Chispas | ¿EL PAPA FRANCISCO PREDICE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL? - Chispas

Antes de salir para la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia, el Papa Francisco repitió una expresión que viene machacando reiterativamente desde hace varios meses, ¨estamos en una guerra mundial por pedazos¨, es decir todavía no organizada, agregaríamos nosotros, para clarificar su expresión.

¿De verdad estamos o caminamos a una tercera guerra mundial de imprevisibles consecuencias para la humanidad?

¿O será una exageración del Papa, que como cabeza de un estado muy pequeño y con razonamientos fundamentados en la fe quizás está exagerando los graves acontecimientos que están sucediendo en el mundo?

Lo que estamos viviendo desde el inicio del siglo XXI hasta la fecha parece darle la razón al Papa, si aún no estamos en una guerra mundial declarada, con potencias enfrentadas como lo que ocurrió para estas fechas hace solo cien años, estamos muy cerca de ello.

En los últimos viente y cinco años, después del requiem cantado al bloque soviético a principios de los 90, la guerra se declaró en Afganistán primero y después en Irak, lo que desató una escalada bélica que pareciera no tener fin.

Es mas, 15 años después del derribo de las Torres Gemelas, el terrorismo islamista es mas peligroso y de nada sirvieron los bombardeos, las invasiones, los soldados en tierra y el derribo por la fuerza de muchos de los gobiernos dictatoriales del medio oriente.

A pesar de la guerra de las potencias occidentales en contra de los grupos terroristas, la amenaza en vez de disminuir aumenta y es mas, podríamos hasta añorar los tiempos de Osama Bin Laden, quien nunca practicó los actos de violencia salida en contra de su propia gente que hemos visto con el denominado Estado Islámico.

La crisis del sistema financiero mundial del año 2008, que no parece tener fin, con las consecuencias económicas sobre países tan importantes como Rusia para el equilibrio geopolítico, hizo que aquella osadía de decretar el fin de la historia y un mundo hegemónico haya quedado atrás en muy corto tiempo.

Hoy en día Rusia desafía a Estados Unidos y los países occidentales, ocupando militarmente la región de Crimea (escenario de la Primera Guerra Mundial) y amenazando a la Ucrania rebelde (escenario de la Segunda Guerra Mundial).

Nadie dabe donde terminará el precario equilibrio que mantiene Europa con Rusia, potencia nuclear que se siente amenazada, con un fuerte movimiento nacionalista radical en el gobierno, que casi raya en las ideas hegemónicas que desataron los infiernos en la Segunda Guerra Mundial.

Por el lado de medio oriente, la confrontación clásica entre árabes y judíos, ha dado paso a una guerra civil dentro de los islamitas, donde se enfrentan en varios escenarios las dos ramas que por siglos se disputan la preeminencia de esta religión; por un lado los shiitas encabezados por Iran y por el otro los sunitas que representa Arabia Saudita.

De esta confrontación surge el Ejercito Islámico, que se plantea construir un califato sobre los cadáveres de todo el que se le oponga, que es combatido por una coalición de occidente, donde participan Francia, Estados Unidos y Alemania; mientras por el otro lado se encuentra Siria apoyada por las fuerzas armadas de Rusia.

A todo esto vamos a agregarle el intento de expansión de China en el mar que bordea su frontera sur, donde a cada momento la prensa internacional se hace eco de los movimientos bélicos que se producen entre barcos de la potencia de oriente y los Estados Unidos.

Las negociaciones sobre limites marítimos, islotes, islas y demás reclamos chinos de expansión de sus dominios territoriales, se realizan con los Estados Unidos, que es el único país que sirve con su potencia de fuego y su arsenal nuclear, de muro de contención para el peligro que significa China para Japón, Filipinas, Taiwan, Indonesia y otros países asiáticos.

Pero agreguemos también los actos de provocación que realiza en ISIS en territorio europeo y las imitaciones que provoca su propaganda a través de internet en los Estados Unidos, para entender el porque el Papa Francisco asume que ya estamos dentro de una guerra, asimétrica en principio, pero que podría desembocar en un conflicto mundial de enormes proporciones.

Estamos viviendo una epoca muy extraña y peligrosa para la humanidad, donde potencias nucleares como la India y Pakistán, permanecen enfrentadas en estado de guerra por el conflicto en la región de Cachemira.

Es decir, cada día nos llega una muy mala noticia de un conflicto internacional, como el intento de golpe de estado de Turquía, que tendrá repercusiones importantes en el perdido equilibrio de esa región del mundo, en ese país, frontera entre Asia y Europa, parece surgir una nueva dictadura islamita sunita, que pondrá en pie de guerra al gigante chiíta que es Irán.

A esto agréguele el ingrediente de que las elites políticas en occidente parecen estarle dando paso a los populistas y demagogos, el mismo tipo de políticos que llevó al mundo a la Segunda Guerra Mundial, y la mesa esta servida para la Tercera Guerra que podría aniquilar al mundo.

¿Es esto posible o una exageración? no lo sabemos, el futuro se escribe cada día.

Artículos relacionados

LA MARCHA DEL PAÍS HACE TIEMPO QUE ENTERRÓ A LA ¨ ...
views 36
Hace varios meses que no escuchábamos hablar de la ¨marcha verde¨, aquel movimiento que surgió del informe del Departamento de Justicia de los Estados...
¿Y SI GRIMALDI TIENE ALGUITO DE RAZÓN? ¡SUEÑEN PIL...
views 95
Tremendo revuelo han causado las declaraciones escritas enviadas a los medios por Victor Grimaldi, donde denunciaba que existe un plan ¨para producir ...
CLAUDIO CAAMAÑO: ¿EMBARRANDO A LOS MÉDICOS PARA FI...
views 123
La situación me parecía tan extraña que algo tenía que existir detrás del intento de embarrar a los médicos del país en repetidas ruedas de prensa, po...
HAITI: EXTREMISMOS CONTRA INTELIGENCIA
views 51
Manejando medio perdido por la ciudad de Miami de pronto entramos en un paisaje muy diferente a los hermosos edificios que bordean la costa de la ciud...

Humberto Salazar

Leave a Comment