Chispas | GENERAL, NO INSULTE LA INTELIGENCIA DE LOS DEMÁS - Chispas

Desde el pasado viernes se hizo viral en las redes sociales un video colgado por un raso de la Policía Nacional donde en forma descarnada habla del que denomina ¨sueldo de cebolla¨ de un miembro de lo que llama ¨gloriosa¨ y es de cebolla porque da ganas de llorar.

Según Daurin Muñoz, que así se llama el raso, un policía recibe un ingreso de $5,800 (cinco mil ochocientos pesos) cada mes, que se convierten en $5,785 (cinco mil setecientos ochenta y cinco pesos) ya que el banco se queda con $15.00 (quince pesos) pues la cuenta no puede quedarse en cero.

Es decir, traducido a dólares, aquí todo se vende a precio de equivalencia en dólares, ese policía raso que usted está mirando en la calle en este mismo momento, gana US128.00 (ciento veinte y ocho dólares al mes,) que es lo mismo que U$4.26 (cuatro dólares veinte y seis centavos diarios), lo que significa que un policía apenas supera e ingresos a los que viven en la indigencia.

Si lo traducimos a pesos, pues el famoso ¨salario de cebolla¨ equivale a RD$193.00 (ciento noventa y tres pesos diarios), para desayuno, almuerzo y cena de una familia promedio de 5 personas, que es la cantidad de personas que forman una familia tipo en República Dominicana.

Imaginemos ahora a ese hombre o mujer con un arma al cinto con dos frentes abiertos cada día, uno en su hogar donde una mujer y dos o tres hijos requieren de ir a la escuela, ponerse ropa, comer, pagar transporte y, nos imaginamos, que requerirán el derecho constitucional al ocio y al recreo.

Y el otro frente que tiene ese dominicano, es dar la cara y el cuerpo en contra de los delincuentes de todo tipo que pululan por nuestras calles y callejones, entrar a sangre y fuego a lugares en busca de ladrones, asesinos, asaltantes, narcotraficantes y manifestantes, entre otros ejemplares de nuestra fauna que amenazan el orden publico.

¿Cual sería la actitud de cada uno de nosotros si nos tocara una vida así? ¿hasta ahora no nos hemos dado cuenta de que nuestras vidas y propiedades están cuidadas por personas que no pueden concentrarse en los intereses de los demás porque sus problemas personales son insolubles con los ingresos que tienen cada mes?.

Lo único que hizo el raso Muñoz, fue abrirnos los ojos a los que no estamos enterados de lo que ocurre en las interioridades de la Policía Nacional de la situación de emergencia nacional que significan los magros ingresos de un miembro de esa institución, la verdad es que el salario de un mes, cualquiera de nosotros lo podemos gastar en la pizza que comen nuestros hijos cualquier domingo en horas de la noche.

Es increíble entonces la respuesta que se da desde dentro de la institución, donde por vergüenza deberían haberse callado y dejar que el fin de semana sustituyera una noticia con otra, que es como funciona la opinión publica en países como el nuestro.

Ademas de que con el apresamiento inmediato del denunciante, lo que confirma su afirmación de que la policía es una organización militar tipo trujillista, lo único que hizo la dirección de ese cuerpo fue consolidar la imagen de víctima que tipificó en sus palabras el raso Muñoz.

Pero el que demostró que es un abusador, fue el relacionado publico de la institución General Maximo Baez Aybar, porque decir públicamente que el que se engancha a la policía sabe cuanto va a ganar de sueldo, es la confirmación de las razones porqu las que se dice que en ese edificio lo que hay es una cueva de ladrones.

Y además, tratar de justificar un sueldo de hambre, que es el ingreso de la mayoría de los policías, diciendo que son beneficiarios del bonoluz, bonogas, Senasa y comida del Plan Social de la Presidencia, es un burla inaceptable para cualquiera de nosotros.

Es mas, el General Báez Aybar, lo que hace es insultar la inteligencia de cualquier dominicano medianamente informado, porque para recibir esos beneficios nadie tiene que andar con una pistola al cinto amaneciendo en las calles y persiguiendo delincuentes a riesgo de la vida, pues todo lo que mencionó son parte de los programas sociales que da el gobierno a los mas pobres del paños.

Es decir, si todos los policías renunciaran en el día de hoy, y fueran calificados ellos y sus familias como lo que son, pobres de solemnidad, de todos modos calificarían para esas ayudas sociales y ni siquiera tuvieran que soportar las majaderías de oficiales que muchas v veces se hacen ricos sobre la base del esfuerzo de los pobres policías rasos que son los que sudan en las calles de nuestras ciudades.

La declaración que debió emitir la Policía Nacional era reconocer los bajísimos salarios que reciben sus miembros y pedir que se contemple un aumento general de salarios a esos esforzados servidores públicos, a ver si es posible que mejoren los niveles de seguridad tan cuestionados en los últimos años.

