Chispas | PALACIO DE LOS DEPORTES: ECHANDO AL ZAFACON ¨EL ARTE DE LA PRUDENCIA¨ - Chispas

Lo que sucedió el pasado domingo en el Palacio de los Deportes fue un ejercicio de torpeza política inadmisible para una persona como Leonel Fernandez, que ha sido tres veces presidente de la República, aspira a ser de nuevo candidato de su partido, y se ha dejado manejar por un grupito de radicales, que lo ha llevado a encabezar a destiempo un acto de campaña electoral, que lo menos que se puede calificar es de imprudencia extrema.

En el siglo XVII, Baltazar Gracián describió en su libro ¨El Arte de la Prudencia¨, lo que debe ser la conducta que debemos tener para considerarnos personas prudentes, nuestra actuación deber ser mesurada, moderada y sobretodo despojada de las pasiones que son las que nos llevan a violar nuestro autocontrol, que el considera es la perdición para todo ser humano.

Gracián invita a no dejarnos contagiar por los necios, debemos siempre controlar nosotros mismos las situaciones que enfrentamos, darnos poco a poco, dejando siempre algo para la sorpresa, de modo que se quiera algo mas de nosotros, y sobretodo evitar los tropiezos, porque una sola falta podría echar por tierra nuestra reputación y perderse todo el trabajo que hayamos podido realizar.

Pues las enseñanzas del insigne autor español, que es referencia y acompañante de todo el que quiera hacer política, fueron tiradas al zafacón en el acto antes mencionado, lo que parece demostrar que el autocontrol que debe tener todo político cuando se enfrenta a una crisis, hace tiempo que se perdió en la corriente que encabeza el ex presidente, y esto se ha contagiado a su persona.

Enumeremos lo que vimos y escuchamos para demostrarlo:

1. Por años todos consideramos a Leonel como el líder del PLD, pues ahora se convirtió en cabeza de una facción minoritaria cuyo numero es fácilmente comprobable con la ínfima cantidad de dirigentes de peso del PLD que asistió a esa actividad.

Del Comité Político asistieron solo 5 de 34 miembros, que son: Franklin Almeyda, Bautista Rojas, Radhames Jimenez, Rafael Alburquerque y el propio Leonel Fernandez.

Del Senado de la República solo 5 de 27 senadores: Jose Rafael Vargas, Dionis Sanchez, Amarilis Santana y Manuel Guichardo, ademas el pele-reformista Prim Pujals.

De la Cámara de Diputados solo 36 de 106 y son: Orlando Espinosa, Henry Meran, Ruben Maldonado, Marcos Cross, Juan Quiñones, Demostenes Martinez, Johanny Guzmán, Juan Rodríguez, Juan Guzman, Francisco Bautista, Yuderka de la Rosa y Nurys Medina, entre otros.

Si presentar estos cabeza de tropa como su sostén principal no es un acto de imprudencia y un tropezón político, entonces no sabemos que significa esa palabra.

2. La ausencia de la Vicepresidenta de la República Margarita Cedeño es la primera señal publica de que esta se esta tomando muy seriamente las encuestas, y se visualiza como una opción a tomar en cuenta en la carrera por la candidatura del PLD.

Hace tiempo que hemos venido advirtiendo de que en términos políticos Margarita hace tiempo que alzó el vuelo de la dependencia que muchos decían tenía de quien es su esposo, por lo que estuvimos muy pendientes de si asistía o no a esta actividad que, como todos vimos, se manejó como el lanzamiento de la candidatura del ex presidente Leonel Fernandez.

Si lo hacía ponía todo su capital político, ganado con mucho esfuerzo y trabajo, en manos del grupo de convocantes, sin embargo su ausencia es una muestra de que esta consciente de ser la carta bajo la manga que tiene el PLD en el caso de que se presente una situación insalvable dentro de ese partido, que obligue a un pacto, a fin de cuentas, esta en el centro del conflicto, y sería muy tonto de su parte tomar partido en este momento.

Sin embargo esta ausencia es muy significativa, porque brinda una imagen de independencia de parte de Margarita en un panorama político todavía muy confuso, con el nuevo ingrediente de que el PLD aprobará sin dudas unas primarias abiertas para la elección de sus candidatos, y ella sabe que junto a Danilo Medina son los políticos mas populares del país.

3. La insistencia en cuestionar en el discurso la nueva Ley de Partidos es persistir en el error de llevar un tema eminentemente político al campo de la discusión legal, algo que nunca debió haber hecho el PLD y hubo de buscarse una salida donde en forma evidente el grupo de Leonel perdió.

Volver a enredarnos con una sentencia del 2005, Suprema Corte de Justicia, y el tema de inconstitucionalidad de la ley cuando todos, comenzando por la Junta Central Electoral, han tenido que aceptar las reglas contenidas en sus 84 artículos, podría ser una invitación a algunos a embarcarse en instancias que no irán a ninguna parte.

Por lo menos para las próximas elecciones nadie podrá detener que se cumpla el mandato de la ley, es mas, el mismo PLD tiene que convocar a su comité central y decidir por votos cual es la modalidad que escogerá para sus elecciones internas, y si es por lo que se conoce de la correlación de fuerzas que existe a lo interno de ese organismo, pues escogerá definitivamente las primaras abiertas organizadas por la JCE.

