Chispas | EN SANTIAGO CERO CARRERAS, CERO HITS, DOS ERRORES - Chispas

¨Toma tres semanas el preparar la improvisación de un buen discurso¨, escribió una vez el autor norteamericano Mark Twain, a quien se debe la genial novela ¨Las Aventuras de Tom Sawyer¨, un clásico de la literatura estadounidense, que también fue uno de los oradores mas importantes de su época, esto sería una ratificación del consejo que se le da a los novicios que pretenden ser oradores: ¨en un discurso se improvisan las palabras pero nunca las ideas¨.

Entonces para un dirigente político tan veterano y que ha hecho tantas veces uso de la palabra como Leonel Fernandez, que ademas es presidente del Partido de la Liberación Dominicana, es inaceptable el insistir en errores que son inaceptables en esta etapa de la vida política de la República Dominicana, cuando todos sabemos que para nada esta improvisando, es decir, la insistencia en ciertos temas lo que denota es falta de argumentos para combatir a quien enfrenta pero no menciona.

Desde siempre hemos sostenido que ha sido un error garrafal del ex presidente de la República, el decidir convertirse en jefe de un grupo de su partido, antes que se ente de equilibrio y moderación, que es lo que siempre corresponde a quien dirige una organización política, pues es imposible ser director de orquesta y al mismo tiempo ser primer violín de una orquesta, se es una cosa o la otra.

Y este doble papel, es lo que provoca que el discurso de Fernandez luzca desafinado, algunas veces atrasado y las mas de la veces divorciado de una realidad que vivimos todos los días en la República Dominicana, se tienen que improvisar las ideas y los conceptos en las presentaciones públicas, porque se están reuniendo personas sin un fin determinado.

Y es que en este caso los tiempos no los marcan los miembros del grupo del PLD que encabeza Leonel, sino la decisión que todos estamos esperando para el próximo año.

A ver, ¿en que se esta en este país disminuyendo las libertades democráticas, debilitando el estado de derecho y ¨sobretodas las cosas¨ violando algún articulo de la Constitución vigente?

Hablar en esos términos en un terrible error, porque parece que a los peledeístas que estaban allí sentados, encabezados por el presidente de ese partido y dos o tres miembros de su comité político se les olvida que ellos, es decir, el PLD, es el partido de gobierno en estos momentos, es mas, que allí sentidos había varios funcionarios del actual gobierno, algunos cobran sin trabajar, y que son responsables de que se respeten las leyes y la Constitución.

Por esto es que muchos perciben a los miembros del grupo de Leonel como parte de la oposición política a su propio partido, un discurso en ese tono y con esas palabras no se corresponde con una realidad que vivimos todos los días en este país, no es cierto que las libertades publicas se hayan debilitado, es mas, es muchos aspectos lo que existe es una especie de libertinaje donde cada quien dice y hace lo que le viene en ganas de los actuales integrantes del gobierno.

En la República Dominicana de hoy se respeta el derecho a la libre asociación, libertad de opinión y de cultos, libertades políticas y a nadie se le persigue por ser comunista o fascista, ateo o creyente, se respeta el debido proceso, no existen presos políticos o de conciencia, hay libertad de transito, la propiedad privada se mantiene y existen tribunales de justicia para dirimir las diferencias entre los ciudadanos.

Entonces, ¿donde está la disminución de las libertades democráticas?.

Pero ademas, vivimos en un país donde hay leyes y normas para todo, la estructura del estado es cada vez mas transparente, los ciudadanos pueden y tienen el derecho de indagar de acuerdo con la ley sobre las actuaciones de los funcionarios públicos, es mas, en los últimos años cada uno de los casos donde ha tenido que intervenir la justicia en contra de un miembro del gobierno se ha permitido que esto ocurra sin intervención ninguna del poder ejecutivo.

