Chispas | LA NEGACIÓN DE LOS CONSTITUCIONALISTAS DE ABRIL DE 1965 - Chispas

abril_interv_500Hoy se conmemora el cincuenta aniversario de la guerra civil que afectó a la República Dominicana en el año 1965, la lucha por el restablecimiento de la Constitución de 1963, provocó mas de 3, 500 muertos en los meses que duró el conflicto, la invasión del suelo patrio por tropas extranjeras y cientos de muertos en los años posteriores.

El motivo principal de los conspiradores contra el triunvirato que se impuso por la fuerza en septiembre de 1963, era el restablecimiento del Estado de derecho violado con la abolición de la Constitución mas democrática que ha tenido el país en toda su historia.

No es casualidad que los militares, llamados por este motivo constitucionalistas, se levantaran en armas contra el gobierno de facto, ya que ese documento aprobado por la Asamblea Nacional y puesto en vigencia el 29 de abril de 1963, garantizaba un cambio estructural profundo y una propuesta de avance institucional y económico que planteaba el desarrollo de una sociedad que avanzara a un estadío superior de desarrollo.

Debemos recordar que la Republica Dominicana de 1963 era el segundo país mas pobre de America Latina, una nación aislada, llena de analfabetos, con relaciones de trabajo con características parecida a un feudalismo tardío en la zona rural, donde vivía el 70% de la población.

Mas que el regreso de Juan Bosch, lo que se planteaba era el regreso a la constitucionalidad perdida, a la preeminencia de las leyes sobre la voluntad individual de los gobernantes, a una visión de sociedad donde se planteara el desarrollo de la democracia liberal y crear las garantías para el desarrollo del capitalismo.

Esta Constitución, que debía ser el marco de referencia de los dos partidos que fundó y dirigió Juan Bosch en su vida política, el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana, prohibía expresamente la reelección consecutiva, no solo del Presidente de la República sino que tampoco el Vice-Presidente podía presentarse para las elecciones siguientes al término de su mandato.

Hoy, que algunos farsantes que se dicen ser discípulos de Bosch, plantean la modificación forzada de la Constitución del 2010 para beneficio del actual grupo gobernante, debería darles vergüenza que seamos los que nunca fuimos boschistas los que tenemos que recordarles que su deber es defender el legado histórico del líder a quien dicen honrar.

Las violaciones y reformas constitucionales para favorecer las apetencias de poder de los grupos gobernantes, mareados por la ambición sin límites y la borrachera que hace ver como inferiores al resto de sus conciudadanos, han provocado grandes tragedias a la República Dominicana.

Una de esas tragedias la conmemoramos hoy 24 de abril, cuando un grupo de conjurados derrocó el gobierno constitucional electo el 20 de diciembre de 1962, se llevó de encuentro las posibilidades de crecimiento y desarrollo de la nación y nos condenó a la conspiración permanente, a la inestabilidad, a años de corrupción e ignominia, a la represión y encarcelamiento de los adversarios políticos y finalmente a una cifra de muertos por el enfrentamiento entre hermanos.

Pero además, la violación de la Constitución de 1963, nos hizo ver con vergüenza como nuestras calles eran invadidas por la infantería de Marina de los Estados Unidos y posteriormente por militares de varias naciones del continente americano que se constituyó en la mal llamada Fuerza Interamericana de Paz.

Y no solo eso, sino que la posterior represión de los grupos de izquierda y la muerte de agentes del orden, que se convirtieron en objetivos militares, convirtieron las calles de las grandes ciudades del país en el escenario de una violencia política que no cesó hasta muy entrados los años setenta.

Lo que heredamos de la guerra de abril fueron miles de muertos, cientos de desaparecidos, presos por motivos políticos, exiliados dominicanos por todo el mundo, inestabilidad política y económica, es decir, una situación de incertidumbre provocada por el atentado septembrino a la Constitución.

Hoy, que contemplamos absortos, como un grupito pretende llevarse de encuentro a una Constitución, que como la del 2010, fue el fruto de una discusión de mas de dos años por las fuerzas vivas de la nación, discusiones de varios meses en sesiones televisadas de la Asamblea Revisora y un consenso nacional nunca antes visto, queremos recordar las consecuencias funestas que han provocado situaciones como las que se pretenden realizar hoy, para la vida de la República.

Una reforma para el aprovechamiento personal del actual Presidente de la República Danilo Medina, es la negación de la lucha de los constitucionalistas, lo mejor que podría hacer un día como hoy, es desistir de su propósito y si no lo hace, entonces no asistir a los actos de conmemoración programados para hoy, ya que hacerlo en estas circunstancias constituye un acto de hipocresía política.

Artículos relacionados

MIGRACIÓN HAITIANA: LAS SEIS ESTUPIDECES DE ROSARI...
views 142
En un articulo publicado en el periódico Hoy de la fecha, la socióloga Rosario Espinal, describe lo que ella considera son las cinco estupideces que e...
PARECE QUE LOS UNICOS HUMANITARIOS HEMOS SIDO LOS ...
views 91
A pesar del ruido causado por algunos políticos en campaña electoral en Haití, por la presencia de tropas dominicanas en su territorio en labores de a...
EN SU 800 ANIVERSARIO LA CARTA MAGNA NO SE TOCA
views 102
La Carta Magna es el documento por medio del cual hace exactamente 800 años (1215) el Rey Juan Sin Tierra de Inglaterra se comprometió a compartir el ...
DANILO: ¿HECHOS NO PALABRAS? ¡PERO SI ESE ES EL PR...
views 79
Dicen los que saben, que la confianza es como las telas que con paciencia infinita construyen las arañas, a veces pasan semanas y meses para que una s...

Humberto Salazar

Leave a Comment