Chispas | LA GUERRA DE LAS ENCUESTAS Y LA GUERRA DE LAS GALAXIAS - Chispas

No hay una película que haya dejado mas dinero en la historia del cine que ¨Guerra de las Galaxias¨, el fruto del cerebro prodigioso de George Lucas cuyo estreno data del año 1977 y todavía es la fecha, 40 años después, en que se sigue contando la historia de la eterna lucha entre el bien y el mal en un entorno futurista inigualable.

Tan viejo como ese modelo de película, es la ¨Guerra de las Encuestas¨ en la República Dominicana, donde con la publicación de números que pronostican los resultados electorales, en un país donde la política es el principal tema de conversación, es algo parecido a un deporte con el que mucha gente se entretiene.

Solo que como la ¨Guerra de las Galaxias¨, cuya primera entrega narró la historia del capitulo número cuatro, para las elecciones del año 2020 parece que hay tanta desesperación que la ¨Guerra de las encuestas¨ se esta iniciando por un final con personajes que nadie sabe si son los que estarán presentándose en la boleta para esas elecciones.

Desde hace unos meses han desfilado una serie de siglas llamadas encuestadoras, la mayoría de ellas inorgánicas y desconocidas, donde se intenta forzar la idea de que para las próximas elecciones los dominicanos tendremos que escoger entre Leonel Fernandez y Luis Abinader, con el problema para ambos de que no son los que necesariamente aparecerán como candidatos en la boleta de su partido dentro en dos años aproximadamente.

Es exactamente lo que ocurrió con la ¨Guerra de las Galaxias¨, donde en la primera entrega Han Solo, protagonizado por un muy joven Harrison Ford, fue el personaje mas popular y simpático pero sin embargo cuando se estrenó el año pasado ¨Han Solo: una historia de Star Wars¨, el fracaso económico es tal que la dueña de la marca, Disney Studios, se esta replanteando continuar con nuevos episodios porque como dice un refrán ¨hasta la belleza cansa¨.

…la realidad es que el 2020 plantea una serie de alternativas que todavía se tienen que desarrollar,…

Es un terrible error para los estrategas, si es que existe alguno a quien le sirva esta palabra, de los que aparecen ¨punteros´ en la serie de ¨encuestas¨ que se están publicando últimamente, insistir en imponer opciones electorales a tanto tiempo de unas elecciones que aun se tornan inciertas, porque la realidad es que el 2020 plantea una serie de alternativas que todavía se tienen que desarrollar, y por supuesto todavía no hemos pasado el charco de la Ley de Partidos que se discute en el Congreso Nacional.

Quizás lo primero que llama la atención es querer imponer una dualidad que todos sabemos que es falsa, no es cierto que una encuesta seria, realizada con el rigor científico necesario, dirá que las próximas elecciones están centradas el Leonel y Abinader, cualquier observador de la política dominicana sabe que las figuras políticas mas populares actualmente tienen su asiento en las dos alas del Palacio Nacional, y son Danilo y Margarita, la opción electoral que ha ganado dos elecciones consecutivas.

Es mas, cuando se incluyen solamente los nombres de Leonel y Abinader como los contendores de las próximas elecciones, lo que se intenta en plantear desde ahora que no hay otra opción electoral posible dentro del Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno, y lo único cierto es que dentro de esos partidos se están promoviendo diversas figuras que podrían competir con personajes que se han añejado de tanto hacer sonar sus nombres como opción electoral.

La ¨Guerra de Encuestas¨ lo que quiere es crear una percepción a una distancia tan lejana como la galaxia donde se desarrollan los hechos narrados en la ¨Guerra de las Galaxias¨, y su historia es tan ficticia como la que se presenta en la serie de películas, pues no es verdad que lo que se cuenta en el 2018 tiene necesariamente que ser el cuadro que se presentará en el 2020, pues falta la decisión de actores fundamentales que son quienes marcarán el rumbo de lo que podría suceder cuando se presente la coyuntura electoral.

Por ejemplo, ¿alguien se ha dado cuenta de que la ¨Guerra de las Encuestas¨ no se ha atrevido a marcar a ninguno de los que son medidos como ganadores absolutos de las elecciones?, nadie se ubica por encima del 50%, que es el piso de votos con que se gana el ejecutivo en la República Dominicana, y en el caso del PLD, su ultimo candidato, que es el actual Presidente Danilo Medina ganó con el 62% de los votos, una cifra récord en todas las elecciones celebradas en el país desde el año 1962 hasta la fecha.

