Chispas | MARGARITA Y LA ESTRELLA DE BELÉN - Chispas

Uno de los episodios mas hermosos e inexplicables que se narran en la Biblia, es la visita que le hicieron tres magos que llegaron del oriente para adorar a Jesús el día de su nacimiento en un pesebre en Belén de Judea.

Narra el evangelio según San Mateo en el capítulo dos lo siguiente: ¨Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalem unos magos diciendo: ¿dónde esta el rey de los judíos que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. Oyendo esto Herodes se turbó y toda Jerusalem con el. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, le preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: en Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta: y tu Belén de la tierra de Judá, no eres la mas pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. Entonces Herodes, llamó en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de aparición de la estrella; y enviándolos a Belén les dijo: id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando lo halléis, hacédmelo saber para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos hasta que llegando se detuvo a donde estaba el niño¨.

Grandes controversias se han producido acerca de este fenómeno, unos plantean que la luz era un cometa, otros una conjución de varios planetas y hasta algunos aseguran que se trataba de un ovni; lo que nadie puede negar es que la estrella fue una guía hasta el lugar donde se encontraba naciendo el Salvador.

Es interesante el relato, ya que la luz de la estrella no era constante, si lo hubiera sido, los magos no habrían tenido la necesidad de preguntarle a Herodes la dirección donde nacía el rey de los Judíos, porque la estrella les hubiera señalado el lugar.

Sin embargo, después que conseguir una respuesta, la luz reaparece y los guia aproximadamente a 9 kilómetros de Jerusalem, hacia Belen y exactamente los lleva al pesebre mas famoso de la historia.

En el día de ayer, la Vicepresidenta de la Republica Margarita Cedeño de Fernández, hizo referencia al deseo que tenía de que ¨la estrella de Belén¨ guiara a su esposo, el Presidente del PLD, Leonel Fernandez y al Presidente de la República Danilo Medina, en buscar una solución a la crisis que tiene paralizado al partido de gobierno y en vilo a amplios sectores nacionales que sienten como se tambalea el sistema de partidos que ha dado soporte al sistema democrático.

Usando la simbologia de la estrella, creemos que es posible que Leonel y Danilo, como los magos de oriente, hayan seguido juntos por años la estrella de un proyecto político del cual formaron parte desde sus inicios y, coincidencialmente representado por una estrella amarilla sobre un fondo morado.

Ambos llegaron a Jerusalen y, como en la historia bíblica, perdieron la luz de la estrella, provocando que juntos erraran el rumbo pues la coincidencia de visión de país y misión política resultó opacado por las contradicciones propias de este viaje que emprendemos los que asumimos esta actividad como norte de nuestras vidas.

Sin embargo, a pesar de que Herodes le dio a los magos un consejo interesado, porque su intención era matar al niño que pensaba iba a disputarle el trono, cuando estos salieron del palacio real, se les apareció de nuevo la luz, que ahora viajaba en sentido contrario al que los trajo hasta el rey.

Es posible que en las últimas horas, tanto Leonel como Danilo, después de pasar por las horas mas oscuras de su relación, hayan encontrado la ruta de ¨la estrella de Belen¨de que habla Margarita; la que señala el camino contrario al que traían que sin dudas los llevaba a ambos al desastre electoral.

Esperamos que como en la historia bíblica, ´la estrella de Belen¨ haya acercado al liderazgo fundamental del PLD a un espacio de reflexión y entendimiento que al final nos haga cantar como los ángeles que se le aparecieron a los pastores en el campo: paz en la tierra y buena voluntad para con los hombres.

Artículos relacionados

ALIANZA PRD-PRM ¿POR LA LIGA? LO DE LOS PAJAROS JU...
views 102
Lo que esta ocurriendo con los perredeístas y la idea de que pueden imponer su candidato para la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana co...
PARECE QUE AMARRARON LOS PERROS EN EL PLD
views 138
No hay que ser muy avispado para darse cuenta de que de unos días a esta parte parecen haberse recogido aquellos miembros del Partido de la Liberación...
¨EL QUERIDO¨ Y LOS PECADOS DE LA PEQUEÑA BURGUESÍA...
views 96
Para los estudiosos de la política dominicana, la obsesión del Profesor Juan Bosch en sus escritos históricos sobre el concepto del dominio de la baja...
UN SOMNIFERO ENTRE IGUALES QUE LLAMARON ¨DEBATE¨
views 75
El que puso la tónica desde el principio fue un desmejorado Hatuey Decamps, quien preguntó en sus palabras de presentación: ¨¿y con quién es que vamos...

Humberto Salazar

Leave a Comment