Chispas | ENTRE ¨CHINES¨ Y ¨MUCHOS¨ SE DEFINE LA LEY DE PARTIDOS - Chispas

La política en su sentido mas practico, es una actividad que tiene como misión poner de acuerdo a los diversos intereses que se presentan dentro de un Estado, es ejercida por unos personajes llamados políticos y sin ella es imposible que se ejerza esa forma de gobierno que llamamos democracia.

Ahora, la democracia, según el diccionario, ¨es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho a elegir y controlar sus gobernantes¨; de donde se desprende el concepto llamado ¨pueblo¨ que es definido como ¨las personas que en conjunto forman una nación o una comunidad¨.

…existe una relación intima entre pueblo, política, políticos y democracia; dos actividades: política y democracia, junto con dos sujetos: pueblo y políticos, son los que impiden el desorden que caracterizó las sociedades antiguas o el absolutismo de las dictaduras.

De esta ensalada teórica asumimos que existe una relación intima entre pueblo, política, políticos y democracia; dos actividades: política y democracia, junto con dos sujetos: pueblo y políticos, son los que impiden el desorden que caracterizó las sociedades antiguas o el absolutismo de las dictaduras.

Si partimos de todo esto, entonces el arte de gobernar en democracia implica la participación de los ¨muchos¨ en contra de la dictadura de los ¨chines¨, que traducido desde el ¨dominicanismo¨ al español significa que todos los miembros de una comunidad, que es lo que llamamos ¨pueblo¨, busca el consenso a través de los políticos y la política para manejar sus contradicciones.

Pues en cuanto a la Ley de Partidos en la República Dominicana, hay quienes se han alineado por un lado con la participación de los ¨muchos¨ y por el otro de los ¨chines¨ en la elección de los candidatos para las elecciones del año 2020, aunque para esto los segundos están violando una de las reglas primeras de la democracia, que es el derecho del llamado ¨pueblo¨ a tomar sus propias decisiones.

El secreto que quedará guardado, es como ha sido posible que personas identificadas con los que ellos llaman causas ¨progresistas¨, que nosotros sin embargo adjetivamos como populismo puro y duro, se ubican dentro de los grupos que pugnan porque no haya participación de lo que ellos tan alegremente llaman ¨pueblo¨, que se supone son la causa de sus desvelos.

Partidarios de los ¨muchos¨ (primarias abiertas) y ¨chines¨ (primarias cerradas) en la discusión de la Ley de Partidos, lo que es lo mismo que decir, ¨pueblo¨ (abiertas) ¨cúpulas partidarias¨ (cerradas).

Han sido militantes de los ¨chines¨ los partidos llamados minoritarios porque eso mismo son, un ¨chin¨ de gente detrás de unas siglas, al llamado Bloque Opositor, si usted le saca el Partido Revolucionario Moderno, solo tiene 3 diputados de 190, una fuerza insignificante, y son: 1 de Alianza País, 1 del Frente Amplio y 1 del PQDC.

Estos ¨chines¨ quieren dominar el congreso con un ¨chin chin¨ de legisladores.

También es partidario de los ¨chines¨ Luis Abinader, quien fuera candidato del PRM en las pasadas elecciones y anda como una pelota de volleyball pasando la malla de un lado para otro, nos imaginamos que para mantener al llamado bloque opositor a su alrededor, su ultima posición publicada el día de ayer, es que se de libertad a los partidos a que escojan sus candidatos por el método que decidan en sus organismos.

Pero es que en ese mismo partido Hipolito Mejía, quien es el principal contendor de Abinader por la candidatura presidencial del PRM aboga los por ¨muchos¨, desde hace tiempo se alineó con la posición de que se hicieran primarias abiertas y simultáneas, no porque como dicen algunos tiene un acuerdo con el gobierno, sino porque en política los políticos hacen lo que les conviene y el sabe que ese es un escenario donde tendría posibilidades de ser de nuevo candidato a la presidencia.

Otro que asumió la posición de los ¨muchos¨, pero ademas es quien han llevado sobre sus hombros la apertura a la participación popular como forma de salvar a los alicaídos partidos políticos dominicanos, es el presidente de la República Danilo Medina.

Sin su posición firme en defensa de las primarias abiertas y simultáneas, es posible que esto ni siquiera se estuviera discutiendo en el país, ademas una persona que obtuvo la mayor cantidad de votos lograda en cualquier elección en democracia en el país, un 62%, se negaría a si mismo si asumiera otra posición.

