Chispas | LA ADVERTENCIA DE ROBERTO ROSARIO A LOS PARTIDOS - Chispas

En una entrevista que dio al periódico El Caribe, el presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario no pudo ser mas claro con la metodología que, según la ley, deben cumplir los partidos políticos para que sean aceptados los candidatos y candidatas propuestos por ellos para las elecciones del próximo 15 de mayo.

Sin dudas esto es una advertencia y una preocupación, porque todas y cada una de las candidaturas a un cargo de elección popular, desde la mas alta, que es la presidencia de la República, hasta el candidato a vocal de la junta de distrito municipal mas alejada del país, debe ser sometida a partir de la decisión de una asamblea realizada por la agrupación política que la presenta.

Esto quiere decir, que el ejercicio se primarias directas, encuestas, señalamientos de dedo, acuerdos internos y todo lo que hemos vivido en los últimos meses en medio de los conflictos que todavía se producen por las candidaturas locales, debe ser refrendado por una asamblea nacional, en el caso de las candidaturas nacionales y asambleas locales cuando se trata de cargos municipales.

A quienes no cumplan con este requisito, que hay que advertir que esta instituido por la ley electoral, se les dijo que ni vayan con sus expedientes a la Junta Central Electoral, porque no tienen nada que buscar en ese organismo administrativo de las elecciones, ya que sus propuestas no pueden siquiera ser recibidas por no cumplir con los requisitos legales necesarios para ser consideradas.

Con estas declaraciones creemos que Roberto Rosario y la JCE se están curando en salud, ya que para el próximo torneo electoral, tendremos una complejidad que pondrá a prueba la capacidad de administración y organización de las agrupaciones políticas que terciarán con candidatos propios y aliados en esas elecciones.

Para darles una idea de lo que hablamos, cada expediente que se presente a la JCE, después de que cada candidato sea oficializado por una asamblea de su partido político, contendrá los nombres, formularios firmados en forma individual, una foto 2 por 2 de cada uno y documentos que validan esas candidaturas de las cantidades siguientes.

Un Presidente (a) y Vicepresidente (a) de la República, 32 Senadores, 178 Diputados, 5 Diputados (a) nacionales, 7 Diputados (a) de ultramar, 20 Diputados (a) al Parlacen, 158 Alcaldes (a), 158 Vicealcaldes (a), 1,164 Regidores (a) con sus respectivos suplentes (que suman 2, 328 expedientes), 234 Directores (a) de distritos municipales con sus respectivos suplentes (que suman 468 expedientes) y 730 Vocales de esos distritos municipales.

Esto da un gran total de 4,086 candidatos que deben cumplir para ser inscritos con todos los requisitos que estipula la ley, pero ademas cada uno de ellos deberá ser presentado con un expediente individual soportado por la validación de esa candidatura por el resultado de una asamblea del partido que lo presenta.

Mas que eso, en el caso de las alianzas electorales, el partido que encabeza el bloque de partidos aliados es quien presenta el legajo de documentos que debe considerar y validar la JCE antes de que se confeccionen las boletas que irán con esos nombres a los colegios electorales el próximo 15 de mayo.

¿Saben ustedes cuanto tiempo falta para que los partidos cumplan con esos requisitos? pues solamente 54 días, porque todo lo que hemos descrito, que comienza por las asambleas, debe estar listo para ser entregado el próximo 15 de marzo a las 12 de la media noche, que es el plazo fatal marcado por la ley.

A nosotros nos parece que hay algunos partidos que se han dedicado a desgarrarse internamente sin detenerse a evaluar su situación frente a la intensa labor de carpintería política que significa presentar candidaturas que cumplan con los requisitos legales para las próximas elecciones, sin esto no hay candidatos o candidatas.

Como ¨guerra avisada no mata soldado¨ nos parece que hizo muy bien el Presidente de la JCE en advertir que: ¨nadie que no sea electo en una convención, la Junta lo va a inscribir, porque no puede. El que no tenga una convención, no tiene nada que buscar, nada, porque la Junta lo va a rechazar¨.

Artículos relacionados

EL GALLERO DE LA CUADRA ¨COLORA¨ E´ PA FUERA QUE V...
views 220
Parece que por fin dentro del Partido Reformista Social Cristiano están dispuestos a ponerse los pantalones largos, y proceder a sacar por la puerta d...
¿FIRMAS PARA QUE? PUES CONVERTIRAN PARTICIPACION C...
views 460
Nos parece muy extraña la insistencia de un grupo de ciudadanos en recolectar una cantidad de firmas en un libro, donde se incluye el nombre, la cédul...
¡ENTRE TO!…. PORQUE PARECE QUE AQUÍ NO HUBO ...
views 86
En este país de las maravillas donde vivimos los dominicanos, debe ser el único lugar donde ¨a la casualidad le llaman chepa y al peso tolete¨, pero t...
SIGAN POR AHÍ, SE VAN A DESPERTAR CON LA SEPTIMA P...
views 74
En una acción digna del que apunta e intenta disparar con escopeta vacía, los seis ex-candidatos presidenciales derrotados el pasado día 15 de mayo, e...

Humberto Salazar

Leave a Comment