Chispas | PLD: DE PARTIDO CERRADO A MAQUINARIA ELECTORAL - Chispas

Una maquinaria es un conjunto de piezas mecánicas que se ponen en movimiento para un fin determinado, estas van desde la simpleza de una palanca, un pedazo de un material rígido que con un punto de apoyo logra su objetivo, hasta maquinas complejas, como podrían ser las turbinas que sirven para levantar un avión.

En el caso de las instituciones políticas llamadas partidos, estas podrían ser consideradas maquinarias electorales cuando, como sucede con las maquinas, se ponen en funcionamiento con personas y medios solamente con miras en los procesos electorales y en el intermedio cesan su actividad.

En la República Dominicana entonces, y de acuerdo a esta definición, no existen partidos políticos verdaderos, aquellos que tienen una vida interna activa, que discuten los problemas locales y nacionales, hacen acompañamiento a la ciudadanía en su solución y constituyen aquellas sociedades intermedias de participación social que se supone son.

El partido político ejemplo de ser una maquinaria electoral en la República Dominicana, lo fue hasta hace unos años el Partido Reformista de Joaquín Balaguer, no la caricatura en que lo han convertido, que se ponía en movimiento cada cuatro años para luchar por el poder en todas y cada una de las comunidades del país.

Durante prácticamente toda su existencia como partido, en estos momentos no existe, el motivo único de los reformistas para unirse eran las elecciones, una fuerte maquinaria electoral construida en la época mas cercana por Donald Reid Cabral alrededor de las mesas de votación, convirtió a cada militante en responsable electoral de un pequeño universo de votantes que eran literalmente buscados y llevados en cada elección para ejercer su voto a favor de los coloraos.

En contraposición a esta estructura eminentemente electoralista, estaba el Partido de la Liberación Dominicana, fundado en diciembre de 1973 por el Profesor Juan Bosch con el objetivo de terminar lo que llamó ¨la inconclusa obra de Duarte¨, una meta tan aérea en su conceptualización que se necesitaba un largo aprendizaje para ser siquiera miembro del PLD de aquella época.

Imaginémomos que como plantean algunos se vuelva de nuevo a aquel PLD de los años 70 y 80, la mayoría de los que hoy hablan tonterías sobre peledeísmo y asumen poses de boschistas, ni siquiera podrían ser miembros del partido, ya que la categoría de simple miembro era considerada la mas alta a que pudiera llegar un peledeísta.

Para ser miembro primero había que ser lector de Vanguardia del Pueblo e inscribirse en un ¨Comité Patriótico y Popular¨, desde ahí tenía que ser aceptado en un circulo de estudio donde se estudiaban 21 folletos que tenían que ser sometidos a discusión y ¨unificación de criterios¨, temas de sociología, historia, economía, ect., era necesario comprenderlos para aspirar siquiera a ser miembro del partido.

Claro, con esta enorme dificultad para la membresía, los que tenían esta categoría dentro del PLD eran muy poco (menos de 10 mil en todo al país en 1996), esta organización tan rígida incluso intervenía en loa vida privada de los miembros desde que aspiraban a esta categoría dentro de los círculos de estudio, fueron muchos los que se expulsaron por tomar alcohol en publico o serle infiel a su pareja, eran criticados y sacados por mala conducta.

Por demás esta decir que ya ese partido fundado por Juan Bosch dejó de existir, es mas, todavía sobrevivían gran parte de sus practicas verticales para las elecciones del 1996, cuando fue la maquinaria electoral del reformismo dirigida y por decisión de Balaguer, la que puso su sudor y sacrificio para impedir el acceso al poder del PRD, leer entre líneas el discurso del líder reformista en el acto del Frente Patriótico es una lección de historia.

A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir que lo sucedido en esos años, cuando todavía se hablaba de ¨dictadura con respaldo popular¨ y tenía preeminencia la discusión ideológica en que estaba embarcada la humanidad, un partido como ese pueda replicarse en una época que es denominada post-industrial, donde se habla de economía 4.0 y se repiten los triunfos electorales de proyectos anti-stablisment en todas partes del mundo.

