Chispas | LA PELIGROSA JUGADA DE BARACK HUSSEIN OBAMA - Chispas

Netanyahu-obama_2452411bEl Presidente de Estados Unidos Barack Obama con el anuncio de un acuerdo con Irán, sin que este país reconociera el derecho de Israel a existir como nación, hizo acopio de la famosa frase de Lord Palmerston, el Primer Ministro inglés de la época victoriana cuando dijo: ´Inglaterra no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes. Inglaterra tiene intereses permanentes¨.

Porque firmar un pacto con su enemigo mas enconado, desde la caída del Sha hace ya treinta y cinco años, es una acción que provoca un terremoto geopolítico en el inestable mapa de equilibrios que hasta ahora ha existido en el Medio Oriente.

Irán necesitaba con urgencia romper el aislamiento a que ha sido sometido por occidente, sobretodo por los ocho años perdidos con el gobierno ultra-nacionalista de Mahmud Ahmadinejad, ya que su economía se encuentra en graves problemas, a pesar de sus enormes riquezas petrolera y de gas natural que se ha depreciado con la caída de los precios a nivel internacional.

Este país tuvo un crecimiento negativo del PIB en un 5% el año pasado, un aumento del 30% en las cifras de desempleo y una inflación por encima de 35%.

Estos números demuestran que su acercamiento al ¨Gran Satán¨, como llamaba el Ayatollah Khomeini a los Estados Unidos, lo provocó un tema de urgencia económica, que a su vez produjo la sustitución de los radicales de Ahmadinejad por los moderados del religioso Hasan Rohani.

El acuerdo pone fin, por lo menos en el papel, al programa de desarrollo de un arsenal nuclear por parte de Iran, lo que será sin la principal arma para defender el pacto de parte de Estados Unidos frente a sus aliados principales de la región: Israel y Arabia Saudita.

Con la suspensión de las sanciones, Irán podría comenzar a crecer rápidamente porque tiene los medios materiales y poblacionales para convertirse en una potencia económica en la región y esto cambiaría el delicado equilibro geopolítico que se ha establecido en el Medio Oriente.

Por ejemplo en Afganistán; Irán y los Estados Unidos tienen de frente al mismo enemigo. el talibán, lo que podría quitarle una parte del peso de la guerra que se desarrolla en ese país que,hasta ahora, descansa sobre los hombros de los norteamericanos, y lleva mas de 14 años de enfrentamientos ininterrumpidos.

Por sus lazos religiosos, conocimiento geográfico de la zona de guerra, el poder construir las alianzas tribales y la posibilidad de movimiento de inteligencia dentro de Afganistán, los iraníes serían de gran ayuda para permitir una retirada de las tropas occidentales que permanecen en ese territorio, rompiendo el récord del conflicto bélico mas largo en que han participado fuerzas de los Estados Unidos.

Pero además Irán tiene fronteras con Siria, Irak, Líbano y en gran medida con Yemen, donde los Sauditas respondieron al acuerdo en forma inmediata atacando militarmente a las guerrillas huthi pro-iraníes, lo que demuestra que serán inflexibles para evitar la perdida de influencia en la región.

Israel reaccionó con furia frente al acuerdo, su Primer Ministro Benjamín Netanyahu manifestó su repudio y planteó en una reunión de ministros del gobierno, que este podría poner en peligro la existencia del estado judío, ya que, según el, deja las puertas abiertas a Iran para enriquecer uranio y en algún momento fabricar armas nucleares.

Lo cierto es, que en una región donde dominan las potencias regionales: Egipto, Turquía, Arabia Saudita e Israel, la integración de un nuevo jugador, que en este caso es Irán, es una apuesta muy riesgosa de parte de Obama y esto, tendrá fuertes repercusiones a lo interno de los Estados Unidos.

Después de todo el Medio Oriente es la región mas inestable del planeta, allí confluyen enfrentamientos históricos de siglos y es una parte del mundo donde han gobernado, con mano de hierro, dinastías monárquicas, teocracias medievales, regímenes totalitarios, democracias hereditarias y todo un tinglado de intereses geopolíticos y económicos, que confluyen sobre poblaciones que se entrelazan en complicadas alianzas y adversidades.

Barack Obama apuesta a pasar el equilibro geopolítico de la región a los actores locales, librando así a Estados Unidos del peso con que ha tenido que cargar después de la Segunda Guerra Mundial, sobretodo por las estrategias fuentes de energía que estan en el subsuelo de esos países, solo que, en este momento ya el país del norte es autosuficiente en combustibles fósiles y se plantea el cambio hacia energías renovables en el futuro.

Artículos relacionados

LA EXPLOSIVA SITUACIÓN POLÍTICO-RELIGIOSA EN ORIEN...
views 99
La guerra desatada en Yemen, un país ubicado en el Oriente próximo, entre el gobierno, que pertenece a la rama suní del Islam, apoyado por su vecino A...
OBAMA, SI LOS QUIERES TANTO LLEVATELOS PARA ALLÁ
views 103
La ola de agresiones verbales en contra de un país agredido y acusado injustamente en territorio norteamericano, está culminando con una solicitud púb...
¿EL CHAPO SE ESCAPÓ O LO DEJARON IR?
views 94
El realismo magico es un genero literario donde se plantea presentar lo extraño o irreal como algo común y cotidiano, es una forma de mirar la realida...
LOS CARGOS CONTRA MENENDEZ
views 42
Por considerarlo de interés vamos a transcribir la traducción del editorial del periódico norteamericano The Wall Street Journal correspondiente a su ...

Humberto Salazar

Leave a Comment