Chispas | LOS GRIEGOS APRETARON EL BOTON DE LA AUTODESTRUCCIÓN - Chispas

Solamente a políticos irresponsables como los jefes de Syriza en Grecia, se les puede ocurrir que una crisis económica provocada por el despilfarro y la corrupción de gobiernos que hasta falsearon datos de crecimiento económico aportados a sus socios de la zona euro, puede resolverse con un referéndum como el del domingo, que es celebrado como un ¨triunfo¨ que en vez de resolver agrava la crisis de ese país.
Que nosotros sepamos, la economía es una ciencia social, y precisamente la palabra proviene de un vocablo griego que significa ¨administración de una casa o familia¨, ese ha sido el gran problema de Grecia, un manejo alegre de fondos provistos por sus socios y el FMI, que tenían como objetivo reestructurar su aparato productivo para ponerlo a la par de los países mas avanzados de la UE y hacer al país competitivo.
¿Será que nos vamos a olvidar que hace solo 10 años, Grecia fue la sede de los Juegos Olímpicos de Verano, que partieron de un presupuesto de 4 mil millones de euros y se convirtió en un gasto de mas de 12 mil millones, algo parecido a lo que está sucediendo con Brasil que montará ese mismo evento el año 2016?.
Si de algún libro deberían aprender los que gobiernan desde una casa hasta un país, es de la Biblia y la experiencia de los sueños del Faraón de Egipto interpretados por José cuando estuvo preso por una calumnia.
El Faraón soñó que siete vacas gordas salían del Nilo y pastaban pacificamente, sin embargo del mismo río salieron siete vacas flacas, las cuales se lanzaron sobre las vacas gordas y las devoraron.
Lo mismo sucedió con siete espigas hermosas que nacieron en sus sueños pero detrás de ellas salieron siete espigas delgadas y feas que devoraron las espigas hermosas y terminaron con ellas.
La interpretación del sueño sacó a José de la cárcel, siete años de abundancia representados por las vacas y las espigas gordas, devorados por siete años de calamidades y necesidades, nada mas y nada menos que la primera y mas antigua descripción de las crisis cíclicas del capitalismo que fueron descritas muchos siglos después de estos sueños.
A Grecia le llegaron los años de las vacas flacas y el resultado será una tragedia para ese pueblo, donde nació lo que hoy llamamos democracia,  gobernado un grupo incapaz de cumplir con promesas electorales que no tienen nada que ver con la realidad de la política y económica que asumió ese país cuando ingresó a la Unión Europea y el euro como una moneda común. 
Es imposible para la troika europea ceder a los reclamos de quite de deuda de Grecia, ya  que el problema se llamaría entonces Italia, España y Portugal, que vienen sufriendo años de austeridad y comienzan a salir, especialmente los dos últimos países, de la recesión y el estancamiento económico después de enormes sacrificios por parte de sus ciudadanos.
Poner en manos de un electorado que no tiene idea de lo que le viene encima una decisión económica tan compleja como la reestructuración de una deuda considerada impagable, es solo abrir las puertas para que Grecia se convierta en un estado fallido fuera de la zona euro y decretar su salida de la Unión Europea.
Ese país no tiene Banco Central, ya que cuando asumió el euro como moneda común con otros 18 países en el 2001, decidió poner su política monetaria en manos de un banco común llamado Banco Central Europeo, por lo que no podrá llenar los cajeros de los bancos sin liquidez aportada por ese banco, algo tan básico que como que los seres humanos abandonamos el trueque hace cientos de años.
Al no tener moneda de intercambio, el gobierno griego tendrá que emitir pagarés para mantener funcionando de algún modo la economía interna o volver al dracma, que era la moneda nacional antes de asumir el euro, y por supuesto refundar un banco central que pueda emitir moneda y de algún modo establecer una política monetaria.
Ya en este momento Grecia esta en default, es decir en cesación de pagos con el Fondo Monetario Internacional, y el próximo día 20 entraría en la misma situación con el BCE, por lo que no será objeto de prestamos de ninguna naturaleza y su deuda en el mercado internacional será calificada como ¨basura¨ se convertirá en incobrable y por supuesto nadie le va a prestar un solo centavo.
Sin ayuda de Europa, Grecia simplemente está quebrada, como si fuera un negocio o una familia, tiene deudas que no puede afrontar, por esto no podrá llenar los cajeros automáticos de euros para los consumidores y ni hablar de abrir nuevamente los bancos y levantar el ¨corralito¨ que lleva ya mas de una semana.
Para los que no tienen idea de lo que es un ¨corralito¨, este término se inventó en la Argentina cuando los bancos convirtieron los dólares guardados por los ahorrantes en pesos argentinos devaluados, es lo mismo que sucede en Grecia en estos momentos, como la banca no tiene liquidez, los clientes de los bancos solo pueden obtener 60 euros para sus gastos, no importando lo grande o pequeña que sea su cuenta bancaria.
Claro, como la economía es una ciencia, es previsible lo que vendrá: acaparamiento de productos, escasez de alimentos y combustibles, mayor pobreza y desempleo junto con ausencia de dinero para pagar a los pensionados y los empleados públicos.
Tan sencillo como que el país quedará fuera de la zona euro y como su economía no es tan grande, el golpe será soportado muy especialmente  por Alemania, cuyo electorado no soporta mas la entrega de euros para salir de la interminable crisis de la deuda que afecta al sur de Europa.
A ver que pasará cuando este panorama se presente, solo santa Merkel lo puede evitar, con los que celebran el triunfo del no como un ¨triunfo¨de la democracia, no sabemos de cual de ellas, porque son tantas las ideas de lo que es una democracia que ni los mismos griegos que la inventaron la entienden.

Artículos relacionados

DAVID CAMERON: ¨DETENGAN ESA PLAGA¨
views 175
La palabra en inglés ¨swarm¨se usa para referirse a una plaga o nube de personas y en forma despectiva se vincula su uso a comparar a los seres humano...
LA (IN) JUSTICIA MEDIATICA (EL RATING CONTRA LA VE...
views 103
Por recomendación de un amigo entrañable devoré las paginas del libro ¨La (in) justicia mediática¨ del periodista y abogado argentino Dario Villaroel,...
POLIS-CARIBE, JOAO SANTANA Y LA MASACRE CEREBRAL
views 117
Iza Vasconcellos es un médico brasileño, una persona común y corriente como usted o como yo, que en medio de la campaña electoral de su país, colgó un...
¨ MARCHA VERDE ¨ EN EL VATICANO CONTRA LA CORRUPCI...
views 511
Dice un refrán que ¨mal de muchos es consuelo de tontos¨ pero para tener una idea de lo universal que es el fenómeno de la corrupción, en el día de ay...

Humberto Salazar

Leave a Comment