Chispas | ¿ES EL MALECON EL NUEVO BASURERO DE LA CAPITAL? ¡POR DIOS DAVID! - Chispas

Si hay un lugar que nos es común a los que nacimos y nos criamos en la ciudad de Santo Domingo es el paseo marítimo al que llamamos el malecón, símbolo de una ciudad costera como es la nuestra, pero ademas un atractivo para cualquier visitante que quiera disfrutar de la visual que caracteriza a las ciudades del Caribe, rodeadas de palma, sol y arena.

Es decir, el malecón es para nosotros parte de nuestra vida, al fin y al cabo somos muchos los que aprendimos a montar bicicleta en sus aceras infinitas, dimos nuestras primeras brazadas en la playa de Güibia o comenzamos a practicar lo que es el running o las caminatas respirando el aire yodado que trae la brisa del mar.

Algunos hasta tuvimos la suerte de ver el azul del mar al despertar en las mañanas, pues la ciudad se volcaba hacia lo que suponíamos era lo mas hermoso que tenía la ciudad, y fueron muchas las familias que buscaron vivir de frente al centro de todas las actividades que se realizaban en la ciudad de Santo Domingo, todo comenzaba y terminaba en el malecón.

Pues de un tiempo a esta parte cada vez que caen tres gotas de agua el Mar Caribe frente a las costas de Santo Domingo se convierte en un monumental basurero, como si se hubiera mudado el cerrado deposito de basura de Duquesa hacia las costas de la ciudad, y la verdad es que duele en el alma la desidia y desinterés que muestra la alcaldía de la capital por el cuidado de este espacio público vital para los que habitamos Santo Domingo.

Hace varias semanas, cuando llegó una vaguada que vertió varias pulgadas de lluvia sobre la capital, todo el malecón se llenó de basura, especialmente plástico, brigadas del Ministerio de Obras Publicas, encabezadas por el propio Ministro Gonzalo Castillo, tuvieron que trabajar semanas para recoger todos los desperdicios que llegaron a las costas provenientes de los barrios que ocupan ambas márgenes de los ríos Ozama e Isabela.

La razón fue identificada de forma inmediata, los residentes de los sectores que están rio arriba del Ozama, barrios como La Ciénaga, Las Cañitas y Guachupita, entre otros, no tienen servicio de recogida de basura por parte de la alcaldía de la capital, y como no es cierto que se comerán los desperdicios que producen, pues los depositan a la orilla del rio para que cuando llegue una corriente los arrastre hacia el mar.

Es decir, sabiendo cual es la causa, suponíamos que si llegaba otra situación de tormenta o lluvia fuerte, las autoridades del Distrito Nacional encabezadas por el alcalde David Collado, habrían tomado medidas para evitar que ocurriera lo mismo, pues las imágenes de como nuestro malecón estuvo lleno de inmundicias dio la vuelta al mundo durante varios días, lo que es una imagen pésima para un país que pretende hacer de la ciudad primada de América un atractivo turístico.

Pero no, ya que durante este fin de semana cayeron dos gotas de agua, pues Isaac, el huracán que amenaza a las islas del Caribe, se disipó y tuvimos lluvias dispersas en la ciudad de Santo Domingo, pues esto fue suficiente para que de nuevo el malecón de la capital amaneciera lleno de basura, que para su recogida suponemos tendrá que intervenir de nuevo el Ministerio de Obras Publicas.

Y esto sencillamente no puede ser, que la avenida que contiene mas historia en todo el país llegue a un grado de insensibilidad por parte del actual alcalde de la capital David Collado, y se convierta en algo usual ver que la basura nos inunda hasta desde las hermosas aguas del mar que los nativos llamaban del Caribe en honor a las feroces tribus que navegaban sus olas antes de llegar los españoles a esta parte del mundo.

