Chispas | LES DIÓ GABELA Y AHORA NO LE PUEDEN VER NI LA PLACA - Chispas

Entre los meses de Octubre y Noviembre del año pasado, las encuestas y la percepción de los políticos de todos los partidos comenzaron a sentir una baja en los niveles de simpatía del Partido de la Liberación Dominicana y su candidato Danilo Medina.

El mundo político se llenó de versiones sobre las dificultades que encontraba el PLD en su camino a reunificar sus fuerzas, enfrentadas públicamente por primera vez en su historia, a raíz de la modificación constitucional y la repetición de la mayoría de las candidaturas a cargos electivos.

Esta percepción se acentuó cuando las primarias realizadas el 13 de Diciembre terminaron a balazos en algunas localidades, incluyendo la muerte de un militante en la elección del candidato a la alcaldía de la ciudad de Santiago, es decir, parecía que la oposición podía tener alguna oportunidad ante el invicto en PLD en 5 elecciones consecutivas.

Es casi seguro que esta es la ¨gabela¨de que habló el Presidente Danilo Medina a principios de febrero, cuando se dio inicio oficial a la campaña electoral, y advirtió a la oposición que ese periodo ya terminaba y a partir de ese momento se lanzaba a las calles a hacer su trabajo como candidato a la reelección.

La palabra ¨gabela¨ la usamos en República Dominicana como sinónimo de ventaja, es una acepción empleada entre los que juegan a las carreras, cuando se da ¨gabela¨es que se permite al contrario correr delante una distancia porque sentimos que podemos ganar a pesar de eso.

En el tiempo de gabela que dio Danilo a la oposición, esta debió emplearla a crear un frente cohesionado que tuviera la fuerza suficiente para retar al partido de gobierno en el terreno electoral con posibilidades de derrotarlo y sustituirlo en los poderes públicos que estan en juego para las próximas elecciones.

Antes que eso, lo que hicieron los genios políticos que se oponen al PLD, fue permitir su recomposición, construir alianzas y puentes con 14 partidos que se han integrado al Bloque Progresista, limar las asperezas entre los grupos que se identificaban como enfrentados a lo interno dejando que se reconstruyera la unidad interna.

Mientras eso pasaba, los partidos de oposición estaban jugando todos a que había posibilidades de que se produjera un resultado de segunda vuelta, y que la unidad se daría sobre la base de cual de ellos iba a clasificar para ese escenario imaginario.

La gabela que se dio fue usada por la oposición para fraccionarse mas mayor, mantener una lucha sin cuartel por las candidaturas locales ganables, presentación de 7 candidaturas alternativas a las del PLD y hasta invitación con todos los gastos pagos de un tal Giulliani, persona de la cual nadie ya se acuerda.

Pues cuando salió la maquinara electoral del PLD a recorrer las calles, se activaron los cuadros medio somnolientos de ese partido, sumando ahora la conformación de comisiones electorales que se desplazan por todo el país junto con la presencia de la boleta de Danilo y Margarita, ganadores del año 2012, ahora la gabela es verdad que se acabó.

Todas las encuestas publicadas en los ultimos días, ubican a Danilo Medina por encima del 60% de la intención de voto, es decir, la percepción de segunda vuelta sobre la que sostenía su esperanza la oposición a ese partido parece que se acabó muy temprano en la campaña electoral.

Ademas, lo que hace alguien cuando da gabela es tratar de alcanzar al contrario y sacarle rápidamente ventaja, en estos momentos pareciera que el único candidato que existe en el país es Danilo, quien abarca cada semana gran parte del territorio nacional, no solo haciendo campaña electoral sino también entregando obras como presidente de la República.

No sabemos que harán ahora los que no aprovecharon la gabela que dio Danilo hace meses, porque los que vienen detrás lo ven tan lejos delante, que como diría el pueblo: ¨ahora no le ven ni la placa¨.

Artículos relacionados

¨MATEMOS A CALDERA¨ ¨MATEMOS A LEONEL¨: MURIÓ LA D...
views 182
Parece que a los latinoamericanos lo que nos entretiene es estudiar y reverenciar a los que lucharon y nos dieron nuestra independencia de las potenci...
DESMONTANDO LAS MENTIRAS SOBRE PUNTA CATALINA (JUA...
views 5.9k
No existe proyecto importante en la República Dominicana, que no haya sufrido de las críticas acerbas de un grupo de personas cuya profesión ha sido c...
LAS CUENTAS CLARAS DE JOSE RAMON PERALTA
views 323
La verdad es que da un ejemplo inédito el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, cuando responde de inmediato al periódico Dia...
EL BANDEX EN MANOS DEL MISMO BANDIDEX DEL ANTIGUO ...
views 432
Cuando en el año 2014 nos hicimos eco de una denuncia publicada en la prensa de que el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) se encontraba en quiebra, l...

Humberto Salazar

Leave a Comment