Leonel Fernandez se ha planteado defender que sean los ¨chines¨ quienes decidan dentro de los partidos, para esto inexplicablemente para nosotros, se ha disminuido de presidente del PLD en jefe de un grupo dentro su propio partido, pero también es un ¨chin¨ de diputados morados, los que han maniobrado de forma absurda en la cámara baja para evitar incluso que se realicen las reuniones de una comisión que debe rendir un informe, y alguien que ha defendido tanto tiempo las practicas democráticas a la hora de la verdad quiere imponer su criterio a como de lugar.

Tampoco conocemos la historia secreta de esta decisión, que es una negación de la practica política tradicional de Leonel, quien decidió seguir los consejos de un ¨chin¨ de miembros del comité político del PLD y un ¨chin¨ de opinadores de redes sociales, para asociarse con los que siempre han sido ¨chines¨ y ser la cabeza de esos grupitos abandonando su rol de presidente de todos los ¨muchos¨ de su propio partido, un error como este es inadmisible en un político de su experiencia y capacidad.

Con los ¨muchos¨ también esta el Partido Revolucionario Dominicano, cuyo presidente Miguel Vargas asumió desde el principio, junto con su bloque de legisladores la posición de primarias abiertas y simultáneas y también podemos ubicar dentro de los que apuestan a los ¨muchos¨ a los reformistas de todas las tendencias porque el senador Jose Hazim votó en este sentido cuando se conoció el proyecto y los diputados del PRSC estén respondiendo como un bloque compacto apoyando lo que sin dudas es la posición mas democrática.

Sin embargo quien esta con los ¨chines¨ es la inefable Junta Central Electoral, que tanto a través de su vocero oficial, Servio Tulio el de FINJUS, como en una reunión convocada por Julio César, ambos Castaños Guzmán, han mantenido una campaña permanente en contra de las primarias abiertas y simultáneas, apoyados en argumentos económicos, que ahora los hacen entrar en contradicción con los propios partidos políticos, estos piden que sus procesos internos sean organizados por el organismo comicial y su costo sea debitado de los fondos que sean asignados para ellos en el presupuesto de la nación.

El problema de la JCE es serio, porque no tiene ¨vela en el entierro¨ de la decisión, pues hace tiempo que no es un tribunal donde se deciden cosas y se tiene la ultima palabra con sentencias, ahora es un órgano administrativo del estado dominicano y como tal, esta sujeto a lo que decida un poder de ese mismo estado como lo es el congreso nacional, lo que quiere decir simplemente, que su función es cumplir con la ley, si se deciden elecciones de ¨muchos¨ tendrán que montarlas y si son de ¨chines¨ también, lo mejor que hicieran es no opinar del tema y esperar la decisión de los congresistas.

Y así vamos con este tema de la Ley de Partidos, entre los ¨muchos¨ y los ¨chines¨, en un lleva y trae en la cámara de diputados donde los ¨chines¨ se quieren convertir en ¨muchos¨ boicoteando el conocimiento de la pieza porque ya saben que la correlación de fuerzas los desfavorece, pero pareciera que se acerca el momento en que los ¨muchos¨ se impodena a los ¨chines¨ pues la suspensión de reuniones tampoco será eterna y en algún momento de esta prolongación de la legislatura se votará y quedará aprobada la ley.

Entonces todo pasará al interior de los partidos a ver quien se impone en los organismos de decisión, los ¨muchos¨ o los ¨chines¨; lo que si es seguro es que en mayo del 2020 los ¨muchos¨ les pasaran el rolo a los que se ja jugaron a los ¨chines¨.

Artículos relacionados

TRABAJANDO Y PROGRESANDO ¡SIGA PRESIDENTE! ¡SIGA S...
views 66
El actual Presidente Danilo Medina tiene una característica que lo distingue de todos los demás jefes de gobierno que ha tenido la República Dominican...
FERNANDO FERNANDEZ Y LA CORRUPCIÓN A LA QUE NADIE ...
views 86
En un país donde esta de moda hablar de corrupción de los políticos como es la República Dominicana, deberíamos darle un repaso al libro del abogado n...
REINALDO ES EL VOCERO DEL CP DEL PLD ¿Y F. ALMEYDA...
views 203
El Partido de la Liberación Dominicana nos tiene acostumbrados, que al finalizar las reuniones de su Comité Político, las cuáles son privadas y centra...
LA ¨MULA VIEJA¨ DEL PLD DANDO COCES CONTRA EL AGUI...
views 82
En la Biblia se usa la expresión ¨dando coces contra el aguijón¨ al referirse a la situación que vivió Saulo de Tarso, que sería conocido como el após...

Humberto Salazar

Leave a Comment