Chispas | LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE CATALUNYA - Chispas

Atentos como el que mas estuvimos ayer a los acontecimientos que ocurrieron en España, específicamente en la comunidad autónoma de Catalunya, donde los que dicen dirigir ese territorio del norte peninsular parece no entender que ningún estado, por mas democrático que sea, puede permitir su auto-disolución.

Pero además, es como si los dominicanos hubiéramos exportado al Frente de Lucha Popular (FALPO), tan proclive a las acciones de abierto desafío a las autoridades, los hubiésemos pintados de piel blanca, los pusiéramos a hablar en una lengua extraña parecida al castellano, y ellos hubiesen decidido convocar a la independencia de la isla Saona para convertirla en una república.

Al poder del estado se le combate, se le discute, se le trata de convencer, pero la única regla que no se puede romper, porque por algo posee el uso exclusivo de la fuerza, es desafiarlo, simplemente porque representa el espacio político que contiene la organización social que constituye una nación y reaccionará en consecuencia.

En estos días, los que seguimos de cerca los procesos políticos a nivel mundial, lo que hemos visto es el traslado del blanco y negro típico de los populistas de todo pelaje, de que el que no está conmigo esta contra mi, no importa el nombre propio que posea o la historia en defensa de la cultura que pueda tener el que defienda una posición en favor de un referéndum que solo trajo un espacio de confrontación que solo conviene a los extremistas.

Para nosotros, que durante muchos años solo escuchamos algunas palabras en catalán en boca de Joan Manuel Serrat en sus canciones, vivimos sin sorpresas, porque para algo hay que estar vivos, que por haber expresado una posición moderada en una rueda de prensa, el nativo Barcelona mas conocido por estos lares, fue tildado de fascista, precisamente por los que asumen una posición al mas típico estilo ¨facho¨ cuando se quedan sin argumentos.

Es decir, Serrat, quien combatió de frente a la dictadura de Franco, tuvo que ver desde lejos y en el exilio la muerte de Don Francisco, fue prohibido de entrar y cantar en gran parte de America Latina por las dictaduras militares de los 70 y una de las figuras mas respetadas, ademas de por sus canciones, en la lucha por la libertad de los pueblos, es un ¨fascista¨ porque no estuvo de acuerdo con el mamotreto que montaron los ¨¿revolucionarios?¨ de nuevo cuño.

Nos imaginamos que los que dicen representar en estos momentos a Catalunya, y tildan a Serrat de fascista, también se distinguieron en su lucha contra la dinastía encabezada por Jordi Pujol, los mismos que gobernaron esa región de España por mas de 20 años y se robaron literalmente todo lo que les pasó por las manos a nombre de un nacionalismo parecido a los promotores de un republicanismo e independentismo sostenido en ideas que son parte del siglo XIX.

Hace unos años un amigo, nativo de Catalunya por cierto, nos regaló el libro del periodista norteamericano Thomas Freidman que lleva por título: ¨El Mundo es Plano¨, en el se hace un análisis de lo que está siendo el  siglo XXI en cuanto a la globalización del comercio, la ruptura de los paradigmas económicos que concentraba la creación de riqueza dentro de fronteras verticales, la forma horizontal y de interdependencia de la producción de bienes y todo un conjunto de fuerzas que van conduciendo a los países a la disolución de sus fronteras.

A pesar de que muchos niegan esa tesis, solo habría que tomar en nuestras manos un teléfono móvil para darnos cuenta de que lo descrito por Friedman es una realidad; la idea de lo que será se realiza en Estados Unidos, sus componentes tecnológicos son diseñados en Alemania, se construyen con materia prima de Sudamerica y Africa en fabricas chinas que al final los ensamblan y los exportan para ser vendidos a través de un sistema de promoción ideado en California y entregados en todo el mundo.

Entonces es inútil en el mundo de la inteligencia artificial, los vehículos autónomos, la energía solar, Uber y Airbnb, intentar plantear pensamientos de un nacionalismo rancio, tan parecido al de Donald Trump, Hugo Chavez, Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Josep Stalin, Fidel Castro, Rafael Trujillo, y tantos que no por decir que pensaban diferente tenían algo que los distinguiera unos de otros, es un anacronismo que solo se explica por la escasez de ideas políticas que existe en muchas cabezas para las que solo existe el ¨mundillo¨ donde subsisten.

No existe un solo estado que no reaccione de las forma en que lo hizo el gobierno de España en el día de ayer, con violencia desde el poder como reacción a una provocación sediciosa, lo hacen los Estados Unidos hasta con sus representantes, a quienes lleva a la cárcel cuando en actividades de protesta subvierten el orden público, hasta Alemania si Sajonia se atreve a organizar un referéndum ilegal para dividir ese país después de que dicha acción fue prohibida por el Bundestag.

Claro, en este mundo plano donde las redes sociales llevan a la velocidad de la luz las fotos y las noticias, muchas veces empujadas por los famosos hackers rusos que intentan desde sus computadoras construir una Europa cada vez mas dividida y débil, la magnificación de los hechos de ayer serán parte de los comentarios de los anti-sistema que se han puesto de moda desde hace unos años para intentar destruir lo que costó construir a varias generaciones en los países desarrollados.

Sin dudas estamos viviendo una época de la historia de cambios profundos en cuanto interacción entre los seres humanos y las naciones, donde oleadas de refugiados cruzan fronteras huyendo de la pobreza y la marginalidad, trayendo consigo mucho de la frustración y envidia sembradas por el efecto demostración que tienen los medios hacia los países menos desarrollados y poblaciones con mínimos acceso a las facilidades que provee la vida moderna.

Y es hacia este mundo donde los llamados nacionalistas, que históricamente por ser excluyentes siempre han estado identificados con el fascismo, de Catalunya pretenden llevar a esa parte de España dizque para ser independientes del yugo ¿colonialista? de la corona española y proclamar de modo unilateral una independencia que no tiene sentido en el momento histórico que vive la humanidad.

Se que no será, pero ojalá los dejaran a ver como en muy poco tiempo se convertirán en la República Bolivariana de Catalunya, después de todo, para algo tienen a los asesores mas conspicuos de ese régimen con Iglesias, Monedero y Podemos.

Artículos relacionados

MIEDO A LA RESURRECCIÓN DE IRÁN SUBE LOS PRECIOS D...
views 74
Tambores de guerra suenan ya en la caliente frontera de Siria con Israel, a partir de la ruptura y abandono del acuerdo nuclear con Iran por parte de ...
¨ EL MECANISMO ¨ EN CONTRA DE LULA Y DILMA DE PART...
views 76
No se a quien se le podía ocurrir en medio del éxtasis de la victoria del Partido de los Trabajadores y sus aliados en octubre del 2014 en las eleccio...
AMERICA PARA LOS CHINOS ¿LA CAIDA DE LA DOCTRINA M...
views 67
Por considerarlo adecuado y con motivo de la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, anunciada anoche por la Co...
COMO SINGAPUR DERROTO LA CORRUPCION Y SE HIZO RICO
views 87
La lectura de la biografía de Lew Kwan Lew, el creador del moderno Singapur, es una de las tareas mas fascinantes que puede emprender cualquiera que s...

Humberto Salazar

Leave a Comment