Chispas | LA JUNTA NO GANA ELECCIONES SON LOS VOTOS QUE CUENTAN - Chispas

El morbo con que han tratado los políticos del patio el tema de la Junta Central Electoral, es de tal magnitud, que pareciera que es el organismo que organiza administrativamente los procesos electorales en el país el responsable de señalar con el dedo quien gana o quien pierde en unas elecciones.

Ni siquiera había pasado el proceso de emitir y contar los votos, pero con los resultados de las encuestas en las manos, los partidos que estaban señalados para perder por no tener el favor popular, comenzaron a ejercer presiones sobre una institución, que como la JCE, había perdido en le reforma constitucional del año 2010 su derecho a servir de arbitro en la contención entre partidos en materia electoral.

Sin embargo, lo que hemos denominado la ¨trulla¨ opositora, un conjunto variopinto de organizaciones que nunca tuvieron oportunidad individual o colectiva de ganar las pasadas elecciones, invadió el local del organismo que organizó las pasadas elecciones, para justificar lo que invariablemente resultaría en un resultado adverso en las urnas.

Esta es la hora en que ninguno de esos partidos, comenzando por el denominado moderno y terminando por el que llevó a la famosa Soraya, han podido presentar una sola acta alterada, ni mucho menos un número mal puesto, en ninguno de los documentos que se supone poseen los delegados que enviaron a los mas de 15 mil colegios electorales en todo el país.

Es decir, el concepto sobre el que se fundamenta la organización de unas elecciones, donde cada colegio electoral se convierte en una pequeña JCE, con un presidente, secretario, vocales y delegados de los partidos políticos contendientes, se cumplió plenamente, y no existe una sola prueba de irregularidad alguna, ni un solo delegado que haya dicho que a un militante de cualquier partido no se le permitió votar en alguna localidad del país, por mas pequeña o remota que fuera.

Entonces se preguntaran ustedes, ¿porqué las discusiones para lograr un consenso sobre una ley de partidos políticos y la modificación a la ley electoral se desvió hacia el intento de despojar al Senado de la República de la facultad que lo otorga la Constitución para nombrar a los miembros de la JCE por los próximos 4 años?.

La explicación es tan compleja que podría partir del llamado ¨buscar culpables¨, que consiste en el juego que nos hace la mente para tratar de desviar la atención cuando fallamos o no logramos una meta que nos hayamos propuesto, es una forma de protegernos de nuestros errores, ocultando nuestras equivocaciones detrás de lo que nos rodea.

El problema en las pasadas elecciones no consistió en que el PRD oficial se unió a la alianza de gobierno, tampoco en que el actual presidente de la República tenía una altísima tasa de aprobación, que no se pudo construir una campaña electoral que disminuyera esa potencialidad del partido de gobierno, lo que ocurrió fue, según los ¨busca culpables¨, que la JCE realizó un mal trabajo de organización y por eso no se logró la mayoría de los votos.

Siempre es mejor buscar culpables fuera que mirar hacia dentro y tratar de enmendar nuestros errores, la mayor parte de ellos ni siquiera los reconocemos, por esto la ¨trulla¨ opositora, levanta el dedo señalando a otros como los causantes de sus males, en vez de señalarse a si mismos.

Pero también existe una lucha por alcanzar favores económicos y poder de decisión en un organismo del estado dominicano que posee dependencias en todo el territorio nacional, y ademas maneja el codiciado registro civil, que es vital para cumplir con los requisitos constitucionales que determinan quienes son o no nacionales dominicanos y por lo tanto potenciales votantes.

Por años, algunos partidos han disfrutado de la JCE como una parte de un botín que suponen tienen derecho a repartirse, esto incluye espacios para funcionarios y empleados favorecidos por la decisión de los dirigentes eternos de las organizaciones políticas de la República Dominicana, donde nadie se jubila y todos se auto proclaman ¨dirigentes¨ hasta la hora de su muerte.

Entonces ahora podríamos entender algo de lo que ocurre con el tema de la JCE, que parece de vida o muerte para algunas organizaciones partidarias y hasta para la sociedad civil, que tradicionalmente agarra ¨colita¨ en el reparto de ese organismo, que por cierto ya no es un tribunal, ni sus miembros son jueces o forman parte del poder judicial.

Si la JCE ganara elecciones, el PLD no estuviera en el poder, a algunos se les olvidó que el PRD nombró a TODOS los miembros de ese tribunal, que en ese momento eran jueces, en el año 1998, usando el poder discrecional que le otorgó el electorado en las elecciones de ese año, y a pesar de los ceros y palitos agregados a las actas en el 2002, al final fueron sustituidos y perdieron el poder en el 2004.

Estamos a punto de terminar esta novela que ha montado por meses la ¨trulla¨ opositora, ya uno de sus voceros mas conspicuos en los medios declaró que la sustitución de los actuales miembros, especialmente su presidente Roberto Rosario, es el inicio de la derrota que le van a propinar al PLD en las elecciones del año 2020.

Equivocados como siempre, la JCE no hace ganar o perder elecciones, solo las organiza, por eso es que siempre pierden creyendo que verdaderamente ¨la fiebre si esta en las sabanas¨, son los votos los que se cuentan y cada vez en forma mas transparente a la vista y con el control de todos.

Artículos relacionados

¿USANDO LAS BASES SOLO PARA PISARLAS? OTRO FRACASO...
views 128
Ya quisiéramos saber quien o quienes en cualquiera de los partidos políticos dominicanos quisiera definirse o sentirse orgulloso de ser identificado c...
ALCOHOLIMETROS, ALCOHOLICOS Y LOS DRIVE THRU DE AL...
views 50
Si algún de algún invento podemos gloriarnos los dominicanos, ademas del mangú y la bachata, es de haber creado un negocio que es único en el mundo: l...
ARMAS, ALCOHOL, VIOLENCIA #Niunamenos #Tresmujeres...
views 59
Al mismo tiempo que en la Argentina se realizaba la marcha mas grande no partidista sobre el tema de la violencia de género, en una pequeña comunidad ...
¿Y QUIEN MIDE EL FACTOR DANILO EN LAS ENCUESTAS?
views 231
Con la publicación de una lluvia de ¨encuestas¨, peor que la dejó la tormenta Beryl, se pretende crear la percepción de que están definidas las candid...

Humberto Salazar

Leave a Comment