Chispas | ¿Y ESTE AFÁN POR IMPONER UN PADRÓN FANTASMA? ESO TIENE ¨COCORICAMO¨ - Chispas

En los últimos días un sector del Partido de la Liberación Dominicana se está quitando el refajo en las redes sociales, defendiendo un padrón de electores que cualquier lego en la actividad política sabe que carga en su seno con dos pecados capitales, que lo hacen perder representatividad.

El primero es que no refleja la composición del electorado para las próximas elecciones, ya que fue confeccionado hace varios años y excluye una parte mayoritaria de la población que alcanzó la mayoría de edad, y por lo tanto son ciudadanos con plenos derechos civiles y políticos.

Y el segundo es que el PLD, y es bueno que lo sepan, tiene un padrón inflado por cientos de miles de personas, que son simpatizantes, es decir, para nada son militantes de ese partido que participan en reuniones y se organizan para hacer trabajos políticos, eso quedó atrás en el antiguo partido morado.

Es mas, en los pocos lugares donde se realizaron primarias cerradas en las eleciones pasadas, todos sabemos que la mayoría de los candidatos repitieron por un acuerdo interno y mandato del comité político, el principal problema fue la adulteración del padrón por los grupos participantes, lo que produjo los actos de violencia que nunca antes habían sido vistos en ese partido.

Para nosotros es altamente sospechoso y tiene ¨cocorícamo¨, la insistencia que tiene uno de los que precisamente maneja los nombres guardados en el desactualizado padrón de ese partido, por su condición de secretario electoral del PLD y cabeza del grupo que insiste en mantener a esa organización como una logia cerrada.

Cual es el afán de oponerse a que los partidos no solo el PLD, se abran a la población, para permitir que entre las opciones que presenten ellos mismos en unas primarias organizadas por la Junta Central Electoral, y renueven la conexión perdida con el electorado, especialmente es mas joven, a través de un mecanismo de participación como las primaras abiertas y simultáneas.

Decimos que es sospechoso, porque los argumentos son tan débiles, que solo podrían ser explicados, porque el paso natural del tiempo hace que hasta las inteligencias mas preclaras cedan al peso de los años o porque existe un plan que ha vendido la posibilidad de manejo de una lista de electores que es excluye a una parte de la población.

En el día de ayer en una serie de tuits, la cabeza de la campaña en contra de las primarias abiertas dentro del PLD, usó unos términos que no son dignos del talento que ha demostrado en su larguísima trayectoria como dirigente importante de ese partido.

Pero ademas, escuchar a ese dirigente peledeísta acusar a alguien de ¨autoritario¨, es uno de los mejores chistes que se han escuchado en el medio político, porque si alguien ha tenido una conducta autoritaria y avasallante en todas las posiciones publicas que le ha tocado ejercer es precisamente quien usa esas palabras para endilgársela a otra persona.

Nadie en esta discusión, que es mas sobre avances y retrocesos en los sistemas de partidos, inclusión o exclusión de ciudadanos en procesos electorales, participación y conexión de una población con partidos políticos y directivos, porque ya no son dirigentes, que se han alejado de los que se supone son sus representados cuando asumen alguna posición de poder, es ¨anti-partido¨ ni plantea ¨métodos extraños¨.

Si el secretario electoral del PLD y ex Ministro de Interior, hubiera querido aprender lo que son las primarias abiertas y simultáneas, tendría que haber hecho las gestiones para asistir a las que se realizaron este mismo año en Chile y Argentina, solo para que de primera mano hubiera vivido esos procesos democráticos, donde toda la población es llamada a elegir a los candidatos y asi no le pareciera un ¨metodo extraño¨.

Nadie tiene la culpa de la falta de interés que tienen los añejos directivos políticos de los partidos tradicionales de la República Dominicana, en actualizarse a las corrientes nuevas que intentan salvar, antes que hundir, los sistemas partidarios tan cuestionados en prácticamente todos los países donde se practica la democracia.

Es risible y hasta ridículo usar la expresión ¨mi partido¨, que los ¨otros¨ no pueden ni siquiera pensar en participar en sus decisiones, no importa que esos ¨otros¨ sean los que sostienen económicamente a esas organizaciones con el dinero de sus impuestos, pero ademas, ¨pueden diluir¨, que debe ser lo mismo que ¨contaminar¨, decisiones, que según escribe este amigo en un tuit, deben ser reservadas, decimos nosotros, a las mentes esclarecidas de los manejan esas estructuras partidarias.

