Chispas | ¿EL CHAPO SE ESCAPÓ O LO DEJARON IR? - Chispas

El realismo magico es un genero literario donde se plantea presentar lo extraño o irreal como algo común y cotidiano, es una forma de mirar la realidad que usaron en forma profusa escritores de la talla de Gabriel García Marquez y Miguel Angel Asturias.
Pues pareciera un escrito de este género, la fuga de Joaquín Guzmán Loera (el Chapo) de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, situada a 55 kilómetros del Distrito Federal en la ciudad de Mexico.
El Chapo Guzmán es la cabeza visible del Cartel de Sinaloa, una organización criminal con presencia en 53 países, incluida la República Dominicana, es la segunda fuga de una cárcel de este tipo ejecutada por esta persona, aunque la DEA norteamericana dice que desde hace mas de un año advirtió a las autoridades mexicanas de que se planeaba esta fuga.
Si se sabía que esto se planificaba, la pregunta que surge es ¿porqué lo dejaron ir?, ¿es cierto que se escapó?, ¿quién o quiénes son los que apoyan y protegen a este capo de capos?
El gobierno mexicano está desconcertado, lo único que la prensa internacional pasa continuamente son las imágenes de autoridades deambulando y buscando inútilmente pistas alrededor del túnel que construyeron para ayudar a escapar a Guzmán.
Lo único que ha hecho el gobierno de Peña Nieto es poner a disposición de la justicia a mas de treinta guardias de la cárcel, la cancelación del director del penal y abrir una investigación que pocos piensan dará con los autores de una de las fugas mas espectaculares de la historia carcelaria.
Según cálculos hechos por las agencias antidrogas, la organización del Chapo maneja una suma cercana a los 1,800 millones de dólares cada año, una cifra tan fabulosa que podría comprar las voluntades de todos y cada uno de los miembros del personal administrativo y guardianes del penal del Altiplano.
Para que tengamos una idea de lo ocurrido, el Chapo escapó montado en una motocicleta modificada para andar sobre unos rieles colocados en un túnel de mas de un kilómetro y medio de largo que se construyó exclusivamente para permitir su fuga.
Según expertos, para realizar una obra de ingeniería como esta, se necesitarían entre 18 meses y dos años de trabajo y la movilización de mas de tres toneladas de tierra.
Habría que pensar en ubicar y comprar un terreno a dos kilómetros de la cárcel, hacer una construcción que no llame mucho la atención, usar equipos para mover tierra en grandes cantidades, tener una fuente de energía eléctrica permanente, apuntalar el túnel, poner vas férreas como si fuera un ferrocarril y nadie va a creer que todo esto se hacía en silencio absoluto en las narices de los guardias del penal mientras la excavación de acercaba al lugar donde se encontraba el prisionero.
Pero ademas, este es un penal muy grande y con tecnología de punta para mantener las 24 horas del día vigilados a los prisioneros, es decir, los que construyeron el túnel debían tener un plano para poder calcular el lugar exacto donde estaba la celda pero ademas que el hueco por donde pudiera escapar el Chapo se abriera en el único lugar del baño ciego para las cámaras de seguridad.
Estamos hablando de una obra de ingeniería que no es para improvisados, aunque este capo era conocido hace mas de 20 años como el rey de los túneles, porque fue quien inventó construir una serie de pasadizos bajo tierra para transportar drogas a través de la frontera entre los Estados Unidos y Mexico.
Como no es un tema de usar picos y palas para mover tierra, sino el uso evidente de maquinaria pesada y técnicas de construcción modernas que garanticen ventilación y rápido desplazamiento, la gran pregunta que nadie podrá responder por ahora, es si se fue o lo dejaron ir.
Hasta su captura se hablaba en libros y revistas que tratan el tema de la lucha antidrogas, que Guzmán era un protegido de la DEA y otras agencias de Mexico, para permitirle ganar la guerra a los carteles rivales y disminuir los niveles de violencia que llevaron ala tumba a miles de mexicanos en pocos años.
No se sabe si esto es una de las muchas leyendas urbanas que existen sobre este tema, lo que si es un hecho es que los Zetas, el Cartel de Juarez, el Cartel del Golfo y los Caballeros Templarios, están en desbandada y desarticulados, y con su fuga Joaquín Guzman Loera alias el Chapo, vuelve a encabezar su millonario negocio.

Artículos relacionados

LA PELIGROSA JUGADA DE BARACK HUSSEIN OBAMA
views 59
El Presidente de Estados Unidos Barack Obama con el anuncio de un acuerdo con Irán, sin que este país reconociera el derecho de Israel a existir como ...
¿PINCHAR TELEFONOS? EN EL SIGLO XXI ESO HACE RATO ...
views 322
Han querido armarle un escándalo al Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, porque dejándose acorralar en una entrevista transmitida po...
TRAIDORES, TRAIDORES: LOS AYATOLAS DOMINICANOS EN ...
views 91
Una cosa es defender posiciones de principios, y otra es intentar torcer la verdad para imponer ideas que a todas luces están dominadas por la ofuscac...
POR SI ÉRAMOS POCOS PARIÓ LA ABUELA
views 71
El titulo de la columna de hoy se refiere a un refrán español que es equivalente a la llamada ley de Murphy: Si algo puede salir mal, pues saldrá mal....

Humberto Salazar

Leave a Comment