Chispas | EL LITIO LA GASOLINA DEL FUTURO Y LA GEOPOLÍTICA EN AMÉRICA LATINA - Chispas

En el desierto del estado de Nevada en los Estados Unidos, uno de los visionarios mas arriesgados y famosos de ese país, Elon Musk, termina la fabrica de baterías de litio para sus automóviles Tesla mas grande del mundo, su proyección es construir mas de 500 mil acumuladores para dar movimiento limpio a la producción de automóviles eléctricos, que es su negocio del futuro.

El litio es un metal blando, que tiene sus mas grandes reservas en un triángulo formado por tres países latinoamericanos: Argentina, Chile y Bolivia, tienen en la parte del desierto de Atacama que comparten en algún punto de la geografía sudamericana, lo que es considerado la base de la producción de energía del futuro.

Este mineral aparece, ya industrializado, en las baterías que usamos en nuestro teléfonos móviles, las recargables que mueven los componentes internos de nuestras computadores, así como las fuentes de poder que se usan para los automóviles eléctricos.

Es por esto que hay que seguir atentamente la lucha que se produce por parte de las grandes compañías de componentes electrónicos, que necesitan las pilas de litio para su funcionamiento, por ganar espacios dentro de los gobiernos que dirigen estos tres países latinoamericanos.

La política, que es pasión para los que vivimos al sur del continente, significa negocios y producción de bienes por parte del mundo industrializado, por lo que la disputa por tener influencias en los gobiernos que contienen en su tierra lo que podría ser el secreto de la energía limpia y de larga duración, como la que produce el litio, es parte de la lucha geopolítica que se produce en nuestro continente.

No sabemos quien puede pensar que China se interesa por tener buenas relaciones con Sudamérica, y hasta presta altísimas sumas de dinero de sus cuantiosas reservas a los gobiernos que le podrían ser afines, su interés, como mayor productor mundial de productos tecnológicos, es tener control sobre el suministro de una materia prima de la que dependerá su creciente economía en las próximas décadas.

Tampoco es que de repente Vladimir Putin y Rusia se despertaron y descubrieron que existen países mas allá del Atlantico con nombres en el idioma español, el problema de este país es que para competir con China y los Estados Unidos, también tendrán que agenciarse acceso a las sales de litio que existen en el desierto de Atacama, reservas que solo existen en esta parte del mundo.

Y ni hablar de los Estados Unidos, que consume la mayor cantidad de combustibles fósiles en el mundo, por lo tanto es el país mas contaminante y necesita en forma urgente alentar a los innovadores para sustituir su parque vehicular de maquinas de combustión interna por otra fuente de energía para el transporte.

Hasta ahora la competencia por el combustible del futuro se da entre las baterías de hidrógeno, las placas que se cargan con el sol y las baterías de litio, por su gran utilidad y versatilidad, estas ultimas podrían en el mediano plazo convertirse en esenciales para la movilidad de la industria y el transporte en los Estados Unidos.

Y aquí entran entonces los países latinoamericanos, una de las razones por las que Chile no cederá un metro de tierra para que Bolivia tenga una salida al mar, es que dentro de este territorio, el mas al norte de Chile, están las mayores reservas de litio del mundo, que hasta ahora no ha sido un gran negocio, se exporta en forma de carbonato e hidróxido, pero que con el aumento de todo tipo de instrumentos que necesitan su presencia para moverse, ya comienzan a calicanto de ¨la gasolina del futuro¨.

El gran problema para América Latina sigue siendo su bajo nivel tecnológico y la ausencia de una clase política y empresarial con visión estratégica, Chile, que es el principal exportador de litio en el mundo, exporta el mineral en estado muy puro, por lo que es en los países desarrollados como Japón, y Estados Unidos, donde se le agrega valor y su precio aumenta en forma exponencial, exactamente lo mismo que sucede con todas las materias primas de nuestros países.

¿Porque queremos llamar la atención sobre el litio y las consecuencias geopolíticas que tendrá sobre América Latina en los próximos años?

Para poner este tema como ejemplo de como es imposible para nuestros países hacer uso de los recursos naturales que heredamos de la naturaleza para desarrollar a nuestros pueblos, aun naciones como Chile, el país mas avanzado de toda la región, depende de compañías multinacionales estadounidenses, japonesas, chinas y rusas, que se disputan el control de la producción de litio, porque no existe la tecnología para hacer que las sales llegan a construir las baterías, que al final son las que producen riqueza.

Las lindezas con que adjetivan a Evo Morales en algunos países europeos, no tiene nada que ver con alguna admiración repentina por los pueblos indigenas del sur de las américas, es que Bolivia posee la mayor reserva mundial de litio, y sin eso no se mueven los celulares, laptops, ipods, computadoras, maquinarias electrónicas y muy pronto los automóviles.

Aprendamos un poco de como funciona el mundo, no depende ya de los ¨ismos¨ tan usados por los que usan el lenguaje trasnochado de la izquierda latinoamericana, ahora lo que importa son los intereses económicos, y estos no están únicamente ubicados en los Estados Unidos y sus compañías, también los de ojos rasgados de oriente vienen a nuestros países a cambiar espejitos por litio para después vendernos los productos con el mineral transformado a cientos de veces su valor de extracción.

Artículos relacionados

SEÑOR EMBAJADOR: EL PROBLEMA ES EL M-16, NO EL ODI...
views 73
La matanza masiva de los asistentes a un club nocturno en la ciudad de Orlando en los Estados Unidos, desató desde que se conocieron los hechos los ma...
CRISTINA, DILMA Y MICHELLE: ¨MUJERES AL BORDE DE U...
views 121
Este es el titulo de una de las películas mas famosas del cineasta español Pedro Almodovar, que narra las aventuras de una serie de mujeres y como las...
OTRA MATANZA Y LA FAMOSA SEGUNDA ENMIENDA
views 63
Otra matanza en los Estados Unidos, esta vez en la ciudad de San Bernardino, una comunidad de cerca de 200,000 habitantes muy cerca de Los Angeles, do...
LA SEPARACION DE PODERES Y EL CASO DE ODEBRETCH SE...
views 386
Que difícil es hablar y plantear conceptos en un país donde, el que se supone es uno de los líderes principales de la oposición política, como e...

Humberto Salazar

Leave a Comment