Si no iban a decir algo así, los que dirigen ese cuerpo del orden deberían haberse callado la boca, antes que hablar tonterías como las que dijo el relacionado público de esa institución.

Artículos relacionados

EL HOYO DEL INFIERNO (HELL-HOLE) DONDE ESTUVO PRES...
views 460
El ¨hell-hole¨, que se traduce como el hoyo del infierno, es el nombre con que es conocido el Metropolitan Correctional Center, recinto carcelario ubi...
LA ANORMALIDAD DE LA HOMOSEXUALIDAD….¡¡COMPR...
views 357
Las ultimas aventuras del Embajador de los Estados Unidos, James ¨Wally´Brewster, lo que demuestran es que escogió mal el país donde quería ir a predi...
EN LA CALVA SE TE VIÓ LA MALA INTENCIÓN QUE TIENES...
views 204
En la penúltima audiencia del juicio preliminar al Senador de San Juan, Felix Bautista y compartes, por fin apareció con una toga y un birrete, el que...
¿EL CHAPO SE ESCAPÓ O LO DEJARON IR?
views 254
El realismo magico es un genero literario donde se plantea presentar lo extraño o irreal como algo común y cotidiano, es una forma de mirar la realida...

Humberto Salazar

4 Comments

    • Yojan Rivas

      ¡Sin desperdicio el análisis! no había tenido la oportunidad de chequear el video… no le di la mayor importancia… pero… tanto revuelo con tal noticia, me llevó a buscarlo… solo para comprobar que la verdad relatada por el raso, es de conocimiento de todos y cada uno de los dominicanos… nada nuevo… lo que si me pareció nuevo y muy extraño… fue el nivel de manejo del lenguaje del susodicho… y… la facilidad, con que fue transmitido el mensaje… cual si se tratara de un guión previamente ensayado… luce como el fragmento de cualquier película dominicana… ¡NO ES CEBOLLA! Porque no da ganas de llorar… da ganas de reír! Por la forma desfachatada en que el “raso” se refiere a su situación… además… diré aquí, lo que ante una reunión jefes/empleados… para dilucidar un asunto salarial precisamente… (Hará ya algunos años)… dije ante el requerimiento de los patrones, de mi pensar con respecto al tema… (requerimiento que se le hiciera a todos los empleados del lugar)… dije entonces y pienso ahora: “de no haberme sentido conforme con lo devengado… simplemente hubiera renunciado. la empresa o institución, ofrece… el empleado acepta o no lo ofrecido”… si el salario de un policía, es insultante, que de hecho lo es… talvez una renuncia en masa… pudiera tener el efecto deseado por los agentes del orden… pero sinceramente… el videíto ese es de muy mal gusto… ridículo incluso. Parecería más bien la antesala para un chapulinismo politico, del primer mandatario, de esos ya usual, en el presidente Medina, para buscar ratings, haciendo de lo meramente administrativo… (Un aumento salarial sectorizado)… ¡UN BOMBAZO PUBLICITARIO! Dado la proclividad de este… (Danilo medina, a quitarle protagonismo a sus ministros y allegados en la cosa pública.

      reply
    • Joselito Rodriguez

      Bueno, en este momento Quizá en contra de mi voluntad Seré el Abogado del diablo, pero siempre se ha dicho que hay dos (2) instituciones que han Perdurado por miles de años que son las iglesias y los Ejércitos y todos se Debe a la Disciplina Que prima en cada una de ella , si no se toma medida y sanciones contra este agente abra razones de sobras para que los demas agentes actuen en Consecuencia peores y estos se Saldría de las manos, hay que tener en cuenta que cuando un ciudadano decide ser parte de esa Institución el Sabe a donde va, Sabe cuales son las condiciones salariales y no se le obliga a ser Miembro de ella, ademas sr, salazar usted en sus gobiernos tantos el del dr. balaguer como el de leonel usted se paso teorizando sobre la Política Social cristiana y nunca toco ese tipo de temas porque nunca le Intereso, ahora como esta en otra onda quiere sacarle la mella politica, los hombre que se hacen llamar Consciente Actúan con responsabilidad y aprenden a callar en vez de hablar y tratar de confundir en contra de cosas que son males de los cuales usted tiene su cuota de responsabilidad ya que uste ha tenido la oportunidad en los medio mas sonoro del País para defender causas como estas, mas sin embargo lo que ha Defendido son causas que persiguen sus propio beneficio.

      reply
    • Jose Alberto Cunins

      Muchos dicen que este razo sabia lo que ganaria antes de enlistarse en la institucion y es cierto , pero si a eso nos vamos los medicos y los profesores tambien saben cuanto van a ganar y exigen sus derechos a que se les aumenten el sueldo de todas las formas posibles, entonces por que la policia no puede exigir un mejor salario a caso la policia nacional es la unica institucion que no tiene derecho a reclamar.

      reply

Leave a Comment