Los médicos somos formados con una metodología que son muchas las veces que pensamos sirve para cualquier actividad humana: buscamos la raíz del problema a partir de una historia previa, mandamos a analizar lo que suponemos es el problema para tener una base científica que pruebe nuestra presunción y al final instauramos un tratamiento que resolverá lo que hemos investigado.

Pues con este problema sucede lo mismo, ¿nadie se ha preguntado porqué antes no sucedía esta barbaridad que estamos describiendo?, el malecón de Santo Domingo convertido en un monumental basurero.

La historia nos dice que las personas que viven a la orilla del río tienen décadas que habitan en ese lugar, y que subir la basura a la avenida Francisco del Rosario Sanchez, que es la que bordea esta parte de la capital y por donde pasan los camiones recolectores es un imposible para ellos si no se les proveen los medios para hacerlo y se les brinda un incentivo económico a los que realicen esta labor.

El anterior alcalde de la ciudad Roberto Salcedo ideó un plan magnifico para resolver esta situación, organizó a las comunidades en una especie de cooperativas para que recogieran la basura en sus barrios, la subieran a la avenida, les pesaran la recogida y se les pagara por las libras que llegaban entonces hasta los contenedores que a su vez eran recogidos por los camiones recolectores.

Método clínico; Roberto investigó el problema, hizo el diagnostico y aplicó en coordinación con las comunidades que viven a la orilla del río una solución beneficiosa para todos, para el cabildo porque solucionó un tema que de otra manera resultaría insoluble, para los vecinos de esos barrios porque la basura se convirtió en una fuente de ingresos y para la economía popular pues el dinero iba a manos de los que trabajaban y gastaban en esos mismos sectores.

Solo que para algunos, y en este caso el señor David Collado, parece que es muy duro admitir que los programas bien pensados y administrados deben ser seguidos por las diferentes administraciones y a eso se le llama continuidad de estado, y es que desde que llegó a ser alcalde de la capital, parece que su obsesión es buscar que los que habitamos en el Distrito Nacional nos olvidemos de los años que dirigió la alcaldía Roberto Salcedo.

Así fue que cerró Brillante Navidad y le quitó el derecho al esparcimiento en esa época tan especial del año a los mas pobres, en Semana Santa cerró también el uso del mismo malecón para crear un lugar de esparcimiento para los que no se podían ir a gastar dinero a una playa fuera de la ciudad, dejó por la mitad el circuito de las bicicletas en la avenida Winston Churchill, solo que ahora la basura que deja de recoger en los barrios de la zona norte le estalla ante las caras de todos nosotros en el malecón de la capital.

¡Por Dios David! ¡Dile a los que pagan esas encuestas que solo sirven para que algunos se hagan un onanismo mental que es un imposible, que te ayuden a salir mas o menos bien del lío en que estas metido! ¡Porque ya casi llegamos a la conclusión de que el cargo te queda grande y el precio lo estamos pagando nosotros!

Artículos relacionados

BERENJENA CON POLLONA Y D ARRIBA CON D ABAJO
views 69
En el año 2002, cuando todavía en Partido Reformista Social Cristiano actuaba como un cuerpo, fuimos enviados a encabezar la campaña para síndico con ...
DAVID COLLADO MANDA A LA ¨CHUSMA¨ PARA SUS BARRIOS...
views 136
Las razones por las que el alcalde de la capital, David Collado, ha suspendido el espectáculo de luces denominado ¨Brillante Navidad¨, son tan débiles...
¿CRUZARON LOS REFORMISTAS AL EMPRENDEDOR?
views 90
Provoca mucha curiosidad el edificio que alojará el comando de campaña de David Collado, también conocido como el emprendedor, ubicado en la Winston C...
¨YO VOY A VOTAR POR DANILO, POR REINALDO Y POR DAV...
views 112
Dos días antes de las elecciones del pasado 15 de mayo, esta fue la expresión de una niña de 21 años, que no puede ser acusada de ser parte de una con...

Humberto Salazar

1 Comment

    • fernando Martinez

      David Tollazo?

      reply

Leave a Comment