Chispas | EL PLD NO VA A DISCUTIR ESE TEMA EN ESTA MESA: REINALDO PARED - Chispas

Uno de los fundamentos de la democracia liberal, ese sistema político imperfecto pero mejor que cualquier dictadura, es el ejercicio de la soberanía popular a través de representantes que deben ser electos por votación popular.

Como esta forma de gobierno supone la participación del pueblo, en ejercicio de su derecho único a decidir la forma en que se administra la polis, es el soberano quien entrega a través de las elecciones ese derecho a sus representantes.

En la Republica Dominicana, sobreviven al mismo tiempo los residuos de la practica absolutista de la política, que se manifiesta a través de la vida interna de varios de nuestros partidos políticos, junto con una generación que pugna por la transparencia y la participación.

Esto explica, que antes incluso de iniciar el nuevo periodo de gobierno que fue el resultado de las elecciones del pasado 15 de mayo, los que perdieron usaron como excusa el descrédito del proceso y los cuestionamientos de los resultados, como chicana para intentar acceder a espacios de poder que no ganaron por el voto popular.

Solo hay que analizar algunos de los planteamientos que se efectuaron por parte de los representantes del partido de gobierno y los de la oposición, reforzados por la llamada sociedad civil, para entender que el camino del dialogo que se desarrolla frente a Monseñor Agripino Nuñez Collado, transita por caminos paralelos.

En las palabras de Rafael Alburquerque, quien presidió la comisión que redactó la propuesta llevada por el PLD al congreso a nombre de su Comité Político, se nota la desesperación porque se traten los temas para los que fue convocado el dialogo, es decir Ley de Partido y modificaciones a la Ley Electoral.

Porque de lo unico que quieren hablar los partidos de oposición y la sociedad civil, es de las personas que van a integrar la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y otros órganos constitucionales, tema que no debe ser tratado en las reuniones del llamado dialogo, porque es materia de discusión y decisión de las cámaras legislativas.

Es decir, la agenda del PLD y sus aliados, no es la misma que la de los partidos que perdieron las elecciones el pasado mes de mayo, mientras los primeros aceptaron participar en esas reuniones para llegar a un consenso sobre la Ley de Partidos Políticos, los segundos quieren producir un asalto a instituciones, que como la JCE y el TSE, su elección es parte del sistema de representación de la democracia.

Ahora quizás se entienda, que nunca los partidos de oposición o la sociedad civil, tuvieron la intención de trabajar para consensuar un instrumento que cuyos efectos van a producir cambios profundos en la vida interna de las agrupaciones políticas, su objetivo era llevar al partido de gobierno a una mesa de discusión para obligarlo a sacar del ámbito legal dicha elección.

Es posible que las palabras de Reinaldo Pared, Secretario General del PLD, Presidente del Senado y vocero del partido oficial, hayan sido las que pusieron las cosas en su lugar y definirán nuevas estrategias de presión por parte de los perdedores de las pasadas elecciones: ¨el PLD no va a discutir ese tema (integrantes de la JCE) en esta mesa¨.

Ese es un ultimatum a las intenciones de los partidos perdedores, de que se comenzaran a discutir los llamados perfiles de las personas que van a conformar la JCE, para de ahí, en forma inmediata obligar al PLD a discutir nombres para construirle una camisa de fuerza al Senado de la Repùblica que es donde se deben elegir y evaluar esos nombres.

Por esto comenzamos hablando de lo que es la democracia representativa, ninguno de nosotros le ha otorgado representación a un llamado dialogo en una universidad privada, para que en discusiones a espaldas de los representantes electos por el voto popular, se elija o se sugieran perfiles fuera del recinto de las cámaras legislativas.

Una democracia representativa, debe cumplir con el requisito de consultar al dueño del poder en ejercicio de su soberanía, que es el pueblo, y eso se realiza a través de unas elecciones, donde el vehículo de expresión son los partidos políticos.

Esta representación no es transferible, nadie tiene el derecho de pasar el poder otorgado por el voto a otra persona o grupo, ya que estaría actuando al margen de las instituciones creadas para mantener la democracia funcionando, y cualquier poder transferido de esta forma es un amenaza a las instituciones.

Cuando el secretario general del PLD advierte, que ese partido no va a discutir el tema de los perfiles o los nombres de los miembros de la JCE o cualquier otro órgano constitucional en una mesa fuera del congreso nacional, lo hace con la Constitución en la mano y en defensa de ella.

Si las intenciones son divergentes, será muy difícil que el dialogo convocado con toda la buena fe, por el PLD y el Presidente Danilo Medina, llegue a algún acuerdo o solución al tema de la Ley de Partidos y una nueva Ley Electoral, y es que nunca el propósito de los que perdedores de las elecciones pasadas ha sido tratar esos temas.

Después de todo, no nos damos cuenta de que son presidentes y autoridades de partidos que nunca se dejan sustituir por nadie, que son eternos como ¨mandamases¨ de esas agrupaciones, y que siempre son los mismos nombres que se repiten en todas las ocasiones en que vamos a procesos electorales.

A ellos lo que les interesa es que se viole la Constitución y se les haga una JCE a la medida de sus intereses, por eso es que tiene mas que razón el PLD, cuando se niega a discutir esos temas en la mesa donde se sientan blancos y cimarrones, todos con sus cuchillos, unos en la boca y otros sostenidos con las manos detrás de las espaldas.

Artículos relacionados

LEONARDO FAÑA ESTA COMO ¨TRES PATINES¨ SE LE OLVID...
views 90
En la República Dominicana son tantos los cuestionamientos, acusaciones y señalamientos que tienen que soportar lo que se dedican a la actividad polít...
EL ¨GALLERO¨ ANTUN ¨NATAGUEANDO¨ Y DANDO LA PATADA...
views 217
Ante la evidencia de la ola de firmas que convocan a los 601 miembros de la Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano, Quique ¨el gal...
LOS SOBRECITOS DE LEONEL Y LA INVOLUCIÓN DE SU PEN...
views 71
Hace unos años al Presidente del Partido de la Liberación Dominicana se le ocurrió la idea de hacer un ejemplificar el crecimiento o disminución de la...
LAS MENTIRAS Y CALUMNIAS BOMBARDEADAS SOLO PARA DE...
views 104
La primera vez que se usó el bombardeo masivo, basado en la teoría de que destruirlo todo era una forma de ganar una guerra, ocurrió durante la Segund...

Humberto Salazar

Leave a Comment