Chispas | ESTOS DEL PRM AMENAZANDO CON CARABINA VACIA LEAN LA 33-18 - Chispas

No tenemos dudas de que el tema de la posible modificación constitucional trae de vuelta y media a algunos políticos del patio que ya quisieran hacer avanzar mas rápidamente las manecillas del reloj, dormirse como cenicienta por varios meses y despertarse mas allá del mes de marzo, cuando se supone que el Presidente Danilo Medina anunciará su posición frente al pedido de la mayoría de su partido, y muchos otros que lo piensan pero no lo dicen, de que acepte repostularse para las elecciones del año 2020.

Una muestra de ello es que en días consecutivos el presidente y el precandidato a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno, José Paliza y Luis Abinader respectivamente, han dado unas declaraciones que dan que pensar, y es la advertencia a sus legisladores de que aquel que ¨levante su mano para aprobar una reforma que apruebe la reelección esta fuera¨, suponemos que esto lo dicen porque deben tener alguna información de que este tema se esta tratando por lo bajo en el congreso.

Solo que tanto a Abinader como a Paliza se les olvidó que con la Ley de Partidos 33-18, aprobada por ellos junto a los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana hace unos meses, las reglas internas de esas agrupaciones han cambiado y para nada pueden, como si fueran unos dictadores, cumplir con esa amenaza de que botaran a quienes no complazcan lo que es su posición personal, ya nadie puede ser echado de un partido político porque le cae mal a uno de esos individuos que se creen dueños de siglas que son mantenidas con dinero de los contribuyentes.

Ninguno de estos dos puede cumplir con su amenaza, eso de que esta botados sumariamente los legisladores que levanten su mano para aprobar una modificación constitucional, ya que para que eso ocurriera lo primero seria establecer en cuales de los artículos de la ley 33-18 de encuadraría el voto disidente de un legislador, que es electo por la voluntad popular de sus comunidades para representarlas, como motivo para ser expulsado de un partido político, recuérdese que la nueva ley le sustrae mucho del poder que tenían las cúpulas sobre estas organizaciones.

El articulo 8 de la la Ley de Partidos enumera las causas por las cuales se pierde la afiliación y son las siguientes: afiliación a otro partido, apoyo a una candidatura contraria, pronunciamientos en contra de una candidatura presentada por su partido, participación en actividades de partidos contrarios o la aceptación de candidaturas de otros partidos; por lo que se ve, por ningún lado se puede expulsar a un legislador miembro del PRM u otra organización política porque ¨levante su mano para aprobar una reforma constitucional.

El otro articulo de la ley 33-18 donde se habla de la posibilidad de expulsión de miembros de un partido o movimiento político, es el articulo 30 numeral 6, donde se establece la metodología para proceder a esta acción, y dice lo siguiente:

¨Expulsión de miembros. Los miembros a un partido, agrupación o movimiento político, no podrán ser expulsados sin antes haber sido debidamente citadas, escuchadas y juzgadas en las instancias partidarias internas correspondientes. La explosión estará debidamente documentada, motivada y amparada en los mecanismos y procedimientos que establecen los estatutos. Toda expulsión o exclusión al margen de este procedimiento se condenará como no realizada, nula de pleno derecho¨.

Esto quiere decir simplemente, que de acuerdo a la ley ni Paliza, ni Abinader, ni nadie puede echar del PRM no solo a un legislador, no tienen poder para botar a un simple miembro del padrón que tienen que depositar en la Junta Central Electoral para realizar sus primarias cerradas, porque se le venga en ganas o se le amenace, eso es un desconocimiento de las nuevas reglas internas que rigen desde que se promulgó la Ley de Partidos.

Es mas, incluso si arman en un juicio de un tribunal disciplinario, tendrían que demostrarle a los legisladores a quienes quieran expulsar, que es una falta grave el cumplir con el mandato que le dieron los votantes a quienes representan en el congreso de la República, y en caso de que manipulen internamente una expulsión esto seria fácilmente revocado por el Tribunal Superior Electoral pues nadie puede ser culpado de lo que no prohibe la ley, que es esta caso sería votar en representación de sus electores.

Un simple ejemplo de como la ley pone en su puesto a estos ¨jefecitos¨ que se creen ¨pichones de dictadores¨ porque ostentan un cargo partidario, que casi siempre deben a un interesado en ser candidato a la presidencia, cual es el caso de Abinader, que puso de dedo a Paliza para que le defendiera sus intereses particulares al frente del PRM, por eso el segundo actúa como caja de resonancia del primero en este tema donde los dos batean de foul porque no tienen poder para echar a nadie de ese partido.

Y mejor que se vayan acostumbrando, las reglas internas de los partidos cambiaron, los miembros tienen deberes pero también una serie de derechos no pueden ser violados por los que fungen como directivos, y si intentan violarle los derechos a un miembro, como seria cumplir con una amenaza de este tipo, ahí está en TSE para enmendarle la plana a esta gente que le gusta mandar en agrupaciones que son sostenidas por nuestros impuestos.

Lo mejor que pueden hacer Paliza y Abinader, antes de estar amenazando con carabina hacia porque su advertencia no la pueden cumplir en la practica, es revestirse de paciencia, callarse la boca y esperar, porque a uno lo que le toca es defender su punto de vista, en caso de que de presentara un proyecto de ley de reforma a la Constitución en el Senado, y al otro seguir publicando ¨encuestas caravelitas¨ a las cuales nadie les hace caso, a fin de cuentas el tema de la repostulación o no del actual presidente está en otras voluntades.

Artículos relacionados

LA HIPOCRESÍA DE LA NO REELECCIÓN EN LA REPÚBLICA ...
views 58
La hipocresía es definida como ¨la actitud de fingir determinadas ideas, sentimientos o cualidades que son absolutamente contrarias a las que en reali...
FRANKLIN ALMEYDA JUGANDO BARAJAS PERO AL SOLITARIO
views 982
El juego de barajas mas conocido por los usuarios del sistema operativo Windows, ya que viene como aplicación nativa en todas sus versiones, es el den...
¿CUAL ES EL MIEDO DEL GRUPO DE LEONEL A LAS PRIMAR...
views 70
No hay forma lógica de justificar la actitud que tiene el grupo de Leonel Fernandez, y ahora el mismo sirviendo de vocero, dentro del Partido de la Li...
LA PARAFRASIS DE REINALDO TRADUCIDA PARA LOS QUE N...
views 2.9k
En una visita que realizó en su condición de amigo, compañero y Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana, a los miembros de esa agru...

Humberto Salazar

Leave a Comment