Chispas | SI IMITAMOS A LOS JAPONESES HABRÍA UN MUNDO MEJOR - Chispas

La verdad es que en este mundo debemos andar muy mal, cuando lo que hicieron los jugadores del Japón en el mundial de fútbol en cuanto a buen comportamiento, caballerosidad, consideración para con los adversarios, conducta deportiva y de fair play en cada ocasión, parece que es tan extraño que se ha convertido en una de las noticias principales del evento deportivo mas importante del mundo.

Tanto los fanáticos japoneses que viajaron a Rusia para dar seguimiento y alentar a su selección, como los mismos jugadores que llevan en su pecho la bandera del circulo rojo y el fondo blanco, han sido elogiados y en en el caso de los asistentes a los estadios, imitados por acciones que deberían ser parte de la cotidianidad y no se motivos de sorpresa.

Algunos ejemplos; en el partido entre la selección de Japón y Colombia el comportamiento de los latinoamericanos creo que es un ejemplo del porque nuestros países andan tan mal, mientras los asiáticos llevaron consigo bolsas para recoger organizadamente toda la basura que produjeron durante el juego y dejaron los pasillos donde se acomodaron miles de sus compatriotas totalmente limpio y organizado.

Pues los colombianos, con esa manía que tenemos nuestros países de romper todas las reglas, se divertían mostrando en las redes sociales como escondían bebidas alcohólicas, que está prohibido su ingreso a los estadios, en cualquier objeto posible, pero ademas publicaban en una serie de vídeos lastimosos, como hacían que las japonesas dijeran a las cámaras de sus teléfonos móviles malas palabras en español, las cuales por supuesto no entendían.

Y es que en la cultura japonesa es inconcebible que un ser humano use a otro como payaso, porque para ellos la educación, el buen trato, el respeto por los demás, es decir, la consideración para con sus semejantes es sagrada y ademas es su deber proteger el entorno donde se mueven y una obligación dejar limpio completamente un sitio publico como un estadio de fútbol, a Dios las gracias en su próximo partido los fanáticos de Senegal imitaron el buen accionar de los japoneses.

En el partido que decidía el pase a octavos de final entre Japón y Polonia, se produjo una reacción de parte del entrenador de la selección asiática inimaginable en el fútbol que se practica en otras partes del mundo, donde ganar por todos los medios posibles siempre es el objetivo no importa las armas que haya que usar para que esto ocurra.

Uno de los métodos de desempate para decidir el pase a ronda de eliminación directa es la cantidad de tarjetas de amonestación que tenga un equipo, hay que anotar aquí que Japón fue el equipo con menos tarjetas por juego anti deportivo en la primera ronda del mundial, en ese partido Polonia marcó un gol que combinado con el resultado de Colombia contra Senegal, dejaba fuera a los africanos, es decir podían pasearse el balón y Japón clasificaba.

Pues como los últimos quince minutos del partido parecieron ser parte de un arreglo entre los japoneses y los polacos, cosa que es común y natural en cualquier selección que juegue a este nivel, al terminar el encuentro el entrenador de Japón Akira Nishino, convocó a una rueda de prensa donde confesó que ordenó a sus jugadores actuar de esa forma, dijo que para nada se sentía orgulloso de la situación que provocó y pidió públicamente perdón por su comportamiento.

Esto es inaudito, nadie en el fútbol mundial es capaz de hacer algo así, un deporte donde al mas alto nivel incluso se juega con la intención de lastimar al contrario con el fin de ganar un partido o un campeonato, que alguien pida perdón por una acción a la que tenía hasta el legítimo derecho de mandarla para garantizar su clasificación, es que para los japoneses el honor personal lo es todo.

Para un japonés es impensable hacer trampa, pensar en el beneficio propio a costa del perjuicio de los demás, es una sociedad con un sentimiento colectivo de honorabilidad y cumplimiento de la palabra dada; en Japón nadie llega tarde a una cita, la puntualidad es un código y a esto atribuyen parte de su éxito como nación, entonces que un entrenador use tácticas ocultas para beneficiar a su equipo nacional es inaceptable y una ofensa a su honor como persona.

