Chispas | JCE: PAREN LA CAMPAÑA ¡QUE VERGUENZA! - Chispas

No sabemos quien le dijo a los dirigentes de los partidos políticos de la República Dominicana, que los problemas que son comunes a todos los que habitamos este país, se resuelven transitando por las calles y avenidas encaramados en una ¨jeepeta¨ al ritmo bailable de una canción de moda.

Si se quiere una prueba de la inexistencia de lo que llaman un sistema de partidos políticos, al que tantos claman hay que salvar, solo habría que acercarse a las siglas heredadas de fines del siglo pasado, donde hace tiempo se perdió la jerarquía, la disciplina y el miedo al que dirán.

En el día de ayer la Junta Central Electoral, cual si estuviera dirigiendo un jardín de párvulos, emitió una resolución donde prohíbe a los niños que dirigen los partidos políticos de la República Dominicana, seguir realizando las actividades que caracterizan en nuestro país a las campañas electorales.

Pero mas aún, no sabemos como es posible envolvernos en una eterna campaña electoral, encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana, que es el partido de gobierno, y seguida por los demás partidos del sistema político nacional, aparcando la discusión de todos los temas que si interesan a la población.

Seríamos un país de tarados, si aceptamos la invitación a involucrarnos en el ¨caravaneo¨ sin rumbo que ha afectado a algunos políticos del país, que se han olvidado que lo que dirigen es un vehículo de expresión de la voluntad de los ciudadanos, que pierde su legitimidad si no ejerce su papel de espacio intermedio entre los que gobiernan y los gobernados.

¿Cual es la situación de los partidos políticos principales? porque pareciera que estamos en un escenario de bonanza en cuando a sus niveles de credibilidad y los ejércitos organizados de los llamados militantes estarían listos para lanzarse a por el botín de gobierno central y las instituciones descentralizadas que conforman el estado dominicano.

Ese mismo PLD, que ha iniciado una campaña electoral abierta dentro de sus filas, ha sido incapaz de reunir durante casi 7 meses a su principal órgano ejecutivo, que es su Comité Político, y las fricciones internas han impedido finalizar y aprobar la Ley de Partidos que cursa en el Congreso Nacional donde tiene mayoría.

Sin embargo, sus dirigentes principales tienen tiempo para engancharse al ¨caravaneo¨ sin sentido de los fines de semana, como si esto fuera un escenario de diversión para desviar la atención de su principal problema, la falta de cohesión por no existir espacios de discusión donde se resuelvan los problemas internos.

Si alguien duda de la posibilidad cierta de división del partido de gobierno en los actuales momentos, solo tiene que analizar el porque sus directivos tienen tiempo para reunir a sus simpatizantes y lanzar consignas multiplicadas en las redes sociales, mientras son incapaces de ponerse de acuerdo para convocar a quienes tienen que decidir la suerte de ese partido, que son los miembros del comité político y el comité central de la organización.

Y si eso ocurre en el partido de gobierno, ni hablar de la guerra interna que existe en el resto de las siglas que se llaman partidos en el país, todos sufren de una manera u otra una situación que deberían resolver antes de que la JCE en algún momento del año 2020 proclame, como se hace en un país civilizado, el inicio de la campaña electoral.

Antes del ¨caravaneo¨ el Partido Revolucionario Moderno, principal de la oposición, debería resolver los problemas internos que produjo una convención para nada transparente, que dejó un malestar enorme en muchos de sus dirigentes, a quienes los pusieron a gastar du dinero dizque para competir por posiciones partidarias y ahora ni siquiera escuchan mencionar sus nombres, y mucho menos los votos que sacaron, en unas elecciones internas evidentemente manipuladas por las tendencias que luchan por el control de esa organización.

En el Partido Revolucionario Dominicano pasa algo parecido, porque después de una sentencia dictada por el Tribunal Superior Electoral declarando no valida la convención que eligió sus autoridades a fines del año pasado, la lucha interna se ha desatado y todo tendrá que definirse después del mes se septiembre cuando cese el mandato de los que dirigen el partido y tengan que someterse de muevo a la decisión de los delegados.

Pero lo mismo sucede en el Partido Reformista Social Cristiano, donde los grupos que luchan por el control del partido del gallo colorao no cesan en sus enfrentamientos legales llevando instancias al TSE, donde se pide la nulidad de las asambleas que se suceden una a otra en forma permanente, sin que se vea una salida a corto plazo de la eterna crisis que ha llevado a esa organización a su nivel mas bajo de simpatía en toda su historia.

Entonces mucha razón tiene la JCE al exigir a los partidos políticos que actúen con cierto nivel de responsabilidad y cesen de una vez por todas la campaña extemporánea que se lleva a cabo muy especialmente desde el partido de gobierno, porque la verdad es que es una desvergüenza plantear el ¨caravaneo¨, en un momento donde lo que se necesita es la cabeza fría y bajar los ánimos de confrontación para tratar de llegar a acuerdos de cohabitación entre los grupos enfrentados.

Paren la campaña por favor, que aquí hay problemas que necesitan la atención de todos y debería darnos vergüenza que tenga que ser la JCE que llame la atención sobre esto, quizás no hay un régimen de consecuencias para los que sigan con el ruido antes que buscar soluciones, pero la resolución del organismo que rige los procesos electorales simplemente puso en evidencia que no es posible seguir por ese camino.

Artículos relacionados

A FIDEL EN SU CUMPLEAÑOS: ¨VAYASE EN PAZ, MI COMPA...
views 179
En Cuba lo que existe es un gobierno dictatorial que cumplió el día primero de enero de este año la friolera de 56 años existencia y el padre de esa d...
VENEZUELA: DE LA ¨MADRE DE TODAS LAS MARCHAS¨A LA ...
views 87
Lo que estamos mirando en Venezuela, es la profundización de una crisis económica y política, donde el autoritarismo, la violencia, la violación de lo...
EL ESTALLIDO DE LA CONCERTACIÓN EN CHILE EN LAS MA...
views 25
La pregunta que se hace la opinión pública en Chile no es quien ganará las elecciones, que todas las encuestas pronostican lo hará Sebastian Piñera y ...
DANILO CUMPLIÓ CON SU PALABRA, ES EL TURNO DE LA J...
views 893
Todo aquel que crea que los políticos no son seres humanos o no tienen conciencia de las molestias y el dolor emocional que pueden ocasionar al tomar ...

Humberto Salazar

Leave a Comment