Chispas | LA TREMENDA CORTE CON ¨TRES PATINES¨ ESCONDIDO - Chispas

La Tremenda Corte fue un programa de la radio cubana de la década de los cincuenta, tan genial, que a pesar de que sus oyentes tienen las palabras memorizadas, mas de sesenta años después sigue causando carcajadas, cuando sus voces inconfundibles se escuchan en el medio día de la República Dominicana.
Cuatro personajes básicos y uno accesorio: una pintoresca cubana, Nananina; un migrante gallego, Rudecindo; el Juez y por supuesto el estafador y vivo por excelencia José Candelario ¨Tres Patines¨ además del Secretario del juez.
¿Cual es el secreto de la Tremenda Corte?, pues la descripción de la sociedad cubana de esa época, donde la viveza criolla y el engaño con modismos verbales y sinvergüencerías  de todo tipo, permitía la estafa vulgar contra los migrantes llegados a su nueva tierra y los menos avispados, es decir, los mas tontos.
Una ¨Tremenda Corte¨ fue lo que nos recordó el show montado el pasado sábado en el local del disminuido Partido Reformista Social Cristiano, donde una tribunal disciplinario, se reunió, para ¨juzgar¨y condenar a Modesto Guzmán Valerio, Alexandra Izquierdo y Rafaela Alburquerque, por ¨alta traición¨, ya que se pronunciaron a favor de la reelección del Presidente Danilo Medina para las próximas elecciones.
Claro, como sabemos que el presidente reformista se reunió con una comisión del PLD para tratar el retiro de su ínfima candidatura y el apoyo a la reelección, nos decidimos a investigar donde estaba el truco de lo que montaron el pasado sábado, pues no tiene explicación botar a tres miembros de ese partido cuando Antún esta negociando por debajo de la mesa.
Lo que ocurre es, que el mas come-solo de los reformistas, ahora no puede justificar un planteamiento de apoyo al PLD dentro de los coloraos, pues se tragó su cargo con todo y ley monetaria y financiera, dejó que cancelaran a los delegados de la asamblea del 2012, inventó una serie de candidaturas y solo se ha quedado con el grupito de parasitos que siempre lo ha rodeado.
Con el agravante de que, a pesar de los cuantiosos recursos que entrega religiosamente la JCE a ese partido, en las encuestas el reformismo puntúa menos que organizaciones que no tienen siquiera reconocimiento legal.
Pues como conocemos a los actores, nos fue fácil el sábado identificar entre los integrantes del tribunal, a los símiles del famoso programa cubano.
Allí se dieron cita el tremendo juez, quien es un anti-peledeista furibundo importado de Santiago, el secretario, quien es hijo de sendos funcionarios del actual gobierno, Nananina y Rudecindo (claro Modesto y Alexandra), aunque el único que faltó fue ¨Tres Patines¨, que seguro estaba trabajando en su traba para asistir a la gallera sábado y domingo.
La razones de ese ¨juicio disciplinario¨no son, como sucede en forma tan frecuente en política, las que fueron publicadas en la prensa, es decir, no tienen nada que ver con la posición reeleccionista de los funcionarios del gobierno envueltos en el problema.
Mas bien se trata de la táctica de chantaje y ¨truchimanería¨ que acostumbra a usar el actual presidente del PRSC.
Se dice que hace tiempo, quienes dicen dirigir al grupito de miembros del actual Partido Reformista, andan detrás de cargos para gente de su entorno, solo que el Presidente de la República, le ha sacado el cuerpo al tema, a sabiendas de que para reunirse con ese grupo, lo primero que hay que hacer es cuidarse la cartera y ponerla en un lugar seguro.
Cual boas insaciables no se conformaron con tragarse un banco con todo y edificio, accesar a los millones de pesos que entrega la Junta Central Electoral a los partidos mayoritarios (a pesar de tener un 1% en cualquier encuesta seria), disfrutar de privilegios y prebendas en una administración para la que no trabajaron y a la que odian y maldicen por debajo, ahora también quieren los cargos de Modesto y Alexandra para sus allegados y un ministerio para el flamante candidato presidencial.
Porque esa es la única razón de la ¨Tremenda Corte¨ montada en el local colorado, con las expulsiones, plantearle al PLD que no tienen cargos para nombrar los delegados y garantizar una alianza, ya que quienes están en la Dirección de Correos y Proindustria no se pueden contar como reformistas porque fueron expulsados o sustituirlos por allegados del actual presidente del PRSC.
La degradación de la política en la República Dominicana ha llegado a un nivel que apesta y apena tanto,  que personeros que deberían estar olvidados y desterrados de la memoria de los dominicanos, siguen teniendo vigencia gracias a su viveza y sinverguencería, exactamente lo mismo que el ¨Tres Patines¨ de la Tremenda Corte.
Lo mas probable es que cuando el Secretario tome nota para dictar sentencia, no le baste al amigo Modesto la conversación que tuvo con Balaguer en su tumba el pasado viernes frente a la prensa nacional, y tanto a el como a la señora Izquierdo los ¨siquitrillen¨en la membresía de un partido que va directo al Cristo Redentor a descansar para siempre con su líder y fundador.

Artículos relacionados

MIGRACIÓN HAITIANA: LAS SEIS ESTUPIDECES DE ROSARI...
views 92
En un articulo publicado en el periódico Hoy de la fecha, la socióloga Rosario Espinal, describe lo que ella considera son las cinco estupideces que e...
A BALAGUER NO SE LE TOCA, DEJE EN PAZ A LOS MUERTO...
views 893
En un artículo tan disperso en sus argumentos que no se corresponde con el talento del abogado Eduardo Jorge Prats, para justificar lo que se dice es ...
HAITI: EXTREMISMOS CONTRA INTELIGENCIA
views 42
Manejando medio perdido por la ciudad de Miami de pronto entramos en un paisaje muy diferente a los hermosos edificios que bordean la costa de la ciud...
¿LEONEL INVOLUCIONANDO? POPULISMO EN SU MÁXIMA EXP...
views 121
Manis fue un sabio de la antigua Persia que planteaba ser el ultimo de los profetas que envió Dios a la tierra y por sobre esta creencia fundó una rel...

Humberto Salazar

1 Comment

    • Elvis

      Humberto como tu sabras todas las empresas y aun las beneficas sin fines de lucro,tienen unos estatutos y normas que se deben de cumplir,si bien sabido es verdad,que los partidos politicos,de nuestra Republica dominicana,se han convertido en no poco meno que un mercado perza,cada quien se vende al mejor postor y como el partido reformista es una especie de prostituta,que practicamente a quedado esteril,precisamente porque cada quien de forma desordenada a querido buscarse lo suyo propio y una muestra es usted que cuando ya no pudo conseguir y oldenar mas,a violado todas las normas de la congregasion partidista,creo que el presidente actual del partido,solo trata de fortalecerlo para negociar un mayor pedazo del pastel y claro esta con los tres dicidentes,pues hace mucho que ya no son del pRSC, solo que quieren seguir usando los simbolos del partido para seguir negociando directamente y verdaderamente coincido con uste,la politica dominicana se ha vuelto nauceabunda,donde lo unico que le ha faltado a los politicos,es negociar sus partes intimas,por lo menos abiertamente,cuando cada dia los simbolos se desgasten mas ya veremos hasta donde llegaran,nada nos sorprendera.

      reply

Leave a Comment