¿Alguien se ha preguntado cual será el papel de Danilo para las próximas elecciones?

Como ¨La Fuerza¨, esa energía presente en todo el universo de la ¨Guerra de las Galaxias¨, la presencia del actual presidente en las próximas elecciones jugará papel fundamental para que se de un resultado alineado con las intenciones del actual partido de gobierno, y hay algunos que parece han decidido pasarse al ¨lado oscuro y se han dedicado a combatir con todas sus fuerzas al primer mandatario de la Nación.

Y es que descartar a Danilo desde ahora, pensando como Darth Vader de que los Jedi son muy débiles para combatir a su ejercito de autómatas, es un terrible error de calculo, ya que es el precisamente quien tiene la llave, abre o cierra la puerta al Palacio Nacional en las próximas elecciones, pues su popularidad esta por encima del mismo partido de gobierno, a pesar de que se supone que a estas alturas debería estar afectado por lo que muchos llaman ¨el desgaste del poder¨.

En la ¨Guerra de Encuestas¨ no se ha medido las consecuencias de la guerra interna que se ha desatado entre las corrientes que se identifican con el PLD en el Congreso Nacional en el tema de la Ley de Partidos, las trapisondas y bellaquerías que se intentaron en varias ocasiones para dar la impresión de que se derrotaba a Danilo, y que esta derrota era de tal magnitud que con ella se le descartaba completamente cono un actor principal para las próximas elecciones.

Muy bien lo ha repetido hasta la saciedad uno de los voceros mas beligerantes del grupo de Leonel, cuando públicamente narra que le advirtió en una reunión del comité político del PLD al actual presidente de la República, que su posición de que se implementaran las primarias abiertas y simultáneas en la Ley de Partidos, ganaría en el Senado pero sería derrotado en la Camara de Diputados, guardándose la ¨coletilla¨ de que este plan se realizó en asociación con el grupo de Abinader y todos los enemigos jurados del actual partido de gobierno.

Es decir, los diputados de la minoría peledeísta, a nombre de los que hablaba este miembro del CP del PLD, agregaron sus nombres al ¨lado oscuro¨ de quienes ni siquiera tuvieron la hidalguía de reconocer su derrota en las pasadas elecciones nacionales, con el fin único de impulsar una derrota política a su compañero de partido, que es el actual presidente de la República, para evitar que la mayoría se impusiera, que es lo normal en cualquier partido político de practica democrática.

Así están las cosas en la política dominicana, tan complicadas y difíciles de pronosticar como el mundo de la ¨Guerra de las Galaxias¨, que comenzó por el episodio IV en 1977 y recién en en 1999, 22 años después, fue que recibimos en las pantallas el episodio I. y todavía en 40 años de historia nadie conoce el desenlace final, hasta ahora el ¨lado ocuro¨, generado por la ira, el miedo y el odio, no ha podido prevalecer en la ficción creada por Lucas.

Las elecciones del 2020 en la República Dominicana son igualmente inciertas, porque hay actores que no se han definido, por esto no hay ¨Guerra de Encuestas¨ que las pueda pronosticar, ni tendencias absolutas que se puedan imponer en la percepción del electorado, es mas, lo mejor es dejar pasar esta diversión creada por las encuestas inventadas y esperar a que ¨La Fuerza¨ nos acompañe y nos proteja, es lo mas racional que podemos hacer ante tanta desesperación.

Artículos relacionados

LA ¨MULA VIEJA¨ DEL PLD DANDO COCES CONTRA EL AGUI...
views 89
En la Biblia se usa la expresión ¨dando coces contra el aguijón¨ al referirse a la situación que vivió Saulo de Tarso, que sería conocido como el após...
LEY DE PARTIDOS CONTRA VIENTO, MAREA Y FAKE NEWS
views 43
Con la promulgación el día de ayer de la Ley 33-18 de parte del Poder Ejecutivo, termina un ciclo que comenzó en 1966, cuando se dio inicio a los gobi...
A LOS HISTÉRICOS CASTRISTAS: DESDE AQUÍ QUE FÁCIL ...
views 71
Como nos suponíamos un grupo de histéricos e hipócritas defensores desde fuera de la dictadura de los Castro en Cuba, reaccionaron furiosos ante las e...
DIOS, PATRIA Y FAMILIA GANÓ JAIR BOLSONARO
views 32
Como ya se sabia por los resultados de la primera vuelta electoral, el país mas poblado de toda Latinoamérica, Brasil, eligió por la voluntad mayorita...

Humberto Salazar

Leave a Comment