Chispas | PRIMARIAS O PROCLAMACIÓN ¨E AHÍ EL DILEMA¨ - Chispas

Lo que esta ocurriendo en la Cámara de Diputados con la Ley de Partidos es lo mas parecido a una torre de Babel, aquella construcción gigantesca que decidieron realizar los hombres para llegar hasta Dios, hasta que este decidió impedirlo poniéndolos a hablar en diferentes lenguas para que no se entendieran.

Por la mañana habla el Presidente del Senado Reinaldo Pared y sostiene que ya existe un consenso para la aprobación, pero en la tarde el Presidente de los Diputados Ruben Maldonado, del mismo partido, dice todo lo contrario y reitera que eso que llaman consenso no existe y echa manos de un denominado ¨librito¨ que según el apoyan la oposición.

Un día dice Luis Abinader del PRM que lo están chantajeando desde el PLD para que tome partido por uno de los grupos que mantienen una disputa sobre el tema, pero mientras tanto el Diputado Quiñones denuncia que el vocero de ese partido Alfredo Pacheco negoció la aprobación, por algo tan inverosímil que no vale la pena repetirlo.

Lo que tenemos entonces son una serie de declaraciones tremendistas y poco sinceras, que retratan de cuerpo entero cuales son las intenciones de los diferentes grupos que han paralizado completamente las labores de la cámara de diputados en esta legislatura que ya se acerca a su fin a mediados del próximo mes de julio.

Por mas que quieran aparentar unidad de criterio, el PRM esta dividido en este tema, una premonición de lo que va a ocurrir a la hora de escoger sus candidatos, si es que se insiste en mantener la vieja practica de las trampas y la mañas que caracterizan a los procesos internos del famoso sistema de partidos dominicanos, dominado por cúpulas eternas que se resisten a dar paso a las nuevas generaciones.

Dentro del PRM, frente a la Ley de partidos también hay dos posiciones, la que plantea que se realicen primarias abiertas y simultáneas, que evidentemente ha apoyado Hipolito Mejía y otra que dice que sean los partidos quienes escojan el método de elección a través de sus organismos, que ahora apoya Abinader, si estas posiciones de mantuvieran pues ya no existiría ningún problema porque una se contiene dentro de la otra.

Solo que aunque lo niegue, el señor Luis Abinader cede al chantaje de los satélites del grupo minoritario del PLD, que usa el arma de su amor propio que no acepta todavía que perdió por goleada las pasadas elecciones de parte del actual presidente de la República, y teme como el diablo a la cruz coincidir con la posición que busca una salida al tranque en la cámara de diputados incluyendo el articulo donde se deja en libertad a los partidos.

¿No es extraño que ahora no haya ¨condiciones¨ ni siquiera para una discusión en la ya famosa comisión de los diputados que discute la ley y debe rendir un informe al hemiciclo?

¿Porque ya no existe la prisa que hubo cuando llegó la propuesta aprobada por el senado de la República, cuando incluso se rompió el quórum dos veces para evitar que ¨sancocharan¨ la ley?

¿Porque el señor Henry Meran, tan presto a convocar y discutir para que se aprobara un informe, ahora no aparece ni en los centros espiritistas y pareciera que se le acabó la gasolina, aun sabiendo que en menos de dos semanas debería rendir un informe?

Lo que sucede es que ya no dan los votos para derrotar al Presidente Medina en dicha comisión, que era el objetivo político principal que había, pues aprobando cualquier cosa sin que existiera primarias abiertas, eso significaba que la posición del actual presidente caía y se daba ganancia de causa al grupo que lo enfrenta en todos los escenarios posibles en los actuales momentos.

En estas condiciones, lo que se quiere es ganar tiempo y esperar que la tan manoseada Ley de Partidos de caiga de nuevo en el congreso, después de todo son 19 años ya de discusión, y dejar al país en las manos de las cúpulas partidarias para hacer uso del dedo, cosa que es ya imposible en estas condiciones, del que hacían galas los lideres políticos que dieron origen a los partidos que tenemos hoy en día.

La estrategia del grupo de Leonel es clara y se demuestra en cada acción política que realizan en los últimos meses, dos frentes: el del congreso para atrasar o boicotear de la forma que sea la aprobación de la Ley de Partidos usando cualquier argumento que sea posible y el de las calles promoviendo una campaña adelantada de modo que se de como un hecho su candidatura sin adversarios que sean creíbles y competitivos.

Porque es que sin ley no podrá realizarse algún proceso creíble y organizado dentro de cualquier partido político, especialmente el PLD que viene arrastrando problemas de gobernabilidad interna al perder todos sus dirigentes la capacidad de arbitrar porque pertenecen a distintas corrientes dentro de la organización.

Y sin competencia habrá de concretarse un acuerdo interno donde lo que se realice es una proclamación, método mas que conocido por nuestros partidos, después de todo ¨si tenemos 3 millones de firmas pues ya ganamos las elecciones y no hay necesidad de gastar recursos y tiempo en realizar unas primarias o cualquier otro método de elección¨.

No hay posibilidad alguna de realizar una elección interna sin una ley que la reglamente, a la Junta Central Electoral nadie le hará caso si no posee la fuerza de una legislación electoral y partidaria que pueda aplicar, con su ultima resolución se ve claramente que como no hay consecuencias no esta en capacidad de poner orden a los políticos dominicanos tan proclives al caravaneo y la superficialidad de las consignas.

Entonces habrá que escoger entre primarias o proclamación y dedo de las cúpulas, pero eso si, desde la candidatura a presidente hasta el ultimo regidor en el distrito mas remoto del país, la decisión esta en el congreso y no queda mucho tiempo para que esto de decida de una vez.

Artículos relacionados

EL MANIQUEISMO DE ESE PERIODISTA ¨MATUSALENICO¨
views 108
La longevidad de opinión de algunos periodistas de la República Dominicana se parece a la cantidad de años que vivió Matusalén, el ser humano que mas ...
PLAN COMPLEMENTARIO DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE...
views 135
Por ser de interés general hacemos publico el siguiente documento: Para ver el documento solo debes hacer click en el vinculo debajo. Plan Complem...
EL ¨GALLERO¨ ANTUN ¨NATAGUEANDO¨ Y DANDO LA PATADA...
views 222
Ante la evidencia de la ola de firmas que convocan a los 601 miembros de la Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano, Quique ¨el gal...
JCE: PAREN LA CAMPAÑA ¡QUE VERGUENZA!
views 85
No sabemos quien le dijo a los dirigentes de los partidos políticos de la República Dominicana, que los problemas que son comunes a todos los que habi...

Humberto Salazar

Leave a Comment