Chispas | LA DOCTRINA VARELA: LA VICTORIA NO DA DERECHOS - Chispas

Mariano Varela fue Ministro de Relaciones exteriores de la Argentina en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, cerca del final de la Guerra de la Triple Alianza, que desarrollaron Argentina, Uruguay y Brasil en contra del Paraguay, y ante las pretensiones territoriales de Brasil, dijo una frase que se convirtió en una doctrina: ¨la victoria no da derechos¨.
Esta frase la repitió el Presidente Joaquín Balaguer en su famoso discurso del primero de Julio de 1966, cuando al asumir la Primera Magistratura de la Nación, decía lo siguiente: ¨estamos convencidos de que en el desempeño de nuestra gestión tropezaremos con muchos intereses creados, somos un país donde el privilegio juega un papel importante en la vida pública, donde el egoísmo personal prevalece sobre los intereses naciónales¨.
¨Los primeros que se sentirán afectados con nuestra conducta y que reaccionaran contra nosotros acaso en forma violenta, serán nuestros propios partidarios políticos. Los que nos dieron sus votos y trabajaron en beneficio de nuestro acenso al solio presidencial creerán, como es costumbre en nuestro país, que hemos venido a la Presidencia de la República, a defender los intereses de un partido y no los de la nación¨.
¨Pero yo no he venido hasta aquí como presidente de los afiliados del Partido Reformista sino como presidente de todos los dominicanos¨.
¨…la victoria no da derechos servirá de pauta a la administración que hoy se inicia. Para nosotros, si algo crea la victoria no son derechos sino obligaciones¨. 
¨Nos sentimos en la obligación de proteger a nuestros adversarios contra los que pretendan abusar del triunfo obtenido y contra los que quieran instaurar de nuevo en el país un régimen de persecución política y de retaliaciones¨. 
¨Yo no he venido aquí, a ponerme el uniforme y las botas de Trujillo, sino a hacer un intento, un nuevo intento para lograr que esos simbolos de opresión  desaparezcan de la vida de todos los dominicanos¨.
La frase de Varela la queremos traer al escenario actual, para aplicarla a las decisiones de la reunión del Comité Central del PLD. que aprobó en forma unánime la presentación de la candidatura del Presidente Danilo Medina para las elecciones del próximo año 2016.
En el actual escenario electoral, será muy difícil crear una opción diferente a la del PLD y aliados, que ya obtuvieron ganancia en cinco elecciones en forma consecutivas, y frente al desbande en que se encuentran los partidos de oposición, es casi seguro que ganen de nuevo para un nuevo periodo de cuatro años.
Sería llover sobre mojado entrar en explicaciones y disquisiciones sobre la forma en que se construyó el proyecto reeleccionista, sin embargo, la unidad de criterios que al final se impuso en el partido de gobierno, pudo esconder debajo de la alfombra las contradicciones internas y presentar un frente unido en el único partido del país, donde queda algo de la organización y los métodos heredados de sus fundadores.
Con las elecciones del año 2016 finaliza un ciclo político que ha dominado electoralmente el PLD y sus aliados, al salir del escenario Balaguer, Bosch y Peña Gómez en la finalización del pasado siglo, una generación de políticos formados bajo la sombra de esos líderes extraordinarios, asumieron el reto de fortalecer la democracia y hacer avanzar el país en el aspecto institucional.
Desde el 1996, cuando el PLD ganó las elecciones por primera vez hasta las próximas del año 2016,  pasaron 20 años, de los cuales el partido morado habrá ejercido 16 el poder ejecutivo y 10 el poder legislativo, por lo que asumiendo la frase de Varela, el derecho de gobernar obtenido en las urnas le suma mayor responsabilidad a ese partido por el atraso de las reformas necesarias para hacer avanzar el país hacia un desarrollo integral.
La decisión del PLD en aprobar una reforma constitucional que abrió las puertas a la reelección, lo que ha hecho es alargar la vida al ciclo político iniciado en1996 y darle cuatro años mas de obligaciones a la generación que heredó al liderazgo fundamental de nuestra democracia.