Es decir, la ¨chusma irredenta¨, los ¨no conversos¨, los ¨de afuera¨ que no están inscritos en los libros del partido, no pueden ni siquiera pensar en elegir entre las opciones que presente en este caso el PLD, porque significaría un atentado contra un derecho exclusivo de los que bailan en la fiesta, solo que los que la pagan son precisamente esos a quienes se les exige que miren a los escogidos gozar del baile por la ventana.

¿Pero que clase de argumento es este?, vamos a oponernos a una participación de todos los electores desde la primera fase del proceso electoral, que por eso se denominan primarias, pero después que le negamos públicamente la oportunidad de escuchar y votar por los que pretende presentar ¨mi partido¨ como candidato, vamos a pedirle a esa bandada de idiotas que salgan a votar para que los gobiernen los que exclusivamente nosotros elegimos.

Expresiones tan tontas como: ¨Si quieren que extraños a la membresía partidaria voten, no tardarán a que extranjeros lo hagan en el país¨, lo que debe ser un chiste de mal gusto o fruto de la desesperación por carecer de argumentos validos que enriquezcan el debate.

Y es que una cosa no tiene nada que ver con la otra, y ratificamos, no son ¨extraños¨, son ciudadanos y ciudadanas a los cuales se les puede otorgar el derecho de participar en un proceso abierto, plural, organizado por la JCE, que garantice la participación popular y renueve el lazo de unión de esas organizaciones públicas, porque su objeto es el bien común, llamadas partidos políticos renueven su compromiso con absolutamente todos los ciudadanos.

La Constitución de la República Dominicana en el artículo 216, donde en su enunciado habla de los partidos políticos y establece claramente que la vida interna de estas agrupaciones ¨deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y la transparencia, de conformidad con la ley¨.

Sus numerales no pueden ser mas gráficos: se debe ¨garantizar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia¨ y en cuanto a las candidaturas solo habla de presentar ¨camndidaturas a los cargos de elección popular¨ y en ningún lugar habla de que este derecho esta reservado a militantes o integrantes de un padrón.

Lo unico cierto es que en la República Dominicana no existe ningún partido político que tenga un padrón de electores creíble, con el agravante de que tampoco puede construirlo, porque ya se comienzan a manifestar los intereses enfrentados de grupos que pugnaran por candidaturas de todos los niveles para las próximas elecciones y realizar esa labor sería atizar el fuego de una división que esta latente en la mayoría de esas agrupaciones.

Entonces la discusión habría que mantenerla en la plano de la racionalidad, ¿ponemos en la ley que se escojan candidaturas con padrones fantasmas manejados por las cúpulas como si fueran un secreto de estado o por el contrario abrimos, como se ha hecho en otros países con excelentes resultados, la elección de las candidaturas mas importantes a la participación popular?

Parece que la respuesta a esa pregunta la tendrá el comité político del PLD en su reunión del próximo lunes.

Esperemos

Artículos relacionados

¿Y QUIEN MIDE EL FACTOR DANILO EN LAS ENCUESTAS?
views 229
Con la publicación de una lluvia de ¨encuestas¨, peor que la dejó la tormenta Beryl, se pretende crear la percepción de que están definidas las candid...
¿LOS VERDES QUIEREN RESUCITAR CON UN MUERTO? ¡CUID...
views 72
Si hay un movimiento que ¨murió con flores¨ en la República Dominicana, es el llamado ¨marcha verde¨, a pesar de la confesión publica de financiamient...
¡NO SIGAN ¨CUQUIANDO¨ LAS AVISPAS! (ENCUESTA ASISA...
views 89
Dice un refrán que la desesperación es mala consejera y solo un estado de ansiedad como el que inunda al que se desespera, es que puede explicar la ca...
DESCANSE EN PAZ EL ¨FRANKESTEIN LLAMADO ¨BLOQUE OP...
views 74
En una entrevista que dio al programa Hoy Mismo la semana pasada, el dirigente reformista Ramón Rogelio Genao, dictó auto de defunción a lo que ¨en vi...

Humberto Salazar

Leave a Comment