Pero lo ocurrido en el partido de octavos de final contra Bélgica es lo que ha dado la vuelta al mundo, Japón estuvo ganando gran parte del segundo tiempo 2 goles contra 0, en solo 15 minutos el equipo europeo empató las acciones y en la ultima jugada del tiempo de descuento, es decir ya a las puertas de la prolongación del juego, una acción en el campo contrario produjo un a jugada que dio la clasificación a los belgas.

Las imágenes de los japoneses tirados muy cansados en el campo de juego, algunos llorando desconsolados, es la típica de los equipos que pierden un partido de ese modo, donde el orgullo de llevar puesta la camiseta con los colores de su país integra un componente a un juego que como el fútbol, muchos de los que lo vivimos decimos que es para masoquistas por lo que se sufre.

Pues en vez de ir al vestuario de los jugadores a demostrar la frustración por no haber pasado a los cuartos de final, instancia donde nunca ha accedido Japón, al dejar el estadio las fotos no dejan mentir, la delegación japonesa dejó el lugar totalmente en orden, recogido, quizás mas limpio que como lo encontraron y con un letrero bien grande dirigido a los empleados encargados de organizar las cosas que decía: GRACIAS.

Fanáticos japoneses limpiando

Esto, que debería ser lo normal en nuestras casas, oficinas, lugares públicos y el trato con nuestros semejantes, pues es una norma de educación y convivencia, ha sido la noticia mas importante del choque entre Japoneses y Belgica, quizás porque nos hemos acostumbrados a ser tan mal educados y personalistas, que nunca pensamos en nuestras obligaciones para con los demás, nos llenamos la boca de diciendo que vivimos en una sociedad con derechos, pero nunca nos acordamos que también tenemos deberes.

Que bueno que el mundial de fútbol, que es el evento deportivo mas importante del mundo de un solo deporte, haya dejado el ejemplo del sentido del deber, disciplina, honor y respeto que tienen los japoneses sobre sus semejantes que es lo mismo que decir sobre ellos mismos, esto es un cocido de comportamiento que tiene siglos de existencia, pero sirve para dar respuesta a la pregunta de porque el mundo gira hacia Asia y los asiáticos, con países como Japón a la cabeza, y en nuestros países damos vueltas en busca de salir de nuestra pobreza.

El problema no esta en el exterior, ni es el imperialismo, ni son los que supuestamente nos explotan, ni todas esas sandeces que escuchamos permanentemente; la causa esta dentro de nosotros mismos y el irrespeto a las normas, valores y comportamiento que deberíamos respetar para una buena convivencia, miremos a Japón y a los japoneses, donde dicen que la disciplina siempre vencerá a la inteligencia.

Artículos relacionados

APROBADA LA REELECCIÓN INDEFINIDA EN CHINA ¿GANA O...
views 43
En el día de ayer la reunión del Congreso del Partido Comunista Chino aprobó la modificación a la constitución de ese país, que había sometido el Poli...
POLITICOS DOMINICANOS ABRAN PASO QUE AHI VIENEN LO...
views 111
En el día de ayer se celebraron elecciones en Austria y el ganador fue Sebastian Kurz de 31 años de edad, que se convertirá en el jefe de estado mas j...
CHINA ES UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRENDEDORES OSADOS
views 26
Hace unos años cuando pensábamos en China y sus productos, siempre los comparábamos con los que llegaban de Estados Unidos o Europa y no precisamente ...
MIEDO A LA RESURRECCIÓN DE IRÁN SUBE LOS PRECIOS D...
views 77
Tambores de guerra suenan ya en la caliente frontera de Siria con Israel, a partir de la ruptura y abandono del acuerdo nuclear con Iran por parte de ...

Humberto Salazar

Leave a Comment