Chispas | LA OPOSICION DESPOJANDOSE DE LAS CARETAS Y LA HIPOCRESIA - Chispas

En una rueda de prensa que dieron en el día de ayer, los partidos que perdieron separados las pasadas elecciones, ahora unidos en un frente común en contra del gobierno, dieron una lectura milimétrica del informe de la OEA sobre las elecciones del pasado 15 de mayo, como pantalla para al final confesar cuales son sus verdaderas intenciones.

Imagínense, que usan el argumento de que se compraron masivamente cédulas en las elecciones, poniendo como ejemplo 13 casos, que según ellos están documentados en el informe mencionado, sin tener en cuenta que se instalaron mas de 15 mil colegios electorales en todo el país, es decir, es decir, una cifra infinitesimal en relación al total de electores.

Pero mejor aún, el documento leído fue dado a conocer en presencia del secretario general del Partido Revolucionario Moderno, el ex senador Jesùs (chu) Vasquez, quien tiene amplia experiencia en ese tipo de actividades cuando fue varias veces candidato por la provincia Maria Trinidad Sanchez, y es el primero que sabe que no es posible ganar elecciones con el truco de comprar un documento, del que se hace entrega en forma gratuita hasta 24 horas antes de las elecciones.

Es risible que quienes participaron en el intento de boicot al proceso electoral, la verdad siempre sale a flote, convenciendo a los técnicos que habían sido entrenados en los procesos de instalación de los equipos electrónicos de identificación de los electores habilitados, sean los mismos que ahora se presenten ante la opinión pública cuestionando la organización que realizó la JCE, junto con los delegados de los partidos que ellos representan.

Porque a nadie puede causarle gracia, ni sentir que están llenos de buena fe para con el paìs, los políticos que se sentaron ayer con su cara de lo mas fresca para hablar de ¨tardanza en la instalación de equipos, distribución de materiales electorales y falta de kits electrónicos¨, que son los mismos que conocen en la intimidad el porque no se presentaron los técnicos y el río de dinero que corrió para hacer que renunciaran a su deber.

Es que los acontecimientos son tan cercanos, que no hay que hacer un gran ejercicio de memoria para recordar, que el JCE tuvo que sustituir con las personas que aparecieran y tratar de entrenarlas al vapor, es mas, nadie mas que algunos que estaban sentados en la mesa que dio la rueda de prensa ayer, conoce mas profundamente los motivos por los que renunciaron 3 mil técnicos la noche antes de las elecciones.

No eran acaso los integrantes de esos mismos partidos, los que durante una semana estuvieron planteando el boicot del uso de los equipos electrónicos en el proceso electoral, esto aunque todo el proceso había sido aprobado con la participación y presencia de sus delegados técnicos y políticos.

Entonces no hay que ser muy inteligente para seguir el rastro de quienes, ante la evidente derrota que les esperaba según todas las encuestas realizadas antes de las elecciones, les interesaba sobremanera desacreditar el proceso electoral y tratar de boicotearlo.

Por esto se ¨agarran de un clavo ardiente¨, cuando sostienen violaciones a la ley en el tema de la mecánica del conteo de votos en las pasadas elecciones, ya que se olvidan que todos los partidos tienen derecho a nombrar un delegado político en los colegios electorales, y hasta el momento ninguno de ellos ha sido capaz de presentar una sola prueba de un conteo irregular o una suma de votos que no fue el resultado de lo ocurrido en las urnas.

Plantear como un fallo del proceso que los resultados finales se dieran 13 días después de finalizadas las elecciones, es una falta de respeto a los dominicanos, pues nadie mas que los mismos que estaban sentados leyendo el documento a nombre de esos partidos, están conscientes de que esto ocurrió porque hubo una oposición terrible al uso de los escáneres para transmisión de los datos en forma directa desde los colegios electorales.

Y para colmo de los males de una oposición díscola y que camina en zigzag, sus socios de la sociedad civil, comenzando por Participación Ciudadana, son los primeros que los desmienten con un informe de conteo rápido que calca los resultados oficiales y la afirmación de que los equipos de transmisión electrónica estaban correctamente instalados y sin el fantasma del software que ellos siempre están denunciando.

La intención de ese grupo, donde se quitan la careta de la hipocresía colectiva, se encuentra en los últimos párrafos leídos en el dia de ayer: quieren participar e imponer a los miembros de la Junta Central Electoral que a ellos les convenga y que la llamada sociedad civil, que no tiene un solo voto contabilizado, participe activamente en las reuniones donde se tomarían, según ellos, esas decisiones.

Hablan de elegir personas ¨independientes y apartidistas¨ para integrar los órganos de dirección electoral, pero mas que eso, que sea la sociedad civil con ellos, es decir, los partidos de oposición participantes activos de la escogència de estas personas, que suponemos las traerán del planeta Marte o Venus, porque conseguir un apartidista en la República Dominicana es una tarea imposible.

Solo que cuando realizan una petición tan temeraria como esa, no solo violan la ley, sino la propia Constitución, que es la ordena el mecanismo de representación en nuestra democracia y los órganos institucionales destinados a discutir y elegir a nombre del pueblo a quienes compondrán los organismos de ellos plantean.

Para elegir lo que quieren, tendrán que esperar cuatro años, a ver si obtienen el favor popular, y es el pueblo, el soberano, el que les otorga ese derecho, mientras tanto no les toca mas que esperar.

Artículos relacionados

UN TECHO TAPADO, A UNA CIUDAD INUNDADA Y UN MALECÓ...
views 49
Las imágenes hablaron por si solas y fueron publicadas por periódicos tan importantes como el New York Times de los Estados Unidos, The Guardian de Lo...
EPPUR SI MUOVE (Y SIN EMBARGO SE MUEVE) EL CASO DE...
views 74
En pleno renacimiento italiano se realizó uno de los juicios mas conocidos de la historia de occidente, Galileo Galilei, considerado hoy padre de la a...
AMERICA PARA LOS CHINOS ¿LA CAIDA DE LA DOCTRINA M...
views 71
Por considerarlo adecuado y con motivo de la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, anunciada anoche por la Co...
PLD 44 AÑOS LO QUE BOSCH UNIÓ QUE NO LO SEPARE UNA...
views 40
Hoy 15 de diciembre es el cumpleaños del Partido de la Liberación Dominicana, organización política fundada en 1973 por el Profesor Juan Bosch, que en...

Humberto Salazar

Leave a Comment