Chispas | EL PROBLEMA NO ES COLOMBIA, ES EL MODELO COMPAÑERO - Chispas

Vamos a sacar cuentas, hace solo 25 años en el mundo existían bloques completos de países con economía centralizada manejada según la teoría económica marxista de que el capital era el problema de los obreros y que los controles por parte de los gobiernos eran necesarios para construir riqueza y una sociedad igualitaria.
Liderados por la Unión Soviética, países como Bulgaria, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Alemania del Este, Albania y Rumania en Europa, se hundían en décadas de escasez de bienes primarios por el fracaso del modelo económico socialista que al final se rindió ante las fuerzas del mercado.
Mas hacia el este, China, Vietnam, Camboya, entre otros, también experimentaban con la doctrina económica comunista, con hambrunas, miseria y un atraso material que contiene el furor de sus pueblos solo con la represión a través de un aparato policial que de sostén al totalitarismo político que caracterizaba a estos gobiernos.
De todos los que realizaron el experimento comunista en el mundo, al despuntar el siglo XXI solo quedaban Cuba, la dictadura mas brutal y sangrienta de la historia latinoamericana y Corea del Norte, el país mas aislado del mundo, gobernado por una dinastía de dictadores que dio a luz al payaso llamado Kim Jong-un.
Solo que a un analfabeto político venezolano, sobre la base de la sustitución de un sistema partidario corrupto y excluyente, se lo ocurrió ser la reencarnación de Simón Bolivar y se inventó un llamado socialismo del siglo XXI cuyos cantos de sirena han llevado a la quiebra, primero a su país, y ahora se esparce en medio de la ralentización de la economía mundial por los pobres países latinoamericanos.
Porque el problema básico al cual se enfrentan las grandes economías de nuestro sub-continente en estos momentos, es la dependencia de la exportación de bienes primarios para seguir sosteniendo un modelo económico con tendencia clara a la centralización y violación de las leyes del mercado.
Es decir, no se aprovecharon los años de las ¨vacas gordas¨para promover la expansión económica sobre un modelo de libre mercado, donde los gobiernos solo sirvieran de reguladores, y se prefirió implementar una serie de medidas de corte populista clientelista que solo han servido para crear una burbuja de bienestar que ahora, con la disminución de los precios de los productos agrícolas y mineros, estalla en la cara de nuestros gobiernos.
Si un país ejemplifica lo que estamos describiendo, es Venezuela, lugar donde nació la locura del llamado socialismo del siglo XXI y se expandió a base de barriles de petróleo por la acción de su creador, Hugo Chavez, y sus sucesores Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Son los números los que acusan y prueban el fracaso del sistema socialista experimentado en los últimos 16 años por Venezuela, y parece que son tan contundentes, que se ha prohibido por medio de una sentencia de los tribunales manejados por el gobierno que se publiquen siquiera las cifras de inflación del país sudamericano.
La Venezuela del chavismo es el país de la no inversión económica, la hiper-inflación, la escasez, las colas para comprar cualquier producto, el cierre de empresas, las expropiaciones, el contrabando y todos los males derivados de un modelo que no funciona, porque no funcionó en Europa ni Asia, ¿porqué va a funcionar en America Latina?.
Si esa es la situación creada con un barril de petróleo que se ha vendido en promedio alrededor de los 90 dólares, vamos a ver lo que ocurrirá ahora que según todos los pronósticos el petróleo venezolano caerá por debajo de los 30 dólares el barril, siendo este el único producto de exportación de ese país.
El problema compañero es el modelo, la centralización que trata de violar las leyes del mercado solo llevan al fracaso económico, pues la persona que tiene necesidad de comprar un bien de forma urgente, sino esta disponible hará lo imposible para conseguirlo al precio que sea.
Esto estimula a la creación de un mercado clandestino, que será mas grande e importante mientras mas escaso sea el bien o servicio requerido y si persiste la no disponibilidad por mucho tiempo el precio subirá hasta las nubes en relación al precio controlado por el gobierno.
Es una ley económica tan terca, que pudo derribar el muro que construyeron los comunistas para dividir Alemania después de la segunda guerra mundial y disolver la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de un sopetón.
Porque es el modelo que no funciona, no importa si en Venezuela se quiere resolver el problema económico y político provocando un sentimiento patriotero con un enfrentamiento insólito con su vecina Colombia, las provocaciones al país de al lado no provocará la disminución de las colas para comprar alimentos y medicinas.
El problema es que la locura socialista-comunista de los chavistas los han llevado a creer que nadando contra la corriente llegaran a alguna parte, bueno, quizás terminen disfrutando de todo lo que le han robado a ese pobre país cuyos habitantes creyeron que podían ir en contra de la historia y salir victoriosos.

Artículos relacionados

ACUERDO COLOMBIA: DEJAR LAS ARMAS, ENTREGAR LAS AR...
views 64
Al firmarse el acuerdo entre el gobierno de Colombia, encabezado por Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ...
GENERAL NELSON PEGUERO SOLO LE PEDIMOS MANO DURA
views 90
Dos señales se dieron ayer de cual será la actitud del gobierno frente al desborde de la delincuencia en el país: primero el nuevo jefe de la Policía ...
REPUBLICA DOMINICANA Y SU CAMINO DEL 2016 HACIA EL...
views 365
Escribió San Agustín en sus ¨Confesiones¨: ¨¿Qué es el tiempo? como nadie me pregunta, siento que yo lo sé, pero si tengo que explicarlo, no lo sé¨; u...
COMO ACTÚA JOAO SANTANA ¿EL CREADOR DE LA CRISIS D...
views 111
Por considerarlo de interés vamos a transcribir un artículo del periódico de Panamá ¨Estrella Digital¨ de fecha nueve de enero del 2014, donde describ...

Humberto Salazar

Leave a Comment