Chispas | ¿PETROLEO A 20 DÓLARES EL BARRIL? BIENVENIDO SEA - Chispas

Según informes dados a conocer en el día de ayer por la firma norteamericana Goldman Sachs el precio del barril del petróleo podría seguir su tendencia a la baja y ubicarse en los próximos meses en los 20 dólares el barril, un nivel de precios desastroso para los países y las compañías que producen y negocian esta materia prima pero a la vez una bendición para los países importadores netos como es el caso de la República Dominicana.

La baja en los precios se debe a varios factores: la disminución de la demanda por el ralentización del crecimiento de la economía China, que es el principal importador del crudo en el mundo; el aumento de la oferta de parte de los países de la OPEP, con Arabia Saudita a la cabeza y al desarrollo de nuevas técnicas para explotar yacimientos inalcanzables, sobretodo en los Estados Unidos que se ha convertido en un país autosuficiente.

Las diferencias entre los miembros de la OPEP impidió que en su ultima reunión se lograra establecer un techo máximo de producción ya que los intereses de los países productores agrupados en esta organización son estratégicamente divergentes lo que, junto con la contracción económica europea y el aumento de producción en Rusia, empuja los precios hacia abajo causando deficits presupuestarios y necesidad de ajustes en los países que han disfrutado en los últimos años de la altísimos ingresos por la renta petrolera.

Ya Arabia Saudita anunció importantes alzas en los precios de los carburantes para uso domestico pues el deficit de su presupuesto cerró el 2015 en números rojos equivalentes a 91,000 millones de dólares lo que está provocando malestar en la población del reino acostumbrada al subsidio de todo tipo de productos para mantener un alto nivel de vida a partir de los precios del petróleo, en una economía dependiente de este producto.

Ni hablar de Venezuela, se proyecta que para el año 2016 este país tendrá una disminución de su PIB equivalente al 6%, ya el deficit fiscal del pasado año cerró aproximadamente en el 20% del PIB y la tasa de inflación del país sudamericano es del 200% anual, sin dudas la mas alta del mundo, por lo que las posibilidad de un estallido social y una crisis humanitaria de grandes proporciones no es un escenario irreal en un país cuya economía depende totalmente de la exportación del crudo.

Lo mismo ocurre con Brasil, el otro gigante latinoamericano, cuya economía viene lastrada por una crisis económica que lo ha llevado a la recesión agravada por una crisis política que se agudiza cada día con los escándalos que afectan al gobierno del Dilma Roussef y el Partido de los Trabajadores.

El panorama es muy dificil en los países productores, ya que se podrían desencadenar tensiones políticas provocadas por la disminución de disponibilidad de recursos para repartir en forma de subsidio a unas poblaciones acostumbradas a recibir privilegios derivados de precios de petróleo que se mantuvieron por encima de los 100 dólares por varios años.

Y también ahora quiebran y echan el cierre las compañías petroleras con tecnología mas cara, como es el caso de la explotación de esquisto, y también la disminución de las ganancias de las grandes compañías que manejan la explotación y comercialización del crudo, lo que lastra las ganancias globales de las bolsas de valores mas importantes del mundo.

A todo esto le agregamos la fortaleza del dólar, la debilidad del euro, la crisis entre Iran y Arabia Saudita, el contrabando y venta de crudo robado por parte del ISIS, las expectativas negativas sobre la economía China (la segunda mas grande del mundo) y la imposibilidad de la OPEP de lograr un acuerdo para fijar un techo en la producción y veremos que no están muy descaminados los que pronostican que la baja del petróleo seguirá por lo menos el primer semestre de este año.

Pero como para salvarse algunos tienen que embromarse otros, este panorama es positivo para países que como el nuestro son dependientes al 100% de la importación del crudo, lo que esperamos es que esto se refleje realmente en los bolsillos de los consumidores dominicanos.

Artículos relacionados

JUGANDO A LOS ¨MAQUIAVELOS¨ SIN HABÉRSE LEÍDO EL ...
views 174
Corría el año 1513 y Nicolás Maquiavelo vivía exilado y pobre lejos de su amada Florencia, sin embargo la soledad y la reflexión sobre el arte de gobe...
¿DEMOCRACIA EN VENEZUELA? NO ME J……
views 71
De pronto los chavistas le huyen como el diablo a la cruz a la posibilidad de realizar un referéndum, figura que existe en la Constitución Bolivariana...
LA SEPARACION DE PODERES Y EL CASO DE ODEBRETCH SE...
views 388
Que difícil es hablar y plantear conceptos en un país donde, el que se supone es uno de los líderes principales de la oposición política, como e...
¿UN SALÓN JOSÉ RAMÓN? TIENEN MEDALLA DE ORO EN MEZ...
views 52
La ¨mezquindad¨ es un sentimiento y se define como sinónimo de: ruindad, falta de nobleza, avaricia, tacañería, cicatería, escasez, miseria, pequeñez,...

Humberto Salazar

Leave a Comment