Chispas | LOS WIKILEAKS. EMAILS. VISAS. DERECHOS HUMANOS. ROBERTO. BERTOLT BRETCH. - Chispas

Bertolt Bretch poeta y dramaturgo alemán, que defendió el pacifismo cuando no era simpático, escribió unos versos que muchos conocimos en la época en que el idealismo y las ideologías dominaban el mundo de la política.

El poema titulado ¨General¨, traducido y musicalizado al español por varios cantantes de la llamada Nueva Trova, resalta la existencia de maquinas de guerra extraordinarias para los años 30, tanques, aviones y otras armas de destrucción nunca vistas, pero que tenían el problema de la presencia en ellas de un ser humano.

Veamos un fragmento:
¨General tu tanque es muy potente,
Aplasta cien hombres y arrasa el final.
General pero tiene un defecto,
Necesita un hombre que lo pueda guiar.
General tu avion es muy potente,
Vuela como tormenta y destruye la ciudad,
General pero tiene un defecto,
Necesita un hombre que lo pueda pilotar.
General el hombre es muy útil,
Puede volar, puede matar,
General pero tiene un defecto,
Puede pensar, puede pensar¨.

Con estas palabras, Bertolt Bretch planteaba en medio de una guerra que se llevó mas de 60 millones de personas, el problema que tienen las maquinas que en ese momento, y todavía en estos momentos a pesar del desarrollo de la inteligencia artificial, de la presencia e influencia de los seres humanos.

Cuando hace unos años tuvimos el placer de leer algunos de los miles de escritos ¨secretos¨ de los embajadores de los Estados Unidos con el Departamento de Estado, gracias a la benevolencia de Julián Assange y sus wikileaks, esto nos permitió entender en algo la forma en que se maneja el cuerpo diplomático de la nación mas poderosa del mundo.

Los wikileaks no fueron mas que la suma de todos los chismes, decires, reuniones con o sin importancia y rumores que recogen los funcionarios de las embajadas de los Estados Unidos por todo el mundo, que nos imaginamos van creando un perfil de las personas consideradas de importancia en las sociedades en que se desenvuelven.

Pues como la metodología debe ser la misma, aunque la forma de transmisión diferente, hasta que aparezcan otros ¨annonimous¨ que nos puedan filtrar de nuevo, no hay sistema de encriptación perfecto, después de todo son creados por hombres o maquinas creadas por hombres, pues será una delicia leer lo que debe haber escrito James Brewster sobre Roberto Rosario al Departamento de Estado.

Pero lo mismo ha sucedido con los correos electrónicos de la pasada Secretaria de Estado Hillary Clinton, hoy candidata a la presidencia de los Estados Unidos, quien usó su cuenta personal y los servidores no seguros para tratar temas de interés nacional o personal, muchos de los cuales serán dados a conocer el próximo mes de noviembre.

El tema de si la señora Clinton puso en juego la seguridad de su país, al utilizar la vía por la que nosotros los simples mortales nos comunicamos, quedará al descubierto el próximo 7 de noviembre, fecha en que se prometió publicar mas de 25 mil correos electrónicos escritos por la candidata, situación que ya ella aceptó como un gran error.

Lo mismo, los sistemas de cifrado, las maquinas secretas, los canales de comunicación super-secretos; todos son muy buenos, seguros y perfectos, solo tienen un problema: necesitan un hombre o una mujer que los pueda y necesite utilizar.

En el caso de Roberto Rosario y la cancelación de sus visas de entrada a los Estados Unidos, sin dudas esto fue el resultado de las comunicaciones que crearon un perfil distorsionado de su papel al frente de la Junta Central Electoral, por parte del señor embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James Brewster.

Tome cualquier wikileaks y cambie los nombres, para que tenga una idea de lo artesanal que es un servicio exterior, que como el de Estados Unidos, aunque posea la mayor tecnología del mundo, los equipos mas sofisticados de seguimiento y todo lo que usted pueda imaginarse, los algoritmos mas perfectos, depende de analistas como John Snowden para llegar a conclusiones sobre temas muy sensibles.

Ni Brewster, ni el Departamento de Estado, ni el gobierno de los Estados Unidos podía preveer la reacción de repulsa, no vista hace muchos años, que se ha vivido en el país en contra de la descabellada acción que realizaron en base a informaciones mentirosas y calumniosas por parte de la embajada de ese país en la República Dominicana, en contra de un funcionario público.

Porque plantear suspender el visado, que es una nueva forma de estigma usada por los Estados Unidos contra los que considera sus enemigos, bajo el argumento de que Roberto promueve la violación de los derechos humanos de los haitianos en en país, cosa que no es ni puede ser cierta, es una torpeza de tal magnitud, que solo cabe dentro del poema de Bretch donde hace énfasis del factor humano en las decisiones de las maquinas.

En el tema de la nacionalidad la República Dominicana no puede ceder ni un centímetro, es algo tan sensible que pone en juego la misma existencia del país como nación soberana, y es la obligación de los funcionarios públicos de todos los niveles, cumplir la sentencia 168-13, la ley 169-14 y todos los reglamentos que son parte del Plan Nacional de Regularización.

Cuando Roberto Rosario como presidente de la Junta Central Electoral, se enfrentó a las pretensiones de James Brewster, quien ha demostrado ser un gran ignorante de la situación del país al que vino como embajador, de incluir en el Registro Civil a miles de nacionales haitianos a quienes no les corresponde la nacionalidad dominicana, estaba cumpliendo nuestras leyes, que son las que juro por su nombre y por su honor cumplir y hacer cumplir cuando asumió el cargo que ocupa.

Todo este tema se aclarará en el momento oportuno, debe sentirse orgulloso el presidente de la JCE, y su familia, de que haya sucedido una situación como esta, que retrata de cuerpo entero su probidad y decencia como persona y funcionario, ya que los únicos derechos humanos que se pretendían violar, eran los de nosotros los dominicanos, y eso fue impedido por el compromiso que tiene Roberto con el futuro de la República Dominicana.

Como dominicano no puedo mas que darle las gracias, sobretodo a nombre de mis hijos y mi nieta, que están destinados a heredar esta tierra que es la nuestra.

Artículos relacionados

LA GUERRA DE LAS ENCUESTAS Y LA GUERRA DE LAS GALA...
views 42
No hay una película que haya dejado mas dinero en la historia del cine que ¨Guerra de las Galaxias¨, el fruto del cerebro prodigioso de George Lucas c...
OTRA MATANZA Y LA FAMOSA SEGUNDA ENMIENDA
views 63
Otra matanza en los Estados Unidos, esta vez en la ciudad de San Bernardino, una comunidad de cerca de 200,000 habitantes muy cerca de Los Angeles, do...
UN ABRAZO, UNAS PRIMARIAS Y EL CENTRALISMO DEMOCRA...
views 31
En esta República Dominicana de nuestros sueños y esperanzas no hay dudas de que los decires y rumores son parte de nuestra idiosincrasia, esto porque...
LA NO REELECCIÓN MATÓ A RAFAEL CORREA ¿SE OYE O NO...
views 142
Lo que ocurrió en el Ecuador el pasado domingo con Rafael Correa, el hasta hace pocos meses ¨niño mimado¨ de la política de ese país, es un ejemplo ma...

Humberto Salazar

Leave a Comment