Chispas | EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO AFECTA AL PUEBLO DOMINICANO - Chispas

Uno de los fenómenos que se citan en el tema de los secuestros, es el llamado Síndrome de Estocolmo, que describe el cambio sicológico que se produce en una o varias personas detenidas en contra de su voluntad, cuando comienza a tener un grado de complicidad con su o sus captores de modo que hasta los ayudan a la evadirse de las autoridades.

El caso mas famoso fue el Patricia Hearst, heredera de William Randolph Hearst, uno de los hombres mas ricos de los Estados Unidos, quien fue secuestrada en el año 1974 por un grupo extremista, y terminó dando declaraciones a favor de sus secuestradores y hasta participando, por su propia voluntad, en un asalto bancario.

Cuando, contrario a lo que suponíamos iba a hacer una persona decente y honesta, Luis Abinader se destapa en el día de ayer con un discurso lleno de diatribas y acusaciones falsas en contra del gobierno del Presidente Danilo Medina y el PLD, su principal señalamiento es l supuesto secuestro por parte de ese partido de la democracia dominicana.

Si aceptamos el argumento de Abinader, entonces estaríamos ante un típico caso de Síndrome de Estocolmo del pueblo dominicano, cuya reacción frente a los gobiernos del PLD y especialmente el actual presidente, ha sido de darle mas apoyo que nunca en las ultimas elecciones nacionales.

Nunca el PLD ha llegado al poder por métodos fraudulentos o violando las reglas de juego que fueron impuestas antes del conteo de votos, es mas, lo usual en el país, es que todos se sienten conformes con las elecciones, la gente va a votar y comienzan las protestas y acusaciones desde que el conteo no es favorable a uno o varios de los actores.

Esta vez, el ¨griterío¨ dentro de la facción perrredeísta mas cercana al pepeachismo, comenzó temprano, cuando se opusieron a que se hicieran transparentes, por primera vez, en un país donde el conteo de los votos siempre ha sido un misterio, el resultado de las urnas a otra ves de la utilización de escáneres capaces de enviar la información en tiempo real a un centro de acopio de datos.

La primera sospecha entonces, sobre el misterio de los mas de tres mil técnicos de la JCE que renunciaron a su trabajo entre la noche del sábado 14 y la madrugada del domingo 15, el mismo día de las elecciones, recae directamente sobre el PRM y todos y cada uno de los que fueron a protestar porque el conteo electrónico existía, y se pasaron un día completo en esas diligencias en el local del organismo que organiza los comicios.

El secuestro por parte del PLD del electorado dominicano, debe ser una enfermedad muy grave, si lo analizamos desde el punto de vista de Abinader, porque no solo el partido morado ha ganado con la del domingo seis elecciones consecutivas, sino que los porcentajes y el poder otorgado por las urnas es cada vez mayor.

De tener electo un solo senador en el 2002, pasó a ejercer el Ejecutivo con Leonel Fernandez en el 2004 y de ahí en el 2006, con la validación electoral mayoritaria, llegó a manejar el Senado de la República y la Cámara de Diputados; para ratificar en el 2008 el poder en el Ejecutivo, en todos los casos con mas del 50% de los votos.

El enamoramiento del pueblo dominicano con el color morado siguió otorgándole a ese partido 31 de 32 Senadores y mas de 100 diputados en las elecciones del 2010 y eligiendo a Danilo Medina como presidente de la República, también en una sola vuelta electoral en el 2012.

Debe estar muy mal de la cabeza este país, ya que a los que lo tienen secuestrado, como dice Abinader, le ha dado la mayoría mas amplia en la historia política de la República Dominicana en democracia, un 62% para ratificar a Danilo como presidente, entre 27 y 28 senadores y cerca, o quizás mas de 120 diputados, en las elecciones que acaban de realizarse.

Como en Estocolmo, en aquel secuestro famoso donde una de las que permanecieron sujetas contra su voluntad en el asalto de una entidad bancaria hasta se enamoró y comprometió con uno de sus secuestradores, parece que el país se ha puesto de acuerdo con el PLD y sus líderes para dejarse gobernar por largo tiempo.

Es lamentable que Luis Abinader y sus acompañantes, no se hayan puesto de acuerdo para aceptar el ramo de olivo que les tendió el Presidente Danilo Medina en el sencillo acto donde dio las gracias a los que lo acompañaron en su exitosa campaña electoral.

Decía el Presidente reelecto, que invitaba a todos los dominicanos, muy especialmente a los que no votaron por el, a acompañarlo a el y a sus compañeros de partido, en la celebración del fin de este certamen electoral y que cada quien asuma su papel para beneficio del pueblo dominicano.

No aprovecharon la oportunidad, vuelven con sus mensajes llenos de pesimismo y negativismo, en un país donde la mayoría lo que quiere es vivir en paz, en un clima que les permita crecer económica y profesionalmente, a cada uno de los que habitamos esta tierra dominicana.

Después se preguntan porque pierden elecciones, simplemente no sintonizan con las aspiraciones de la mayoría del pueblo dominicano, que al final es quien tiene la ultima palabra con su voto ejercido en plena libertad en las urnas cada cuatro años.

Si estamos afectados del Sindrome de Estocolmo, y enfermos psicológicamente, como dice Abinader, pues sigamos así, para que se expanda aun mas el estado de bienestar y progreso que se respira en esta nueva República Dominicana que está siendo construida por el PLD y sus gobiernos.

Déjenos con nuestra locura señor Abinader, después de todo es nuestro derecho en democracia ¿o no?.

Artículos relacionados

PRECANDIDATO A REGIDOR: PÓNGANLE ¨COSTO¨A ESTA SIT...
views 88
Como los políticos en búsqueda de sacrificarse por el país y por sus ciudades no descansan ni en Navidad, en el día de ayer se realizó una rueda de pr...
EL INFORME DE LA OEA Y EL DESMENTIDO A LA OPOSICIÓ...
views 66
Con las caras mas largas que las que tienen, deben haber quedado el ex candidato del Partido Revolucionario Moderno y los que lo acompañaron, al escuc...
DILMA, LULA Y JOAO BAILANDO AL RITMO DE LA SAMBA D...
views 90
Como este es el país donde todos hablan de oídas sin antes detenerse a investigar los hechos en sus orígenes y consecuencias, desde la tarde de ayer l...
PRM, APD, AP y FNP: UNA FOTO PARA LA HISTORIA DE L...
views 74
En el día de aye fue poco lo que faltó para morirnos de espanto, cuando vimos en una rueda de prensa, sentados como buenos hermanitos, a los ex candid...

Humberto Salazar

Leave a Comment