Chispas | ES CON VOTOS NO CON ¨TUITERS¨ ¡PERO SI SERAN IDIOTAS! - Chispas

Cuando en algún momento alguien se atreva a escribir la historia de los acontecimientos políticos que derivaron hacia las elecciones del 2020, tendrá necesariamente que dedicarse a un examen exhaustivo de la red social Twitter, los grupos de WhatsApp, los mensajes de voces que se pasan de smartphone en smartphone, las fotos de Instagram y todas estas superficialidades a que nos ha acostumbrado el uso masivo de la tecnología de la comunicación y la invasión de la privacidad provista por nosotros mismos.

Solo que en la República Dominicana, la red social mas usada para las discusiones y enfrentamientos, acusaciones y delirios es Twitter, donde con solo 140 caracteres (ahora los aumentaron) se puede inocular todo el veneno y la frustración que muchos llevan dentro, es mas por su inmediatez y rapidez, los trinos de Twitter son los mas propensos a dejar ver lo que tiene dentro el alma de algunos seres humanos ya que escriben por impulso y sin pensar.

Pues parece que algunos dirigentes políticos dominicanos han asumido que los temas políticos en democracia se resuelven ¨tuteando¨ todo el día, pareciera que su oficio principal es enviar trinos de un lado para otro, olvidándose que a medida que se generaliza el uso de estas redes sociales y se llenan de idiotas y estúpidos que opinan de lo que no saben son menos los que creemos nada de lo que la gente escribe por esos lados y mas los que nos borramos de su uso para bien de nuestra salud mental.

Ya lo dijo el insigne lingüista y escritor italiano Umberto Eco; ¨Las redes sociales les dan derecho a hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas¨.

Los idiotas dominicanos que han invadido Twitter sobre todo, parecen creer que impondrán sus ideas escribiendo tonterías, poniendo un signo de # delante de una consigna para hacerla lo que llaman tendencia, olvidándose de que en democracia lo que cuentan son los votos y al final se impone el que tiene mas votos en un escenario y espacio coyuntural determinado, solo que estos idiotas no se dan cuenta de que quien tiene un nombre al mismo tiempo carga con una gran responsabilidad.

Es mas, la llamada ¨crisis del PLD¨, que no es mas que la lucha normal que se da por el poder en cualquier partido político, ha sido avivada por los que se pusieron a inventar cuentas falsas de Twitter con nombres inventados para insultar al gobierno de su propio partido, porque todos sabemos de donde salieron esos inventos que tanto daño le han hecho al proyecto que dicen defender y apoyar.

Por meses los ¨compañeritos¨ del PLD dedicados a esto, se han dejado manejar por algunos radicales que trabajaron en contra de su partido en las elecciones pasadas, y en base a tuiteo permanente y diario, sin darse cuenta de que el impacto que tiene esto a nivel de conquista de votos es mínima y que han actuado como un grupo de idiotas en manos de personas que nunca han tenido ni tendrán votos para obtener aunque sea un pequeño espacio de poder.

Y es que la regla número uno de la democracia es la imposición de la mayoría sobre la minoría, con respeto claro, y esto solo se logra contando votos, no Twitters, por lo que sacar los temas de los canales tradicionales de discusión y apoyar el discurso radical que se publica en las redes sociales, ha sido un error mayúsculo del grupo minoritario del PLD pues su actitud ha radicalizado también a quienes los enfrentan.

Los acontecimientos de los últimos días lo que han demostrado es que el discurso de defensa a la Constitución y la democracia es vacío y sin sentido, en un estado de derecho como el que vivimos en la República Dominicana, ya que en ninguno de los dos casos una cosa o la otra están en peligro y todo se trata de tuits y discursos que tienen un solo objetivo: impedir que se cuenten los votos con la simpatía que verdaderamente tiene cada quien.

Es mas, el grupo de Leonel dentro del PLD tiene la oportunidad de oro de demostrar que verdaderamente tienen 2 millones de firmas de apoyo y para esto solo tienen que llevar a toda esa gente a votar en las primarias abiertas convocadas por ley para el próximo 6 de octubre de este mismo año, nada mejor en democracia que contar votos y demostrar que las firmas presentadas en el acto del estadio olímpico son reales.

Y deberían ser los primeros, al mejor estilo Amable, en levantar las dos manos para habilitar al Presidente Danilo Medina, permitir que se inscriba para participar en las primarias y ganarle internamente, ya que según los tuiters de grupo de Leonel ellos son los que dominan a nivel de las bases de ese partido y de esto han hecho galas en todas y cada una de sus intervenciones.

Pero ademas, si es cierto que el 70% del país se opone a una reforma a la Constitución, tendrían la gran oportunidad de demostrar lo impopular que es la reelección llevando a cabo una campaña para llevar a votar a todos los que son contrarios a este proyecto, recordar que las elecciones son abiertas y puede participar todo el que quiera, y así hacer de su líder un candidato validado por lo que sería un plebiscito.

Solo que este no es el camino escogido, lo que se quiere es evitar a toda costa enfrentarse en las urnas con el Presidente Medina, usando todo tipo de argumentos legales, insostenibles racionalmente la mayoría, lo que pone en dudas para un observador imparcial dos cosas: la existencia real de las firmas y que el numero de las encuestas en contra de la reforma sea verdadero.

Da pena y vergüenza que se sea tan incoherente y se quiera abusar de la ignorancia de un pueblo que merece un poco mas de respeto, se supone que un demócrata siempre debe estar dispuesto a que le cuenten los votos porque esa es la base y motivo de ser de la democracia, los nuestros quieren resolver sus problemas y candidaturas en oficinas y con sentencias, para nada quieren enfrentarse a la posibilidad de que le cuenten los votos en las urnas.

Mientras tanto se dedican a ensanchar la brecha tuiteando ofensas, acusaciones baladíes, insultos innecesarios, mentiras y sofismas, que parecen creerse ellos mismos como buenos mitómanos, algo que se puede esperar del grupito de tabuladores tradicionales pero que no pensábamos podía arrastrar a los que suponíamos con mayor nivel de racionalidad y mesura, solo hay que desearles que el buen viento les acompañe.

En ese mar de insultos y contradicciones que se ha convertido el Twitter dominicano, solo quedaría recordarles a esos genios de la estrategia política, que sus trinos no les importan a los millones de familias que viven en el campo, los millones de obreros que se levantan temprano a levantar edificios, las millones de familias que llevan a sus hijos a la escuela hasta las 4 de la tarde y las madres que usan las estancias infantiles.

En fin, que lo que cuentan son los votos y tendrán que enfrentarse a su realidad, quiéranlo o no y mas pronto que tarde, a ver si cuando se abran las urnas se contarán los votos uno por uno o lo mas importante serán Twitter y sus  cuentas, hay algunos tan idiotas que creen de verdad que los que los han marcado como seguidores son votos.

¡Seguidores en Twitter no son votos idiotas!

Humberto Salazar

1 Comment

    • ROLANDO BAEZ

      Señor Salazar lo respetaba mucho, como persona y profesional, pero su discurso plagoso por un lado y ofensivo luego contra los que ud ayer colocaba en lo mas alto jsuto por que ese grupo ocupaba lo mas alto del poder. Su desesperación por ser Ministro de Salud lo esta llevando a un discurso ademas de lambon a quien le tumba polvo, por otro lado rastrero contra los que hoy ud ven sus enemigos por que ya no están en el poder.

      reply

Leave a Comment