Entonces asumir el discurso que ya fue derrotado en el congreso de la República, de que la ley es inconstitucional simplemente es arriesgarse a sufrir una derrota mas dentro del partido de gobierno, y una muestra de la perdida del liderazgo absoluto de que disfrutó Leonel durante muchos años en ese partido, todo por una necedad innecesaria.

4. Insistir en en discurso anti-reelección es un empuje a la probabilidad de que el Presidente Danilo Medina se presente nueva vez como postulante al cargo que ocupa, pues agudiza el enfrentamiento interno de forma innecesaria, ya el primer mandatario de la Nación dijo que dirá cual es su decisión sobre ese tema en el mes de marzo.

La verdad es que en la República Dominicana siempre existe la posibilidad de repostulación de un presidente en ejercicio, eso es parte de nuestra historia y no va a cambiar en mucho tiempo, solo que depende siempre de la decisión personal y única de quien ejerce el cargo

Si Leonel piensa que el tema constitucional es un valladar infranqueable para la repostulación de Danilo esta totalmente equivocado, la Constitución dominicana es clara sobre cuales son los mecanismos que se necesitan para reformarla, lo que es un solo de los caminos que podría transitar un proyecto reeleccionista.

Los otros dos son que la discusión sobre el transitorio, que esta ya siendo cuestionado por juristas y editoriales de periódicos, sea trasladada en forma de una instancia al Tribunal Constitucional, y todo dependa de la decisión de este órgano jurisdiccional, es decir, una sentencia favorable habilitaría al actual presidente de la República.

Y la tercera opción sería convocar al un referéndum, mecanismo que también es constitucional, para preguntarle al pueblo lo que opina sobre este tema, que en caso de un voto afirmativo, también podría variar lo que suponen una pared insalvable en estos momentos.

Todo esto quiere decir, que no hay que llevarse ningún semáforo, ni correr por tercera para que la reelección, o mas bien repostulación sea una realidad, pues existen los mecanismos dispuestos dentro de ella para modificarla y permitir que sea el pueblo el que decida con sus votos lo que quiere para el próximo periodo de gobierno.

Y estos solo son algunos de los puntos que se resaltan en un acto innecesario e imprudente, porque lo realizan miembros del partido de gobierno, encabezados por su presidente, que saben muy bien que sus posibilidades electorales dependen exclusivamente de la decisión que anunciará al país en marzo el Presidente Medina.

¿Porqué? pues porque si este dice que va, usando cualquiera de los mecanismos antes mencionados, ese ¨no hay vuelta atrás¨, tendría que enfrentarse a un rodillo electoral en unas primarias abiertas donde llevaría todas las de perder, es mas, no creemos que se están planteando enfrentar al actual presidente en un escenario de ese tipo.

Y si Danilo dice que no va, entonces necesitaran de toda la ayuda posible, apoyo masivo y respaldo de todo tipo, sobretodo la continuación de un buen gobierno, para tener alguna posibilidad de ganar las elecciones, pues si algo es cierto, es que el PLD tiene que jugársela a un solo disparo en las elecciones del 2020, y esto es ganar en la primera vuelta electoral, si no es así, tiene el riesgo de perder el poder de manos de una coalición de partidos de oposición.

Entonces, si en manos de Danilo es que esta el futuro de cualquier proyecto dentro del PLD, incluyendo el de Leonel, ¿no resulta un acto de imprudencia retarlo y desafiarlo?.

Deberían repasar a Gracián cuando escribió:

¨No digas nada. El valor de tus logros se incrementa por su novedad. Es inútil y estupido jugar con todas tus cartas sobre la mesa. Si no declaras lo que vas a hacer causas expectativas especialmente cuando eres objeto de atención general. Ponle misterio a todo, el misterio causa veneración. Cuando expliques tus cosas, no seas explícito, para que no expongas tus pensamientos. El silencio es el santuario del Arte de la Prudencia. Una resolución que se dice a los demás no esta bien pensada y se vuelva objeto de criticas si resultara un fracaso, serías doblemente desafortunado. Haz que la gente se pregunte que estas haciendo y que te oberve¨.

Artículos relacionados

EL REFORMISMO COMO REFLEJO DEL FUTURO PARTIDARIO
views 87
Aunque muchos ya ni se acuerden, el partido político que mas tiempo ha ejercido en poder después de la dictadura de Trujillo, ha sido el Partido Refor...
¡ENTRE TO!…. PORQUE PARECE QUE AQUÍ NO HUBO ...
views 84
En este país de las maravillas donde vivimos los dominicanos, debe ser el único lugar donde ¨a la casualidad le llaman chepa y al peso tolete¨, pero t...
EN EL CONGRESO Y LAS ALCALDÍAS ¨LO QUE VA VIENE¨...
views 109
Parece que a los que dirigen el Partido Revolucionario Moderno se les ha olvidado, quizás nunca se dieron cuenta de que es así, que en todo proceso de...
ALCOHOLIMETROS, ALCOHOLICOS Y LOS DRIVE THRU DE AL...
views 48
Si algún de algún invento podemos gloriarnos los dominicanos, ademas del mangú y la bachata, es de haber creado un negocio que es único en el mundo: l...

Humberto Salazar

Leave a Comment