Chispas | JUAN BOSCH SE PUSO LOS PANTALONES ¿Y NOSOTROS? - Chispas

juan-boshLo que ocurrió con nuestra representación diplomática y consular en Puerto Principe anteayer, donde se violó el territorio soberano de la República Dominicana, no puede ser tomado a la ligera, sobretodo cuando se produjeron hechos tan horrendos como la quema pública de nuestra bandera en un día tan simbólico como el del nacimiento del patricio General Matías Ramón Mella.

No es la primera vez que ocurren hechos de esta naturaleza; en el mes de abril del año 1963, bajo la Presidencia del Profesor Juan Bosch, el suelo de la embajada dominicana en la capital haitiana fue mancillado, cuando un grupo de ¨tonton macoutes¨del gobierno de Francois Duvalier, penetró a la sede diplomática en búsqueda de un oficial militar que fue acusado de conspirar para matar al dictador haitiano.

La respuesta del Presidente Bosch, fue enérgica y a tono con la gravedad de estos hechos.

En un discurso que dirigió al país la noche del 28 de abril de 1963, fue enfático en afirmar, que si no se resolvía el conflicto por las buenas, lo haría con los medios que tuviera a su alcance, incluyendo la invasión militar.

Algunos fragmentos de su discurso muestran claramente el grado de indignación del entonces Presidente constitucional de los dominicanos:

¨El país que no se hace respetar no tiene derecho a llamarse una nación libre; y la República Dominicana es una nación libre, por la voluntad de sus fundadores y la sangre de los que la mantuvieron libre y soberana; y lo es por la voluntad de su pueblo, y por la decisión del gobierno democrático que ese pueblo eligió el 20 de diciembre de 1962¨.

¨Haití conspira contra el gobierno dominicano y le ha faltado el respeto a nuestra nación; las naciones pequeñas que permiten que esto ocurra no son dignas de ser naciones, porque lo único que puede mantenernos como país soberano es la decisión de hacernos respetar de los pequeños y los grandes, de los que pretenden abusar de su debilidad y de los que pretendan abusar de su fuerza¨.

Frente a las amenazas e interrogatorio a una de las secretarias de la embajada, decía el Presidente Bosch: ¨solo un gobierno salvaje de criminales, es capaz de violar una embajada extranjera y amenazar con fusiles a una dama que ademas es funcionaria de esa embajada. Esa acción es una bofetada en la cara de la República Dominicana, una afrenta que nosotros no estamos dispuestos a pasar por alto¨.

Y no solamente se quedó en la retórica y las palabras huecas, Bosch envió aviones de la Fuerza Aérea Dominicana a sobre volar Puerto Príncipe, los cuales lanzaron volantes en francés y creóle, dando un plazo a Duvalier de tres horas para desalojar nuestra embajada, y en caso de no hacerlo amenazaba con bombardear el palacio de gobierno de Haití.

Es decir, el fundador del Partido de la Liberación Dominicana, actual partido de gobierno, actuó frente a una situación similar a la del día de anteayer, dándose a respetar por la ofensa que representa la invasión de una embajada, que según la Convención de Viena, es territorio soberano del país representado.

En el día de ayer, el gobierno haitiano en un documento dado a conocer por su canciller, se auto-inculpa de los hechos acaecidos en Puerto Príncipe, cuando felicita a los que protestaron en contra de la República Dominicana, y confirma quedio permiso para una jornada de protesta ¨contra la campaña racista que existe en contra de los haitíanos¨.

Es decir, el Canciller Brutus felicita a quienes produjeron los hechos descritos contra nuestros símbolos y nuestro territorio, justificándolos en el supuesto racismo que practicamos los dominicanos.

Pero mas que eso, inserta una acusación directa contra nuestra nación, cuando hace un llamado en contra de ¨la barbarie y el odio¨.

Traducido al buen español, nos llama un pueblo ¨barbaro¨como aquellos que destruyeron la civilización romana y llevaron al mundo a siglos de oscurantismo en Europa, y también nos acusa de estar llenos de odio en contra de su país.

Con este comunicado de dos párrafos, el gobierno haitiano no solamente justifica y apoya lo acontecido, sino que podríamos esperar mas episodios de violencia en contra de nuestros representantes diplomáticos y los ciudadanos dominicanos que vivan o se encuentren de visita por cualquier motivo en territorio del vecino país.

Ahora, ¿asumirán los discípulos de Juan Bosch la actitud digna y nacionalista que asumió este cuando fue Presidente de la República ante una crisis parecida? o al contrario¿ seguirá dominando la política frente a Haití la cabeza de playa haitianófila que ha instalado sus oficinas en el mismo Palacio Nacional de la República Dominicana?

En buen dominicano: ¿se pondrá definitivamente los pantalones el actual gobierno frente a este tema o seguiremos bajándonoslos para que sigan dándonos una pela? cada vez que levantemos la voz en defensa de nuestro territorio.

Artículos relacionados

¨NUNCA ODIES A TU ENEMIGO, AFECTA TU RAZÓN¨ M. PUZ...
views 189
En el día de ayer leímos un tuit de lo mas simpático, escrito por nuestro amigo de tantos años y andanzas Vinicio Castillo Seman, que decía lo siguien...
¨YO VOY A VOTAR POR DANILO, POR REINALDO Y POR DAV...
views 102
Dos días antes de las elecciones del pasado 15 de mayo, esta fue la expresión de una niña de 21 años, que no puede ser acusada de ser parte de una con...
SEGUNDA VISITA SORPRESA CON EL TEMA DEL BOSQUE: SI...
views 59
Con la visita a la comunidad de Sabaneta en la Provincia de San Juan de la Magüana, ya son dos las advertencias que realiza el Presidente de la Repúbl...
LA CUMBRE DE LOS TURCOS EN EL LOCAL DEL PRSC
views 100
Hace muchos años, en la capital los comerciantes famosos eran los apodados ¨turcos¨ de la Mella, estos eran parte de la migración que se produjo en el...

Humberto Salazar

Leave a Comment