Aunque hemos avanzado en el papel, es decir, tenemos leyes para todos los gustos y colores, somos hoy en día un país donde el desorden y el caos es la regla en sectores claves para la mejoría de la calidad de vida de la mayoría de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Hoy en dia somos un país mas inseguro, la criminalidad y los hechos de sangre impactan de tal manera en nuestra sociedad, que los asaltos, disparos, robos y atracos ni siquiera son noticia para nuestros periódicos y noticieros.
¿Seria mucho pedirle al nuevo gobierno del PLD que bajásemos la tasa de homicidios a la de Haití, que es de 10.2 por 100,000 habitantes? porque la nuestra es de 22.2, es decir el doble.
Ha sido imposible realizar la reforma de la caótica estructura de nuestro sistema de salud, advertimos que construyendo y reparando hospitales no se resuelve el problema, antes bien se agrava, en la medida que una población empoderada de sus derechos exige servicios en centros de salud de tercer nivel que no resisten el impacto de la masificación y el hacinamiento consecuente.
El sistema eléctrico nacional sigue en crisis, los dominicanos gastamos mas cada día en soluciones energéticas individuales y  en facturas de un servicio malo, caro y sin transparencia en la ejecución de un subsidio, donde el sector privado se ha servido con la cuchara grande en complicidad con actores claves del sector publico.
Pero ademas, seguimos con una enseñanza que premia la memorización de textos antes que la racionalización necesaria para poner a una nueva generación de dominicanos a competir en un mercado laboral cada vez mas global y exigente.
La realidad es que la reforma del sector educativo no asoma la cabeza por ningún lado, aunque asumimos que la tanda extendida ha sido un avance importante, es necesario dotar a esas horas de escuela de contenidos suficientes para que no sea un esfuerzo vano mas y se pueda integrar a esos muchachos y muchachas a la competencia en condiciones de igualdad, en el mercado laboral, con los hijos de los sectores mas privilegiados de esta sociedad.
Aun somos las clases medias los que cargamos con la mayoría de los impuestos en la República Dominicana, somos nosotros los que llevamos la parte mas pesada de las leyes tributarias, sin conseguir que los gobiernos nos retribuyan nuestro esfuerzo económico  con un país mas seguro, un eficaz servicio sanitario, escuelas publicas modernas y hasta carreteras por donde caminemos y se respeten las leyes de transito para evitar que manejar por una carretera sea un intento de suicido.
Si amigos del PLD, es posible que en la reunión del pasado sábado ustedes hayan conseguido esconder muchas de sus contradicciones y guardar las hachas de la guerra que surgieron con el tema de la reforma constitucional lo que abrió las puertas a la decisión de su Comité Central.
Sin embargo, queremos decirles que el final de este ciclo político, al cual ustedes le acaban de agregar cuatro años, antes que hacerlos sonreír debería llamarlos a preocupación, porque sus obligaciones con el país son tan grandes, que requerirán un esfuerzo casi sobrehumano para llevarnos a disminuir sus altos niveles de desigualdad y pobreza que es la gran tarea pendiente en la República Dominicana.

 

Artículos relacionados

DESCANSE EN PAZ EL ¨FRANKESTEIN LLAMADO ¨BLOQUE OP...
views 70
En una entrevista que dio al programa Hoy Mismo la semana pasada, el dirigente reformista Ramón Rogelio Genao, dictó auto de defunción a lo que ¨en vi...
LA NECESIDAD DE REPLANTEARNOS LA FORMA DE HACER ¨P...
views 111
Ademas de una ley de partidos políticos y una ley electoral, en la República Dominicana tendremos que replantearnos el porque y para que existen nue...
A BALAGUER NO SE LE TOCA, DEJE EN PAZ A LOS MUERTO...
views 897
En un artículo tan disperso en sus argumentos que no se corresponde con el talento del abogado Eduardo Jorge Prats, para justificar lo que se dice es ...
LAS AVES CARROÑERAS DEL PLD LEVANTAN SU VUELO
views 105
En una semana que ha sido de transición, entre la presentación de los equipos de campaña de Leonel en el Palacio de los Deportes y la reunión del Comi...

Humberto Salazar

Leave a Comment