre.

Lo que parecía una locura cuando comenzó la carrera presidencial en los dos grandes partidos del sistema político mas desarrollado del mundo, es casi una realidad, la presencia de un anti-sistema, al mas típico estilo populista de lo que han sobrado en los países latinoamericanos en las ultimas décadas.

Trump es el anti-político por antonomasia, con declaraciones desfachatadas e incorrectas para los que nos dedicamos a esta actividad como profesión, un individuo que se busca de gratis los problemas con la poderosa prensa norteamericana, y en vez de disminuir su potencialidad electoral, lo que ha hecho es subir en forma consistente en el favor de los republicanos.

En las elecciones de ayer, el multimillonario inmobiliario logró derrotar en su propio estado, al Senador por la Florida, Marco Rubio, quien parecía ser la última esperanza de la dirección del Partido Republicano para evitar tener que escoger entre el populista Trump y el ultraderechista Ted Cruz, en vista de que ambos podrían representar una catástrofe electoral para ese partido.

La tipologia de Donald Trump es del político que se enfrenta a los partidos tradicionales, en su caso a los políticos que siempre han dominado el llamado Grand Old Party (GOP), que denuncia constantemente a uno o varios enemigos comunes con el solo objetivo de lograr el apoyo irracional de sectores sociales que pueden apoyar las consignas que constituyen su discurso.

Por esto las propuestas de este populista que habla inglés, son tan estrambóticas como la construcción de un muro de mas de 3,5 mil kilómetros en la frontera con Mexico, pero no solamente eso, sino que según el, obligaría al gobierno de ese país a pagarlo con su dinero, como si en el caso de que llegara a ser presidente de los Estados Unidos, esto le daría la potestad de manejar el presupuesto del país vecino.

O plantear que todos los creyentes en el Islam, que son mas de 1,200 millones de fieles en el mundo, son enemigos de los Estados Unidos, y por esto cerraría todas las mezquitas que existen en su territorio, algo tan impracticable y loco, que solamente los muy radicales podrían creer que es realizable, pero que sin embargo ha convencido a la mayoría de los votantes republicanos.

La presencia de Trump como candidato, ha provocado episodios que no son frecuentes en la política de los Estados Unidos, como los enfrentamientos violentos en las manifestaciones políticas donde se ha presentado, lo ocurrido en la ciudad de San Luis, donde hubo heridos y detenidos en una reunión donde el show man se presentaba o la suspensión por motivos de seguridad de su reunión en Chicago, no es algo normal en la política de ese país.

Lo que esta haciendo este señor, es un ejercicio de demagogia política que remueve las fibras mas sensibles del sistema político partidario de la democracia mas avanzada y exitosa del mundo, donde el bipartidismo se instaló desde la fundación de ese país y en términos económicos ha construido el sistema capitalista industrial y tecnológico mas avanzado de la historia contemporánea.

Consignas como ¨los musulmanes nos odian¨, ¨los mexicanos son asesinos y narcotraficantes¨, sus declaraciones donde alaba a Vladimir Putin y aprueba la tortura como método para interrogar a los que el identifica como enemigos de su país, son afirmaciones y propuestas que rozan con la violación a los valores sobre los que se fundamenta la sociedad norteamericana.

Pero ademas, el simplismo de sus propuestas electorales, donde insulta y ofende hasta a los conductores de los debates, ni decir de sus pares aspirantes a la candidatura, son una muestra de como el populismo irresponsable ha entrado a la política de los Estados Unidos de manos de este irresponsable.

Plantea producir una variación en el Obamacare, sin decir como se va a producir esa modificación y de donde saldrá el dinero para financiar un sistema sanitario diferente al que se desarrolla en el presente gobierno.

El electorado de Trump parece sostenerse sobre la golpeada clase media norteamericana, que, a pesar del rescate de la economía del desastre de los años 2008 y 2009 por la administración Obama, ha visto como ha crecido la desigualdad en los últimos años y esta siendo golpeada por una disminución de su calidad de vida.

En fin, estamos en presencia de un populismo autoritario tan parecido a los que hemos padecido en muchos países de latinoamerica que pareciera que en vez de evolucionar, la política norteamericana esta involucionando hacia modelos de gobernanza que parecían superados en esa sociedad.

Un matón que habla ingles y es dueño de casinos de juego y hoteles de lujo, por ese es que han apostado los votantes republicanos para que los represente en las próximas elecciones de los Estados Unidos, a ver ahora si la locura de nuestros países ha contagiado o no a los votantes de ese país.

Artículos relacionados

EL GOP (REPUBLICANOS) EN EL CAMINO A SU DESAPARICI...
views 60
El Great Old Party ( el GOP), mejor conocido como el Partido Republicano de los Estados Unidos, se dirige a una elección que podría declarar su divisi...
ESTADOS UNIDOS: NO SIEMPRE LA VOZ DEL PUEBLO ES LA...
views 76
A estas horas las proyecciones de las elecciones de los Estados Unidos reflejan un resultado incierto, no esperado, contradictor de todas las encuesta...
TRUMP: EL POPULISMO Y EL CANCER DE LA DEMOCRACIA
views 108
Para los que no lo sepan el cáncer no es una enfermedad, mas bien es un grupo de enfermedades que se caracterizan por la aparición de células diferent...
LO DE AMERICA LATINA NO ES CASUALIDAD Y SI LO ES, ...
views 130
Lo que esta pasando en algunos países de America Latina no puede ser fruto de la casualidad, en un lapso muy corto de tiempo cayó el gobierno de Guate...

Humberto Salazar

Leave a Comment