Chispas | ¿QUIÉN ES QUE PROTEGE A ESE CAPO CONVICTO Y CONFESO? - Chispas

quirinoDesde que el capo de Elías Piña llegó al país hace pocos días, hemos estado esperando la ejecución del procedimiento normal a que son sometidos los ciudadanos dominicanos que han cumplido condena en el extranjero, sobretodo por la comisión de delitos relacionados con el crimen organizado y el narco-tráfico.

En nuestro caso, no tuvimos que investigar profundamente, buscar a Hercules Poirot o Sherlock Holmes o pedirle una cita a nuestro amigo el Jefe de la Policía Nacional General Castro Castillo, para indagar que se hace con las personas que son devueltas deportadas al país, muy especialmente desde los Estados Unidos.

Solo buscamos en la pagina de internet de nuestro cuerpo del orden: pn.gob.do, dimos un click donde dice ¨Departamentos¨ y en el ¨Departamento de Investigaciones Criminales¨, obtuvimos la información, desde un lugar denominado ¨Departamento de Registro y Control para Deportados PN¨.

¿Cuál es la metodología que utiliza la Policía Nacional para con los dominicanos que son enviados desde el exterior, después de cumplir con sus penas de cárcel?

Es la siguiente según la propia Policía Nacional:

RECIBIMIENTO Y PROCESAMIENTO DE LOS DEPORTADOS

Previo al recibimiento de los deportados de manera física con antelación recibimos del Departamento de Justicia, Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos, vía Dirección General de Migración, la información es recibida por fax de cada uno de los nacionales ha (la falta ortográfica está en el original) deportar en el cual se nos informa.

– Nombres y Apellidos del deportado
– Fecha de nacimiento del deportado
– Causa de su deportación
– Fecha de llegada al país
– Día, hora y número de vuelo de su llegada

Ya con las generales del deportado (nombre, apellidos y fecha de nacimiento) procedemos a realizar en el Archivo General de Investigaciones P.N. el rastreo de cualquier antecedente delincuencial que este haya podido tener en su permanencia en el país.

PROCESAMIENTO DE DEPORTADOS

Una vez son recibidos son trasladados al Palacio de la Policía Nacional donde son procesados, y el procedimiento consiste en llenarle un registro de control que conlleva en: fotografiado, toma de huellas dactilares, hacer constar de dirección donde residirá en el país, número telefónico donde puede ser localizado (el cual es confirmado), nombre de sus padres. Una vez concluido el proceso el mismo es entregado a un familiar mediante certificación. De igual forma aquellos deportados por razones de drogas, son procesados por la D.N.C.D.

Es de importancia reseñar que una vez los deportados en el Palacio de la Policía Nacional, previo a su entrega a sus familiares, son sometidos a una charla por el cuerpo de psicólogos de este departamento.

COMPARECENCIA O REPORTE DE DEPORTADOS

Todo deportado, deberá comparecer mensualmente durante seis (6) meses por ante el Departamento, en interés de informar sus actividades, mediante un conversatorio con un personal asignado para tales fines.

Una vez concluído el programa, el deportado es evaluado por el cuerpo de psicólogos, quien emitirá sus consideraciones en cuanto al perfil de éste, haciendo las recomendaciones de lugar. Ya evaluado, el deportado será dotado de una certificación de no antecedente policial.

REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO

Registro: El registro de inicia con el procedimiento anteriormente indicado. Ahora bien una vez concluido el proceso de registro de control, se inicia la clasificación de estos registros respecto al delito cometido y la región donde este residirá, lo que nos permite almacenarlo en nuestra base de datos, y de ésta forma obtener la información rápida y precisa. Ejemplo: ¨de realizarse un atraco en la zona Este del país, podemos tener acceso a nuestro Banco de Datos y saber cuáles deportados de la región Este del país han sido deportados por este delito, y de esta forma dar información, a los departamentos investigativos, a los fines de coadyuvar las indagatorias de lugar.

Control: Una vez registrado y entregado a sus familiares, el Deportado de manera inmediata pasa a ser supervisado por el departamento en sus quehaceres diarios, los cuáles consisten en:
– Visitas mensuales del Deportado al departamento
– Llamadas telefónicas al lugar donde reside el Deportado, las cuáles pueden ser:
a) Directas
b) Indirectas
– Visitas por parte de miembros de este departamento al lugar donde reside el deportado, las cuáles puede ser:
a)Directas
b)Indirectas
– Rastreo Diario en el parte diario policial.

VISITAS MENSUALES DEL DEPORTADO AL DEPARTAMENTO

Como informamos mas arriba el deportado ha de comparecer mensualmente al Departamento a los fines de informar de sus actividades.

FINAL DE LA TRANSCRICIÓN

Hasta aquí en un resumen apretado una descripción de los procedimientos que dice la misma Policía Nacional realiza con los ciudadanos dominicanos que son deportados, muy especialmente desde los Estados Unidos.

Como vimos, los acusados de delitos de drogas son procesados por partida doble por dos instituciones diferentes: la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Por favor que nadie insulte nuestra inteligencia diciendo que el capo de Elías Piña no es un deportado, pues estuvo nueve años y dos meses preso en el MCC, convicto y confeso de ser la cabeza de una de las redes de narco-trafico mas grandes que haya conocido la República Dominicana.

Entonces no está demás la pregunta: ¿quién protege a este individuo que ni siquiera ha tenido que sufrir, que nosotros sepamos, el riguroso registro y control a que son sometidos los delincuentes que son enviados desde otros países hacia nuestro territorio?

Artículos relacionados

ESTADOS UNIDOS: NO SIEMPRE LA VOZ DEL PUEBLO ES LA...
views 76
A estas horas las proyecciones de las elecciones de los Estados Unidos reflejan un resultado incierto, no esperado, contradictor de todas las encuesta...
MIREMOS HACIA LA FRONTERA ANTES DE QUE SEA TARDE
views 65
Lo que ocurrió ayer en Juana Mendez, punto fronterizo entre la ciudad de Dajabon y la ciudad de ese nombre en el vecino Haití, debe provocar alarma y ...
EL NAUFRAGIO DEL MILAGRO BRASILEÑO
views 60
El experimento bolivariano llamado Socialismo del Siglo XXI hace aguas en toda América Latina en medio de un mar de escándalos de corrupción, degradac...
¨BATATICA¨ UN ASESINO MULTIPLE IDENTIFICADO ¿QUÉ H...
views 516
La semana pasada fue ejecutado un atraco en una sucursal bancaria del Banco Popular Dominicano donde murió un vigilante de una empresa privada de segu...

Humberto Salazar

Leave a Comment