Entonces, ¿se ha fortalecido o debilitado el estado de derecho en la República Dominicana?-

Y en cuanto a la Constitución, parece que se olvidan Leonel y los que aplauden como focas esos discursos de estados deportivos, que la modificación mas profunda que se haya hecho a nuestra Carta Magna desde 1966 hasta la fecha la propuso y estimuló el ex-presidente para ser puesta en vigencia en el año 2010, y que cuando se modificó en el año 2015 esto contó con la firma y bendición de todos los miembros del CP del PLD.

Ahora no sabemos porque nos hemos cansado de buscar y no lo encontramos, donde dice la Constitución dominicana que ese documento, un pedazo de papel escrito por hombres y mujeres, necesita la interpretación del Papa de Roma, como si fueran las sagradas escrituras, para que pueda ser modificada de acuerdo a las circunstancias reinantes en un momento determinado en los temas que sea necesito.

Si así fuera, eso de convertirse en ¨guachimanes¨ de la Constitución ya suena a ridículo, entonces no existiera en el texto de ese documento el modo y manera para ser modificado, y en la nuestra esta establecido el procedimiento por medio del cual se modifica cualquier articulo de la Constitución, sin que esto signifique alguna agresión al estado de derecho o las libertades publicas, simplemente solo hay que seguir el texto legal.

Entonces, ¿cual es el tema con la reforma constitucional cuando se ha sido participe y proponente de reformas anteriormente?.

Ese es el mismo discurso que se viene reiterando en un país donde nadie esta pensando en una vía de obtención del poder que no este acorde con las leyes y la Constitución, seguir con esos argumentos podría llevar a ese grupo a otra contradicción pública, como la que tuvieron frente a la ley de partidos y las primarias abiertas, donde por mas que quisieron quitarse del medio y llamar en su auxilio a las ¨masas irredentas¨, como quiera los arrolló el camión en la reunión del Comité Central de su partido.

El segundo error cometido en tierras Cibaeñas, fue olvidarse de quien ganó el campeonato del pasado año, terrible ofensa para los fanáticos de las ¨Aguilas Mameyes¨, el decir que no ganan un campeonato desde el año 2008, cuando en 7 juegos le ganaron a sus ¨nuevos rivales¨ de los Tigres del Licey este mismo año 2018, son los actuales campeones nacionales.

Nos imaginamos que fue un lapsus provocado por no haber preparado el discurso, si Fernandez hubiera hecho su tarea, no comete ese error garrafal y menos en medio del actual campeonato de béisbol invernal, y es que debe ser terrible pararse delante de un micrófono, llevado allí por un grupito de radicales sin oficio, sin nada concreto y nuevo que decir, porque es que hay que esperar a que las cosas tomen su nivel y para eso habría que esperar todavía unos meses.

Mala actuación en la Arena del Cibao, un yerro la reunión en pleno diciembre en un escenario donde caben 8 mil personas mal contados, un libreto repetido de aquellas firmas que se llevaron en carretillas al Palacio de los Deportes hace varios años y unas palabras improvisadas donde se vuelve sobre consignas antiguas y se asumen idean que para nada están conectadas con la realidad nacional.

Cero carreras, cero hit y dos errores, mala actuación discursiva en el Cibao.

Artículos relacionados

NO ES CUESTIÓN DE COMERCIALES SINO DE REALIDADES
views 75
No puedo negar que uno de mis placeres domingueros es leer el largo artículo que nos suele regalar el veterano y brillante periodista Juan Bolivar Día...
EL GRITERIO DE FAÑA HACE PRESUMIR QUE SE FUÑÓ POR ...
views 153
Parece ser que la obsesión que ha invadido a Leonardo Faña en su cruzada personal en contra del Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón P...
EL ¨UNO MAS UNO, MAS UNO, MAS UNO¨ Y LA ¨PERREDEIZ...
views 120
Si alguien quiere buscar el origen de la disminución y casi desaparición del partido mas antiguo del país, el Partido Revolucionario Dominicano, dos e...
COMO ACTÚA JOAO SANTANA ¿EL CREADOR DE LA CRISIS D...
views 119
Por considerarlo de interés vamos a transcribir un artículo del periódico de Panamá ¨Estrella Digital¨ de fecha nueve de enero del 2014, donde describ...

Humberto Salazar

Leave a Comment