Solo que parece ese el sueño de algunos nostálgicos del pasado que no se han dado cuenta de que su partido, el PLD desapareció para convertirse en una maquinaria electoral que solo se pone en movimiento para llevar candidatos y ganar o perder elecciones locales y nacionales, es mas, la unidad de ese partido solo la garantiza el ejercicio del poder, pues las columnas que lo sostienen son proyectos personales desde los ms grandes hasta los mas chicos.

Una maquinaria como esta depende de como se puedan alinear los proyectos de solución de los problemas nacionales con la visión que tenga en un momento determinado la persona que asuma el liderazgo de ese partido, como toda maquinaria electoral cohesionada alrededor de una gestión de gobierno, su éxito dependerá de como sintonice con la mayoría de los grupos que forman la base social de la República Dominicana.

Por esto es que nos parece tan risible y ridícula la posición de algunos miembros de la cúpula de ese partido, único organismo que se reúne mas o menos periódicamente, en el sentido de luchar en contra de la apertura a la participación de la ciudadanía en general en la elección de los candidatos de los partidos políticos dominicanos, cuando esa sería la única solución a la inexistencia de esas organizaciones desde el punto de vista estructural y de vida interna.

Aunque les duela hay que compararlos con Donald Trump y su muro con Mexico, así como aquel quiere subir una pared para detener a los ilegales, aunque dijo esta semana que eran muy buenos escaladores, es decir, sabe que eso no detendrá la migración, así dentro del PLD una de las tendencias o corrientes lucha a brazo partido para construir su propio muro en contra de la participación de sus votantes en la elección de sus candidatos.

Lo que ocurre es que la mayoría de ellos participaron de lejos de la ultima campaña electoral, donde casualmente el PLD logró su mejor resultado histórico, nunca había logrado el 50% mas un voto por si solo, que estuvo sostenida sobre los movimientos de apoyo al Presidente Danilo Medina, todo lo que se veía en las movilizaciones eran las banderas y enseñas del denominado sector externo al PLD, donde se organizaron también los peledeístas para conseguir el resultado que todos conocemos.

Hace muchos años dentro del reformismo había un chiste que repetíamos en cada elección: los peledeístas van organizaditos, en filas, con sus caritas serias y con su pose de que lo saben todo, solo que cuando se cuentan los votos pierden las elecciones, suponemos que de lo que se trata es de ganarlas y llegar al poder para aplicar el programa que se plantea como solución de los problemas nacionales.

Lo cierto es que hoy en día de aquel PLD no queda nada, solo los miembros de un comité político que va quedando atrás en relación con el desarrollo y evolución que tiene el país que corre hacia un futuro cada vez mas incierto, es una maquinaria electoral no un partido político de estructura leninista, eso quedó en la historia política dominicana del siglo pasado, así que de la interpretación de esta realidad dependerá si sobrevive o no al ¨ciclón batatero¨ que se esta llevando de raíz una época de la humanidad.

Artículos relacionados

¨LA PEQUEÑA BURGUESÍA SEGÚN BOSCH¨: COMO CAMBIA LA...
views 147
A continuación vamos a reproducir un articulo que fue publicado en el periódico Hoy en fecha 10 de enero del año 2007, por un miembro del Comité Polít...
LOS EMPRESARIOS DETRÁS DE LO SUYO: EL PODER POLÍTI...
views 55
Existe una anécdota de cuando Joaquín Balaguer ejercía la presidencia de la República, que cuenta de como se preparaba cuando uno de los apellidos de ...
DANILO MEDINA : AYUDAR A HAITI ES AYUDARNOS A NOSO...
views 70
Lo que realizó el pasado domingo con su visita a Puerto Principe el Presidente Danilo Medina, no fue una visita sorpresa para los que entendemos la pe...
SI COMIENZAN POR ANTÜN ME VISTO DE VERDE ENTERO (I...
views 198
De un modo sorpresivo me enviaron un tuit del que pudiera ser coronado como el ¨Rey de la Impunidad¨ en la República Dominicana, nunca ha sido sometid...

Humberto Salazar

Leave a Comment